Las diferencias entre experiencia de usuario (UX), el diseño de interfaz (UI) y el diseño de interacción (UxD) son sutiles, pero existen. En este post, en colaboración con Gema Yagüe, profesora del Grado en Diseño Digital de U-tad, te explicamos estos conceptos, qué formación hace falta para dedicarte al diseño UX, UI, UxD y cómo es el día a día de estos profesionales. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es UX?
UX hace referencia a la experiencia del usuario a la hora de utilizar un producto. Este puede ser digital, pero también físico.
Para conseguir que la experiencia de usuario sea buena, es imprescindible situar siempre al usuario en el centro del diseño, pensando en sus problemas y necesidades antes de empezar a crear.
¿Qué es UI?
UI hace referencia al diseño de la interfaz del producto. Así, engloba todos los elementos con los que el usuario debe interactuar para poder manejarlo. Esto incluye inconos, botones, desplegables, etc.
¿Qué es UxD?
UxD hace referencia al diseño de interacción, es decir, a la forma en que el usuario interactúa con el producto.
El objetivo de todo diseñador es que la interacción sea lo más sencilla posible, ya que si el usuario encuentra dificultados a la hora de utilizar la web o app, corres el riesgo de que se canse y opte por el producto de la competencia.
UX vs. UI vs. UxD
El UX, el UI y el UxD van de la mano, se trabajan juntos y se podría decir que uno no puede existir sin los otros. No obstante, aquí recogemos sus diferencias más notables:
- La experiencia de usuario se centra en la usabilidad. Su fin es que el producto a diseñar sea útil para el usuario [Para saber más sobre usabilidad te recomendamos el post Usabilidad, una disciplina en auge: ¿qué necesitas saber?].
- El diseño de interfaz es lo que el usuario va a tocar, el botón, pestaña o desplegable (entre otros elementos) que debe pulsar para conseguir la acción que desea.
- El diseño de interacción se asegura de que esa acción que el usuario quiere realizar se complete de la mejor forma posible.
¿Qué formación hace falta para ser diseñador UX/UI/UxD?
Para ser diseñador UX/UI/UxD hace falta tener formación en diseño, especialmente si quieres centrarte en la interfaz. Además, es recomendable contar con algún curso, programa experto o máster especializado en estos ámbitos.
El Grado en Diseño Digital de U-tad cuenta con asignaturas específicas de UX y UI, por lo que los alumnos terminan sus estudios con un alto grado de conocimiento en estas áreas, que le ayudan a desempeñarse como profesionales en puestos de usabilidad y diseño de interfaces.
UX/UI designer, ¿qué hace?
Las tareas de un diseñador UX/UI varían dependiendo de la empresa y el proyecto. Yagüe, por ejemplo, explica que en su empresa acostumbran a trabajar en sprints de 2 o 3 semanas. Durante ese período, el equipo de desarrollo lleva a cabo el proyecto creado por el equipo de producto, de forma que mientras que el equipo de desarrollo está trabajando en ese sprint, estos otros dos equipos comienzan a trabajar en el siguiente proyecto. El objetivo de esto es que el equipo de desarrollo puede trabajar sin interrupciones y sin cambios.
Es muy importante entender que normalmente el equipo UX trabaja junto al equipo de producto, que es el que conoce lo que el cliente quiere. En otras palabras, se podría decir que el equipo de producto sabe lo que busca el cliente, mientras que el equipo UX sabe lo que busca el usuario.
El equipo UX se encarga también de, una vez “listo” el producto, testearlo en los usuarios, con elobjetivo de recopilar su feedback y hacer lo cambios necesarios. Una vez hecho esto, se vuelve a presentar para obtener el O.K. final antes de pasarlo al equipo de desarrollo.
Diseñador UX, UI, UxD: demanda en el mercado laboral
El perfil del diseñador UX, UI, UxD está muy demandado. Es un sector que está generando mucho trabajo, y actualmente cuesta encontrar perfiles especializados en estas áreas. Por eso, es muy recomendable formarse en una o varias de ellas.
¿Te gustaría convertir en UX, UI, UxD designer? Echa un vistazo a nuestro Grado en Diseño Digital y consúltanos todas tus dudas sin compromiso.