Hoy es el Día de la Usabilidad (UX), y para celebrarlo, hemos hablado con Álvaro Varona, profesor de Diseño y usabilidad de interfaces del Grado en Diseño Digital de U-tad, para que nos cuente un poco más acerca de esta disciplina. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
¿Qué es la usabilidad?
La usabilidad es que algo sea fácil de usarse. Dentro de esa facilidad de usarse debe tener en cuenta características como la rapidez con la que se aprende a utilizar algo, el grado de eficiencia, la propensión al error, la belleza… Esas características están dentro de la usabilidad.
La usabilidad está muy cerca de otra característica, la ergonomía, que es la capacidad con la que los humanos podemos utilizar objetos: abrir una puerta, coger un teléfono, coger una taza… Todo eso al final tiene que ver con la ergonomía. La usabilidad viene de ahí, nace de ahí, pero es propia de los productos digitales. Por eso, decimos que hay usabilidad en cualquier producto digital: en una interacción con un móvil, con un ordenador, con una tableta, con una televisión inteligente a través de un mando a distancia, etc.
Usabilidad web
Lo que antes se conocía como usabilidad web ha derivado, o más bien ha ampliado su significado, hacia la usabilidad digital, que es la facilidad con que las personas utilizan los componentes o los sistemas digitales.
¿La usabilidad siempre está ligada al entorno digital?
La usabilidad solo existe en los sistemas digitales. En la actualidad, muchas veces se usa este término erróneamente para hacer referencia a la ergonomía, la capacidad con que las personas utilizan los objetos.
Hay que entender que el concepto de usabilidad nace a mediados de los 90 del siglo pasado, más unido al mundo de la psicología, de las leyes de percepción, de la mente… que al arte. Y es que el propósito de un UX designer es entender a las personas.
¿Qué elementos componen la usabilidad?
Para que un sistema sea usable lo primero en lo que nos fijamos es en el contexto. Lo que es usable en un contexto no tiene por qué ser usable en otro. Por ejemplo, cuando escuchas Spotify caminando por la calle tu móvil tiene un interfaz determinado para ese contexto, pero cuando vas conduciendo en tu coche ese mismo interfaz puede dejar de ser usable, pues en ese contexto necesitas hacer las cosas más rápido, tienes un nivel de atención menor, cuentas con riesgo de accidente…
La usabilidad se tiene que adaptar al contexto en el que está el usuario, además de a todos los elementos que rodean ese contexto. Por ejemplo, si estamos ante una televisión inteligente y queremos lanzar lo que estamos viendo en Netflix a la pantalla, la interfaz del móvil deberá ser capaz de adaptarse y hacer las veces de mando a distancia, simplificando sus botones. Y es que el diseño consiste en darle al usuario lo justo y necesario para el momento en el que se encuentra. Ni más, ni menos.
Usabilidad y accesibilidad, ¿son lo mismo?
La accesibilidad es la capacidad que debe tener un sistema para adaptarse a cualquier usuario independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas. ¿Por qué los sistemas tienen que ser accesibles? Porque los diseñadores trabajan con un propósito social. Un sistema accesible tiene en cuenta el número de botones, el tamaño de estos, los contrastes de los colores…
¿Qué relación existe entonces entre usabilidad y accesibilidad? Pues que la buena usabilidad va implícita en la accesibilidad. Son disciplinas totalmente complementarias.
Usabilidad y experiencia de usuario
Para que exista experiencia de usuario tienen que darse dos supuestos: por un lado, que exista percepción por parte del usuario, es decir, que el usuario perciba algo, y por otro, que haya interacción. Según esto, y teniendo en cuenta que la usabilidad va ligada a los sistemas digitales, los cuales incluyen interacción, podemos afirmar que la usabilidad es un concepto englobado dentro del de experiencia de usuario. Sin embargo, debemos tener en cuenta que una buena usabilidad no genera una buena experiencia de usuario por sí misma, porque para que exista una buena experiencia también se deben tener en cuenta otros factores.
¿Qué más elementos componen la experiencia de usuario?
Una parte tiene que ver con la tecnología, con que la maquinaria sea solvente. Otra, con la arquitectura de la información, con cómo esté ordenado el sistema para que el usuario lo pueda entender. Otra, con la investigación, para localizar las necesidades del usuario y centrarnos en ellas, en resolverlas. La usabilidad es otra. El diseño visual es otra: cómo son las cosas, los colores, las formas, la tipografía…
Navegabilidad web
El concepto de navegabilidad web está muy unido a la arquitectura de la información. Así, se puede definir como la característica que permite al usuario moverse por un sistema y encontrar lo que busca. Es la forma más concreta de que el usuario pueda acceder a la información.
¿Qué habilidades debe tener un UX designer?
El UX designer tiene que ser una persona muy despierta, interesada en el comportamiento de las personas, así como en la investigación. Además, debe saber diseñar. Hoy por hoy el mercado está demandando perfiles multidisciplinares. Son muchas las empresas que buscan a una o dos personas que sean capaces de hacer todo.
En el Grado en Diseño Digital de U-tad intentamos que los alumnos “se paren y miren”, investiguen, se acerquen a las personas, aprendan a hacer encuestas, a preguntar, a analizar datos y a la competencia… Con el fin de que puedan realizar diseños centrados en el usuario, en sus necesidades.
¿Cuáles son las salidas laborales de la usabilidad?
Principalmente existen dos salidas para los profesionales de la usabilidad: los que trabajan en consultoras, buenos lugares para adquirir experiencia; y los que trabajan en producto, hacia donde suelen dirigirse una vez cuentan con los conocimientos requeridos.
Y a ti, ¿te gustaría formarte en usabilidad? No dudes en echarle un vistazo a nuestro Grado en Diseño Digital. ¡Resolveremos todas tus dudas sin compromiso!