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Conoce Blender, el software de 3D más versátil

¿Todavía no conoces Blender? ¿Quieres saber qué es y cuáles son sus funcionalidades? Desde U-tad hablamos con Pablo Antón, profesor de ‘Arte 3D y Principios del modelado’ del Grado en Animación de U-tad para explicarte todo lo que debes saber acerca de este software, el mejor para iniciarte en el mundo del 3D. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y para qué sirve Blender?

Blender es un software que en principio se asocia al contenido 3D, pero que realmente permite hacer prácticamente de todo: 2D, animación, edición de vídeo, programación interna… Es un programa muy versátil con múltiples funcionalidades.

¿Qué se puede hacer en Blender?

La mayor parte de los softwares de 3D se suelen especializar en algunos de los pasos de todo el desarrollo de un modelo 3D: modelado, texturizado, animación, renderizado… Sin embargo, Blender tiene acceso a todos los pasos de ese proceso por igual, y a pesar de que destaca en el 3D, ofrece la posibilidad de trabajar el texturizado, la iluminación, el esculpido… Bien es cierto que Blender no puede competir con programas especializados en cada una de esas áreas, pero sí que da la oportunidad de trabajarlas todas.

Asimismo, Blender sirve tanto para la creación de props como de characters y environments, destacando en esta última por su buena compatibilidad.

¿Qué diferencias hay entre Blender y Maya?

En la teoría son lo mismo, pero en la práctica no. Estas son algunas de las diferencias entre ambos programas:

  • Maya se utiliza mucho más a nivel profesional en estudios de animación, mientras que Blender (siendo ambos programas que permiten desarrollar para cualquier tipo de fin) es más versátil. Generalmente se utiliza mucho en videojuegos, pero también se puede ver en producciones cinemáticas, aunque no tanto como Maya.
  • Maya tiene herramientas de animación más avanzadas que Blender, pero flaquea en modelado, compatibilidades y cantidad de opciones. Por su parte, Blender ofrece bastantes posibilidades para cine, pero no tan enfocadas en la animación como en la generación procedural. Y es que en Blender puedes crear un bosque entero a partir de un trocito de un árbol, por ejemplo, lo que permite hacer infinidad de combinaciones.
  • Blender es gratis, Maya no. Por eso, Blender es utilizado por empresas más pequeñitas, por estudios indies.

¿Es difícil aprender Blender?

La respuesta corta es no, pero bien es cierto que aunque se pueda llegar a entender fácilmente la lógica del programa (porque está estructurado con un lenguaje interno muy sencillo), la realidad es que es imposible dominar todas las opciones y especificaciones. Por eso, los profesionales de Blender suelen especializarse en una o dos partes concretas.

¿Qué lenguaje se usa en Blender?

Blender soporta múltiples lenguajes de programación, pero el principal es Python. Tiene posibilidad de generar comportamientos dentro del propio programa, ya sea mediante programación o a través de nodos. Esta última es una herramienta relativamente nueva que permite trabajar directamente con los elementos y otorgarles funciones.

¿Qué equipo necesito para usar Blender?

El quipo dependerá mucho del uso que se le quiera dar al software, ya que la mayoría de procesos son bastante ligeros gracias a que Blender consigue simplificar mucho el procesamiento. Sin embargo, hay partes como el esculpido, el render o la iluminación que gastan muchísimo.

Generalmente, en la industria se trabaja con equipos de bastante potencia, pero para una primera toma de contacto con el programa, utilizar sus funciones básicas y conocer su ecosistema, no se necesita un ordenador especial.

¿Cuál es el software 3D más usado?

En la industria es Maya, y en videojuegos hasta hace no mucho era 3ds Max, pero su uso ha ido cayendo. Lo que está claro es que estos dos programas, junto a Blender, constituyen la santísima trinidad del 3D en la industria.

Houdini, por su parte, puede trabajar en paralelo con estos programas, pero se especializa más en la producción de efectos visuales.

¿Por qué utilizar Blender?

Existen diferentes razones por las que utilizar Blender:

  • Accesibilidad: es un software gratuito.
  • Open source: va cambiando constantemente gracias a su comunidad, la cual aporta contenido y la va haciendo crecer.
  • Facilidad: es la herramienta más sencilla para iniciarse en el mundo del 3D.

 

En U-tad se enseña Blender en el Grado en Animación, el Grado en Efectos Visuales y otras titulaciones en las que se trabaja con 3D. ¿Te gustaría formarte en estos ámbitos? Consulta estas titulaciones y pregúntanos todo lo que necesites. ¡Resolvemos todas tus dudas sin compromiso!

 

Foto: docs.blender.org

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