Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 claves para convertirte en animador 3D de personajes

¿Quieres ser animador 3D de personajes? ¿Te has planteado qué debes de tener en cuenta para entrar con buen pie en este sector? Hablamos con Andrés Bedate, director del Máster en Animación 3D de Personajes de U-tad. Nos explica 5 cuestiones básicas que debes tener en cuenta para ser un profesional con mucho futuro. ¡No pienses que todo lo que necesitas saber es técnico! Las soft skills deben estar en tu lista de prioridades.

 

Constancia

Este es el paso número 1. El de la animación 3D es un trabajo que va a requerir muchas ganas y fuerza de voluntad para notar un cambio, especialmente al principio, y luego seguir avanzando. No es algo con lo que notes una evolución rápida. Es complicado. Tienes que dedicarle tiempo. “Cuando empiezas a hacer ciertas cosas ves que ha quedado bien, pero no ves una cosa preciosa como en el cine”. Necesitas constancia y seguir evolucionando. Dedicarle tiempo para ir mejorando.

Paciencia

Está íntimamente relacionado con el primer punto. Al principio tienes que ser paciente. Saber que vas a conseguir llegar. “Hay gente que lo tiene innato: según empieza lo entiende todo y hace planos increíbles, pero otras personas que tardan más, necesitan años para entenderlo y llegar a un buen nivel”. Según Andrés Bedate, todo el mundo puede llegar a ser un buen animador. “Algunos tardan más o menos, unos tienen más calidad que otros, pero todos podemos llegar”.

Formación

Algo de lo que no puedes olvidarte: siempre necesitas formarte un poco más. No vale solo con ser animador y saber mover un personaje. “Todo el mundo puede buscar referencias, copiar y pegar poses, pero tienes que ir un poco más allá”. Agrega que si cuentas con conocimientos de lenguaje cinematográfico tu trabajo va a ser mucho más rico. Si tienes experiencia en bellas artes, por ejemplo, conseguirás unas poses mucho más bonitas, naturales y correctas a nivel físico. Si la tienes en programación, podrás ser más técnico. “Como animador siempre es bueno formarte en materias que te llamen la atención e ir un poquito más allá”.

Pasión por el cine

Es demasiado obvio. Si no te gusta el cine o las series de televisión no puedes dedicarte a ello. “No vas a disfrutar, y si no disfrutas tu trabajo no llegarás a ser el mejor. Siempre hay que tener la ambición de llegar lejos. Si es tu intención, quieres dirigir y ser supervisor, necesitas ese toque”.

Deja de pensar en la tecnología

“Algunos se inquietan sobre los equipos y herramientas tecnológicas que necesitan para ser buenos animadores. Siempre les digo que no necesitan tanto, ni tienes que preocuparte por tener el ordenador más potente del mundo, sobre todo si estás empezando. Vas a necesitar Maya, que no requiere muchos recursos. Puedes tener un ordenador básico de hace diez años perfectamente. Si quieres mejorar en animación lo que tienes que hacer es dedicarle horas. Tiempo y dedicación. Ir adquiriendo conocimientos y habilidades. No agobiarse por la falta de herramientas, sobre todo si estás empezando. Después sí que hay ciertas recomendaciones cuando vas avanzando. Una tableta será muy útil, tener varias pantallas también… pero con tranquilidad y priorizando lo mencionado anteriormente.

 

Fórmate en Animación 3D de Personajes en U-tad.
Facebook
Twitter
LinkedIn