Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Así fue la experiencia de nuestro alumno Pablo Ruiz en Navaja Negra

¡Muy buenas a todos! Soy Pablo Ruiz, alumno de 4º curso del Grado en Ingeniería del Software y aquí os voy a contar mi experiencia en la pasada edición de Navaja Negra, que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de este mes de octubre. Navaja Negra es un congreso de ciberseguridad que se celebra anualmente en la ciudad de Albacete, dentro del propio campus de la Universidad de Castilla La Mancha, el cual ya os adelanto que tiene infraestructura de sobra para acoger a las más de 800 personas asistentes.

Durante dichas jornadas se realizan tanto ponencias durante el día como talleres que se prolongan hasta bien adentrada la noche, de mano de profesionales y expertos en la seguridad tanto ofensiva como defensiva.

Estas charlas abarcan múltiples ámbitos, desde web, wifi o criptografía hasta hardware hacking (sí, hardware hacking, forzado de cerraduras e incluso hacking de un cajero automático), pasando por temas más profundos como análisis forense, exploiting o malware. En paralelo a todo esto, se realiza el famoso CTF (Capture the Flag) durante 72 horas ininterrumpidas, donde los más jugones compiten poniendo a prueba sus capacidades creativas, imaginativas y de pensamiento lateral para resolver una serie de retos relativos a distintos ámbitos de la ciberseguridad y el hacking con el objetivo de aprender y divertirse (y ganarse el respeto). Por desgracia, aunque me hubiese gustado participar, no lo hice debido a que por cuestiones labores me perdí el primer día entero y la mitad del segundo (luego mis posibilidades de lograr una buena posición en el ranking eran escasas debido a la desventaja temporal), pero a tiempo pasado resolví algunas de las pruebas y doy fe de lo bien trabajadas y entretenidas que estaban.

Cabe destacar que tanto las ponencias como el CTF no son para no iniciados, en mi opinión los catalogaría, como poco, de un buen nivel medio, no obstante, es tal el networking que se hace que solo por eso ya merece la pena ir. Conoces un montón de gente nueva, ves a otra con la que solo tienes relación por las redes sociales, estrechas lazos, cooperas, compartes… Tal es así que sin lugar a dudas este es el punto fuerte del evento.

Es aquí donde tiene sentido pararse un momento a comentar, ya que, como es lógico, hay una importante presencia de empresas del sector entre los asistentes, con lo que es una oportunidad perfecta para darte a conocer, conseguir contactos profesionales y demostrar tu talento ante sus equipos de recruiting y recursos humanos, siempre bajo un ambiente distendido y cercano, lo que supone un plus y una gran facilidad para conseguir una oportunidad laboral.

Pero no toda la actividad se realiza dentro del campus, si prefieres salir o dar una vuelta, hay un bar justo enfrente del mismo conocido como “La Esquina” donde se concentra un buen número de los asistentes y es el lugar perfecto para tomar algo, jugar al futbolín, realizar el CTF en grupo o simplemente echar el rato hablando y conociendo gente. La proximidad al campus lo hacen de un sitio idóneo para ir y venir y poder alternar.

Con respecto a la estancia, aunque Albacete ciudad no es muy grande y se puede ir por un módico precio de taxi a cualquier sitio, recomiendo enormemente coger habitación en un hotel situado justo detrás del bar “La Esquina” conocido como “Hotel Universidad”, ya que es el punto de referencia donde se hospedan los asistentes y te permite estar 24 horas en contacto con todo el mundo, celebrándose ahí mismo el último día el banquete de clausura tras la entrega de premios a los ganadores del CTF (además de situarse a literalmente 5 minutos andando del campus).

Con respecto a planes alternativos, sorprende enormemente el ambiente que vive Albacete durante la conferencia, salir por el centro y recorrer las calles es toda una experiencia, encuentras compañeros allá donde vayas y todo el mundo está abierto a incorporar gente a sus grupos para pasarlo bien, por lo que es otra opción más para conocer gente del mundillo.

Ha sido una experiencia muy muy positiva que sin lugar a dudas repetiré el año que viene si se vuelve a presentar la ocasión. He conocido un montón de gente, le he puesto cara a otra tanta que solo conocía de manera virtual, he aprendido, he convivido y he hackeado (risa malévola) un montón, con lo que, si estás interesado en la ciberseguridad o quieres introducirte en este mundo, te recomiendo asistir ya que, como poco, quedarás con la boca abierta viendo todo lo que se expone allí.

¡Ah! Y antes de que se me olvide: aconsejo enormemente llevar una segunda mochila vacía solamente para poder traer de vuelta todo el merchandising que las distintas empresas reparten: camisetas, mochilas, YubiKeys (para autenticarse en sistemas), protectores NFC, juegos de ganzúas, libros, pen drives… En definitiva, todo un pack de hacker.

¡Un saludo!

Pablo Ruiz

Facebook
Twitter
LinkedIn