La primera charla de la jornada de In2DigitalDesign corrió a cuenta de Álex Herrera, Innovation and Creative Lead Iberia Accenture Interactive, que hace un año visitó U-tad para explicar cómo convertir a un creativo en un hombre de negocios. En esta ocasión habló sobre ‘Liquid Design: el futuro del diseño digital’ .
El 15 de marzo tuvimos la suerte de analizar el sector del Diseño Digital español de la mano de los mejores profesionales del país gracias a In2DigitalDesign, una iniciativa de la Fundación U-tad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Creativos y diseñadores independientes y de empresas como Accenture, BBVA, Isobar o Yokorobu se dieron cita en Campus Madrid para explicar su experiencia profesional y trayectoria a quienes actualmente se forman en el mismo oficio. La primera charla de la jornada corrió a cuenta de Álex Herrera, Innovation and Creative Lead Iberia Accenture Interactive, que hace un año visitó U-tad para explicar cómo convertir a un creativo en un hombre de negocios.
En esta ocasión Herrera quiso dar una visión global sobre cómo se trabaja en Accenture y sobre cuáles son las posibilidades laborales dentro de una compañía que ha apostado por los sectores más creativos y crece por momentos.
“Pensáis que estamos formados por personas con traje y corbata. No es así. Somos personas con vaqueros y calcetines de colores. Aquí se premia el talento, el ‘saber hacer’. Para ser número 1 en Accenture debes tener un superpoder”, explicó. Eso es precisamente lo que este creativo siempre pregunta en una entrevista de trabajo. Señala que es necesario ser un ‘superman’ en alguna disciplina concreta, aunque eso solo no es suficiente. En Accenture, dice, se pide que cada trabajador no sea un eslabón más de la cadena, sino una parte esencial del proceso. “Se os pide que tengáis ese gustillo por lo nuevo, que al final es lo que hará que podáis destacar en una compañía como esta”.
Considera que, muchas veces, los profesionales olvidan que son parte de la creación, de la cocreación, que tienen que entender el negocio y su necesidad. “Podéis ser el eslabón de la cadena o el motor que empuja, capaz de transformar un negocio, una compañía. Tenéis que pegar ese salto, salir de la zona de confort”.
Añadió que no es suficiente ser ‘buen diseñador’ sino, también, saber adaptarse a la empresa, hablar con sus máximos responsables, trabajar en los proyectos que transforman las compañías… “Tenéis que ‘querer mirar’ y saltar a otro lugar, ir a la mesa de al lado a preguntar y aprender constantemente, ser líquidos y moveros con facilidad por la empresa. Vais a trabajar en productos que aún no existen”.
La propia Accenture es un ejemplo de cómo una compañía que viene del negocio ha decidido interesarse por la parte más creativa. “Somos número 1 en crecimiento a nivel mundial. La mezcla de creatividad y de sabiduría en el negocio y la tecnología nos hace una empresa globalizada”, explicó.
De hecho, el trabajar con equipos de todo el mundo hace que su misión y capacidad sean más globales. En la multinacional es muy común que alguien que trabaja en robótica tenga como compañero a otra persona que esté programando, a otra que esté haciendo un estudio, a otra que esté haciendo un análisis de ciberseguridad, etc. “Es muy parecido a una startup aunque lo bueno de trabajar en Accenture es que el mercado hace que vayamos cambiando y nos adelantemos a él”.
Según Herrera, lo que sobreviene a quienes van a dedicarse al mundo del diseño en el futuro es ‘un cambio de mentalidad’. Al fin y al cabo, los diseñadores del futuro van a trabajar con esas empresas que son el motor de la economía de un país. Van a estar en contacto tan directo con ellas que sabrán, incluso, ‘qué les duele’, qué necesitan arreglar. “Van a ponerse en unos zapatos que antes no eran los suyos”.
Entre otros, Herrera da los siguientes consejos:
- Ser capaces de trabajar con muchos perfiles.
- Ser transparentes. Compartir con el cliente todo tu know-how.
- Comprometerse con el resultado. Ser bravos, creer que lo que estás contando va a tener un resultado.
- Si eres capaz de demostrar que tu trabajo no atenta con el resultado en el mercado es porque has pasado por todos los procesos necesarios.
- Ser ambiciosos. Empujar. Empatizar con el cliente que se está jugando un presupuesto y cree en ti.
- Ser rentables. No quedarse solo en la necesidad, pensar en global.
- El producto no se puede quedar en un nicho. Hay que pensar a lo grande.
- Ser excelentes en el trabajo. Revisar, pensar.