Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comunicación Audiovisual como puerta de entrada a la Producción de Animación y Videojuegos

Si has estudiado Comunicación Audiovisual y ahora quieres decidir cómo seguir formándote para tener un futuro brillante, lee con atención porque este artículo es para ti. ¿Te has planteado alguna vez especializarte en Producción? ¡Seguro que sí! Si te interesa el mundo de la animación y de los videojuegos encontrarás una forma de producción diferente con la que puedes convertirte en experto y entrar en un sector con numerosas oportunidades laborales.

Hablamos sobre este tema con Julián Larrauri, director del Máster Profesional en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos, que, además, estudió Comunicación Audiovisual al inicio de su carrera, para después especializarte en el ámbito de la animación. Actualmente es Productor Delegado en Arcadia Motion Pictures, y tiene a sus espaldas años de experiencia en el sector de la animación desde diversos proyectos.

“Empecé como diseñador de props y luego me pasé a la producción y a la dirección, según el proyecto. Si soy sincero, si llega a existir U-tad cuando tuve que estudiar la carrera me hubiera ido directamente a formarme allí en animación, porque me gustaba desde siempre”, explica.

En aquel tiempo no había especializaciones de postgrado atractivas y relativas al sector de la animación pero, en caso de haber existido, Larrauri asegura que el siguiente paso natural a estudiar Comunicación Audiovisual hubiera sido elegir una especialización en animación.

Un pensamiento muy típico en cualquier persona que ha estudiado Comunicación Audiovisual es preguntarse por qué lo has hecho. Te das cuenta de que, igual que para ser farmacéutico necesitas la carrera de Farmacia, para ser cineasta no necesitas la carrera de Comunicación Audiovisual”. Explica que Comunicación Audiovisual te “asienta la cabeza”. “Coincide que muchos puestos del sector de la animación de supervisión, producción y dirección están ocupados por personas que han estudiado Comunicación Audiovisual”.

 

Una especialización que abre puertas

 

Por este motivo, Larrauri recomienda a quienes estudian audiovisuales que se inicien en la industria de la animación con una especialización. “Una especialización en Producción es clave para poder adquirir ese conocimiento que les falta, dar el salto y tener un complemento a lo audiovisual. Te va a abrir muchas puertas. Esta es una industria interesante, efervescente, que está generando muchos puestos de trabajo”.

Añade que un máster como el de Producción, cuando se viene desde el sector audiovisual, te da una visión amplia de la industria de la animación y te abre las puertas “a toda la industria”. Además, los conocimientos que se estudian en profundidad durante la carrera mencionada anteriormente tienen su analogía, aunque más específica, con una especialización en Producción. “Tienes nociones de montaje, de dirección de fotografía, de edición, por ejemplo. Vas a aplicarlo a la animación. Además, con un máster de Producción siempre vas a tener una perspectiva más organizativa. Es difícil encontrar a alguien en un estudio de animación si solo tiene Comunicación Audiovisual, pero si a esa carrera le sumas una especialización en Producción, se convierte para mi en un perfil muy interesante”, determina.

 

Fórmate en Dirección de Producción para Animación y Videojuegos.
Facebook
Twitter
LinkedIn