Las charlas de nuestros Directores de Másteres mostraron a los asistentes al Festival diferentes aspectos del mundo de la animación y los efectos visuales, y constituyeron para los profesionales allí presentes una cita ineludible en su agenda.
Mundos Digitales, el XI Festival Internacional de Animación, Efectos Digitales, Videojuegos y Arquitectura Digital, celebrado en A Coruña entre el pasado 4 y 7 de julio, ha sido el centro neurálgico para cientos de estudiantes y expertos en imagen digital que no han querido perderse la cita en la ciudad gallega. Gran parte de los asistentes pasaron por nuestro stand para divertirse compitiendo con videojuegos o grabando sus propios vídeos profesionales, demostrando además un fuerte interés en conocer de primera mano toda la información sobre nuestros programas académicos, que permiten desarrollar una carrera profesional en los campos que constituyen la temática del festival.
Junto con la actividad incesante del Meeting Point, desde U-tad llevamos hasta A Coruña a algunos de los principales expertos de nuestro claustro para hablar sobre la animación y sus posibilidades profesionales en las #Utadtalks. Así, Miguel Ángel Jiménez, Supervisor de Set Up & Rigging en Ilion Animation Studios y Director del Máster profesional en Animación 3D de personajes, repasó las 12 normas clásicas del cine de animación aplicadas al 3D. Por su parte Javier Romero, Supervisor de VFX en Ilion Animation Studios y Director del Máster de Creación de efectos visuales para cine, televisión y publicidad (VFX) explicó las claves del uso de efectos visuales en el proceso técnico y creativo de imágenes impactantes para cine.
“Nuestro espacio en Mundos Digitales ha sido un punto de encuentro para los profesionales del sector”, declara Ignacio Pérez Dolset, Fundador de U-tad. “Este evento reúne a los principales activos a nivel nacional e internacional en el mundo de la animación y el arte digital, y es lógico que se interesaran por una opción docente que no solo ofrece la especialización en estos campos sino también las múltiples sinergias que ofrece el sector digital. España tiene una gran tradición en el mundo de la animación y de la creatividad aplicada a diferentes áreas, donde han destacado profesionales llenos de talento. Ese potencial no puede perderse por falta de una formación específica, sobre todo considerando que estamos hablando de uno de los campos que está conociendo mayor demanda laboral a nivel internacional”.
Reconocidos profesionales refrendaron esta idea en sus intervenciones en la programación oficial de conferencias del festival. Es el caso de Scott Ross, uno de los grandes pioneros de los medios digitales que lideró en la década de 1980 el imperio del entretenimiento de George Lucas (ILM) y fundador junto con James Cameron de Digital Domain: “Existe una clara necesidad de centros de formación especializados”, aseguró Ross.
La noche del viernes, velada U-tad
Para la noche del viernes U-tad tenía preparada una una fiesta con rodaje y proyección de vídeos en directo, concursos, regalos, entrevistas y networking. Fue una estupenda oportunidad de pasar un rato divertido entre profesionales escuchando música y tomando algo. La fiesta estuvo animada por un mago muy cinematográfico. Además todos los asistentes pudieron disfrutar del visionado de un reel de los últimos trabajos de Platige Image, uno de los principales estudios polacos de post-producción con más de quince años de experiencia en el mercado de la publicidad y el cine.
Es el estudio que se encargó de los efectos visuales de Melancholia de Lars Von Trier, y que ha sido galardonado en numerosas ocasiones tanto en Polonia como internacionalmente por sus trabajos. Platige Image está especializado en la creación de gráficos por ordenador, animación 3D, efectos visuales y composición de imagen para producciones de publicidad y largometrajes. Para la presentación del trabajo de este estudio contamos con la presencia de Monika Packowska, Production manager y Artists Coordinator de la compañía. Fue otro de los puntos fuertes de la participación de U-tad en el festival más digital.
En definitiva y como conclusión queremos dar las gracias a todos los que hicisteis posible esta edición del festival y a todos los que nos acompañasteis en el U-tad meeting point.