Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Aitor Echeveste, alumni de U-tad.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aitor Echeveste, compositor digital: «‘Avatar 2’ va a suponer un gran avance en la calidad y la producción de películas 3D»

Aitor Echeveste tiene 26 años y es de Burgos. Actualmente está trabajando como compositor digital en Weta FX, una compañía de efectos visuales ubicada en Wellington, Nueva Zelanda, donde ha trabajado para la esperada película Avatar: el sentido del agua tras haber cursado el Máster Profesional en Composición Digital para VFX de U-tad. Hoy hemos querido hablar con él para conocerle un poquito mejor. ¿Te lo vas a perder?

P: ¿Qué papel has jugado en Avatar 2? ¿Cuáles han sido tus funciones?

R: En Avatar: el sentido del agua he trabajado como como compositor digital. Los compositores conformamos el departamento encargado de mezclar en una misma imagen los elementos rodados en el set y los generados digitalmente, de forma que el espectador no sea capaz de distinguir qué parte es la real y qué parte la digital.

En este proyecto este efecto ha sido más difícil de conseguir que normalmente, ya que la técnica que se utilizó para grabar fue el 3D estereoscópico nativo. Esto significa que se utilizaron dos cámaras en lugar de una, con el objetivo de poder ver luego la película en el cine con las gafas 3D y tener una experiencia más realista. Esto nos ha llevado mucho más trabajo, ya que trabajar con dos imágenes a la vez supone que estas deban quedar idénticas para que no se rompa esa ilusión óptica en nuestro cerebro.

P: ¿Es tu primera vez trabajando en una gran producción? ¿En qué otros proyectos te hemos podido ver?

R: No, no es la primera vez que trabajo en una gran producción. Anteriormente estuve trabajando en películas como Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, Spider-Man 3 y Thor: Love and Thunder.

P: ¿Cómo te surgió la oportunidad de trabajar en el extranjero? ¿Cómo está siendo tu experiencia?

R: Antes de empezar a trabajar aquí en Nueva Zelanda he estado trabajando para empresas del extranjero como Trixter (Munich, Alemania) y Cinesite (Montreal, Canadá), pero lo hice de forma remota por la pandemia de la COVID-19. Después, comencé a trabajar en Australia, en Rising Sun Pictures. Fue entonces cuando me surgió la oportunidad de venir aquí a Nueva Zelanda, y es donde de momento me voy a quedar una temporada.

Trabajar y vivir aquí está siendo una experiencia muy gratificante. Conoces a mucha gente y haces muchos nuevos amigos, aunque a veces se hace duro, ya que este país está muy lejos de España y no es fácil volver cada vez que se quiere.

P: ¿Qué ha sido para ti lo mejor de trabajar en Avatar: el sentido del agua?

R: Haber visto Avatar cuando era mucho más joven me marcó mucho, ya que fue una película que supuso una gran revolución en su momento. No creo que Avatar: el sentido del agua vaya a ser tan revolucionaria ahora mismo en comparación, pero sí que va a suponer un gran avance en la calidad y la producción de películas 3D en la industria. Me siento muy orgulloso de formar parte de esto.

P: ¿Qué podemos esperar de la película?

R: La película visualmente va a ser espectacular. Nunca antes se había reproducido un entorno digital bajo el agua con esa cantidad de detalle y complejidad en las simulaciones, han pasado muchos años hasta que se han desarrollado softwares que permitan realizarlo. Sin duda creo que va a ser una gran experiencia en la gran pantalla.

P: ¿En qué momento supiste que querías dedicarte a esto?

R: Desde muy niño tenía claro que me quería dedicar a algo relacionado con el cine y los VFX, aunque obviamente no sabía cómo sería el trabajo específicamente, ni tampoco cómo entrar en la industria.

P: ¿Cómo crees que ha influido en tu carrera profesional el haber estudiado el Máster Profesional en Composición Digital para VFX?

R: Estudiar un máster siempre te abre las puertas a entrar en la industria de una manera más directa. No considero que tener uno sea estrictamente necesario para trabajar, pero sí una buena ayuda y sobre todo, el método más rápido.

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

R: Por el momento voy a continuar en Weta VFX durante este 2023. Después de eso aún no lo sé, aunque sin duda hay otros países que me encantaría conocer y otras empresas en las que me gustaría trabajar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn