Según datos publicados por la empresa de selección de personal Page Personnel, en el último año se ha producido un incremento enorme en la demanda de perfiles especializados en tecnología y perfiles de gestión. En algunos casos, como los relacionados con Inteligencia de Negocio, Visualización de datos o desarrollo de aplicaciones móviles han el incremento ha sido de hasta un 200%. Según este mismo estudio, los procesos relacionados con el Desarrollo de Software generan hasta el 50% de las contrataciones de profesionales especializados.
Este déficit de profesionales formados en tecnología se nota especialmente en áreas de gestión y dirección de empresas. Solo en Estados Unidos en los últimos doce meses ha habido un crecimiento del 123% en la demanda de responsables de proyectos con conocimientos especializados y se calcula que para el 2018 habrá un déficit más de un millón y medio de managers con el know how especializado para la toma eficiente de decisiones en empresas tecnológicas.
Empresas de todo el mundo se encuentran ahora mismo en procesos de “caza de talentos” y se renueva el debate sobre las cualidades de los nuevos líderes de la economía digital.
En el año 2015, un mundo más que globalizado y que enfrenta ahora una digitalización agresiva que apenas está comenzando, los líderes se enfrentan a nuevos retos y a la necesidad de tener aptitudes más allá del trabajo en equipo y saber delegar.
Los expertos destacan cinco aptitudes que todo líder debe reunir, para triunfar en el entorno laboral que vivimos actualmente:
Innovación. La innovación y la capacidad de reinventarse, es lo que mantiene los negocios con vida por mucho tiempo, todo líder de empresa, de un departamento o de un simple equipo, debe tener esa capacidad de cambiar y hacer cosas nuevas y diferentes.
Creatividad. No hay innovación, sin creatividad. Esa cualidad que nos permite ver las cosas desde una perspectiva diferente y darle sentido, para que los demás también lo vean. No es solo saber escoger colores o un diseño. Es poder poner la mente a trabajar y dar coherencia a los cambios.
Capacidad de toma de decisiones. Posiblemente una de las aptitudes más importantes y difíciles de cualquier líder. Porque toda decisión implica tácitamente una responsabilidad y ambas son directamente proporcionales. El líder del futuro en cualquier empresa tiene que ser capaz de tomar esa decisión.
Compromiso. En cualquier entorno empresarial, no hay nada peor que un jefe que no crea en sus ideas y/o su equipo. Todos los grandes líderes tienen algo en común, creen en sus ideas sobre todas las cosas y en sus equipos como vía para alcanzar esas ideas.
Positivismo. No es solo decir “lo lograremos, si podemos”. Como líderes de nuestro entorno, debemos crear espacios aptos para que nuestras ideas y proyectos salgan adelante, crear espacios y condiciones donde todo se sientas cómodos, a gusto y seguros.
Y tu, ¿quieres dirigir, gestionar o crear productos o empresas digitales? Ven a nuestra Jornada de Puertas Abiertas el próximo 21 de marzo y descubre cómo. Reserva tu plaza en este enlace.