Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Andrés Bedate, único lead animator español en Hotel Transilvania 4

Hoy 14 de enero se estrena Hotel Transilvania: Transformanía, la película de Sony Pictures en la que solo ha trabajado un lead animator español: Andrés Bedate, director del Máster en ‘Animación 3D de Personajes’ de U-tad y antiguo alumno de nuestras aulas. La producción puede verse en España desde Amazon Prime Video.

Desde Vancouver, en Canadá, Andrés ha trabajado en esta película durante 8 meses teniendo a su cargo a otros 15 animadores. Su trabajo ha sido el de supervisarles y darles feedback para conseguir que los planos de la película se fueran desarrollando de manera apropiada.

En Hotel Transilvania 4 eran pocos leads en relación con la cantidad de animadores, por eso los leads como él tenían que gestionar equipos muy amplios. “Nos asignaban una serie de secuencias subdivididas en planos a cada uno de los leads. Después, teníamos que asignar cada uno de esos planos a cada animador en función de su experiencia, de su nivel y carga de trabajo, etc.”.

Andrés se ocupaba de que los planos que hacía su equipo fueran consistentes y estuvieran en consonancia con la película. “Hacíamos reuniones dos o tres veces a la semana, cuando estaban preparados para enseñar algo y poder corregirles el trabajo y ayudarles a mejorar”. Después también acudía a reuniones diarias con supervisores, y otras con los directores de la película para ver si lo que se estaba haciendo iba por buen camino.

El cambio ha sido grande y positivo para mí, sin duda. Venía de un puesto senior en la película anterior, y cuando me ofrecieron esto me dijeron que iba a tener un equipo muy grande a mi cargo. Tenía que aprender muchas cosas. Profesionalmente me ha abierto la posibilidad de ser lead en otros estudios y de forma más consecutiva, y luego aprender mucho”, explica Andrés.

Hay que recordar que el pasado año Andrés Bedate fue nominado de manera personal a Mejor Animador de Personajes en Película en los Premios Annie por The Willoughbys. Han sido meses de mucha evolución y buenas noticias que culminan ahora con el estreno de la mencionada película.

“La verdad es que ha sido un año espectacular. La nominación al Annie ha sido algo alucinante. Me ha ayudado mucho, me ha abierto puertas, ha supuesto un cambio importantísimo. Llevo ocho años en la industria, me apetece seguir creciendo, ser supervisor, y por eso estoy aprendiendo layout y muchas más cosas”, explica.

A sus alumnos del máster les inculca que se llega alto con esfuerzo. Dice que todo es una cuestión de horas, de esfuerzo, de ganas y de motivación. Aunar todo hará que avances y te motives lo suficiente. “Si quieres llegar, esfuérzate, aprende, pregunta e involúcrate con animación, con otros departamentos y estudia cómo funciona las cosas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn