Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Así fue la experiencia de nuestros alumnos en la Hackathon ‘Travel Tech’ del South Summit

Algunos de nuestros alumnos disfrutaron entre el 3 y el 5 de octubre en South Summit y participaron en la Hackathon ‘Travel Tech’. Son Adrián Naranjo, Alba Morales, Carlos Rodríguez y María López de Subijana, y su experiencia fue muy positiva: ganaron el Premio Amadeus Challenge a la idea más disruptiva en el uso de sus APIs. Algunos nos han contado cómo fue este reto y qué han aprendido de la experiencia. ¡Esperamos que tú puedas estar en su lugar el próximo año! También han hablado de ellos los integrantes del grupo Amadeus que concedían el premio. ¡Sigue leyendo!

María López de Subijana (alumna de Diseño Digital)

Dos ingenieros de software, dos diseñadoras digitales y un experto en negocios formamos este mes de octubre el equipo U-Hack!, y en aproximadamente diez horas desarrollamos AirTreep, una aplicación/asistente que busca facilitar la experiencia de viaje de los usuarios.

Trabajamos a contrarreloj, en un ambiente de creatividad e innovación, rodeados de otros equipos y mentores cuyos consejos nos fueron de gran utilidad. Ese mismo día nos clasificamos entre los finalistas, y el 3 de octubre ganamos el premio Amadeus Challenge del Hackthon.

Sí, esta ha sido toda una experiencia; una experiencia positiva, enriquecedora e interesante. Sin duda, se trata de un evento del que hemos aprendido mucho, y que esperamos poder repetir en futuras ocasiones.

 

 

Alba Morales (alumna de Diseño Digital)

South Summit ha sido un evento divertidísimo. No lo conocía y la verdad es que cuando me contaron un poco la envergadura que tenía y en lo que se centraba me apasionó y asustó a partes iguales.

La Hackathon fue un medio de acceso a este evento, y ya clasificarnos fue algo increíble, no pudimos contener la emoción. Había equipos muy buenos, incluso de edades mucho más altas a las nuestras por lo que en primer momento no nos planteábamos la posibilidad de clasificación sino la idea de sacar algo adelante dando lo mejor.

El trabajo fue genial, 12 horas intensivas con parones para recargar las pilas. Gracias a todos mis compañeros funcionamos como una máquina puesta a punto. María y yo nos encargábamos del diseño, UX y UI. Adrián y Carlos de toda la parte de programación, y Alberto de la parte de modelo de negocio y Pitch. Estábamos todos muy centrados en lo nuestro y en dar lo mejor de nosotros mismos como equipo. A la hora de presentar clavamos tiempo, hicimos una demo a tiempo real de la aplicación que desarrollamos, e incluimos Motion Graphics. Otro factor que nos supuso una ventaja fue hablar de todo el modelo de negocio, que si no hubiera sido por Alberto nos hubiéramos olvidado completamente.

Si ya eran altos los nervios el día de la clasificación imaginaros el día de la final. Las propuestas de los otros equipos eran muy interesantes y buenas. A pesar de eso, lo conseguimos, cuando dijeron nuestro nombre, U-Hack!, fue algo que ninguno nos podíamos creer. Sentimos mucha felicidad.

Finalmente, el resultado: un buen trabajo, unos compañeros muy buenos en lo suyo y fundamentalmente bien compenetrados, estrés y mucha diversión. Fueron las claves que hicieron que consiguiéramos uno de los premios finales, en concreto el de Amadeus IT.

Me siento muy orgullosa de mis compañeros, del trabajo que logramos y de los resultados obtenidos. Y recomiendo a todo el mundo vivir una experiencia tan enriquecedora. Conoces a gente del sector, a otras personas con tus mismas inquietudes y lo pasas genial. Ya estoy deseando apuntarme a otro evento.

 

 

Adrián Naranjo (alumno de Ingeniería del Software)

Antes de empezar, las hackathons son concursos tecnológicos que consisten en desarrollar una idea que tenga relevancia y aporte un sentido en un periodo de tiempo. He de decir que asistir a este tipo de eventos me apasiona mucho: darlo todo, trabajar en equipo y crecer tanto en aportaciones de otros compañeros como la presión de conseguir algo por mí mismo en un periodo de tiempo.

Este evento en particular ha sido diferente ya que siempre vamos juntos Carlos, Sergio y yo, pero en este Sergio se encontraba en Australia mejorando su inglés. Aunque hemos podido contar con la gran ayuda de dos grandes diseñadoras, María y Alba, que han aportado su toque creativo al proyecto, y sobretodo con Spanish Startups que por su fabulosa gestión supieron darnos un compañero de negocio, que era lo que nos faltaba: Alberto.

Siendo cuatro personas de cinco que nos conocíamos ya teníamos una ventaja frente al resto. Gracias a U-tad y a los proyectos que se imparten hemos podido trabajar con la parte de diseño de la mano, cosa que hoy en día falta en muchas empresas, la relación entre la programación y el diseño deben ir unidas desde el primer momento. Al comenzar el hackathon, conocimos en persona a Alberto y empezamos a pensar en cómo podríamos integrar todo lo que nos habían pedido los patrocinadores del evento: BBVA, Ferrovial y Amadeus.

Tardamos menos de una hora en aportar todas las ideas y llevarlas a un punto en común. En ese momento Carlos y yo empezamos con la programación, como implementar las APIs que nos habían dejado usar. María y Alba pensando desde los colores de las propias compañías para utilizarlos, hasta una pequeña intro para nuestra aplicación. Por último, Alberto, investigando las demás empresas y haciendo un modelo DAFO de la competencia.

Pasaban las horas y nuestro proyecto iba teniendo cada vez más forma, el diseño estaba casi terminado con todo su flujo y sus pantallas, la parte de programación implementada con las llamadas a las APIs, y la parte de modelo de negocio terminada. Últimos minutos, subiendo todo al repositorio que nos indicaron, Alberto preparándose la presentación, teníamos ganas de enseñar al jurado todo lo que habíamos conseguido en 8 horas. ¡Finalmente fuimos seleccionados como finalistas!

Después de comer – hasta arriba de pizzas, que nos invitaron-, hora de descansar un poco y cargar las pilas, ya que al día siguiente tocaba presentar en el Stage de BBVA. Llegamos por la mañana e hicimos unos pequeños retoques a la aplicación, a la presentación y focalizando en partes que pudiesen interesar al jurado. ¡Ganamos el premio de Amadeus a la idea más disruptiva en el uso de sus APIs! Fue un gran momento. Estos momentos son con los que te quedas, demuestran que el esfuerzo y sacrificio que haces.

 

 

Álvaro Navarro (Developer Advocate en Amadeus)

 

¿Por qué el equipo integrado por alumnos de U-tad mereció ganar el Premio Amadeus en la Hackathon Travel Tech?

La solución presentada por el equipo de estudiantes de U-tad ofrece un atractivo sistema de recomendación en tiempo real al viajero integrando las APIs de vuelos y hoteles que ofrecemos desde Amadeus for Developers. Nos gustó mucho la propuesta desde el punto de vista técnico: la integración de nuestras APIs con las de otros proveedores para crear una nueva experiencia al viajero bajo una aplicación móvil con una atractiva interfaz de usuario. Además, la idea de monetizar el servicio mediante el cobro de pequeñas comisiones nos pareció interesante desde el punto de vista del modelo de negocio.

¿Qué cualidades de los alumnos de U-tad destacarían ustedes?

Destacamos especialmente su entusiasmo a la hora de encarar el reto. Pasamos un buen rato charlando con ellos, discutiendo sobre si el modelo de negocio podría funcionar o sobre qué tecnologías podrían basar su solución. ¡Toda esa energía se ve reflejada en el resultado final!

¿Cómo puede ayudar a un estudiante participar en este tipo de retos?

En primer lugar, es importante mencionar que uan hackathon es un evento para pasarlo bien y disfrutar. Dicho esto, creemos que cualquier estudiante puede aprender mucho en un entorno como este: del reto de pensar una solución e implementarla en tiempo récord, el estrés de trabajar y solucionar cualquier posible fallo dentro del tiempo establecido, los nervios del momento de la presentación… Aunque sin duda un aspecto importante, y del que muchos estudiantes no son conscientes, es que participar en este tipo de eventos es una interesante oportunidad para crear nuevas redes de contactos y estar en comunicación con empresas relevantes. ¡Desde Amadeus animamos a otros alumnos a que se apunten a futuros hackathons!

Facebook
Twitter
LinkedIn