Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Por qué deberías formarte como diseñador 360º

Antonio Alonso es profesor en el Grado en Diseño Digital de U-tad (y, concretamente, profesor de la asignatura Dirección de Arte y Comunicación Publicitaria). Fue durante mucho años Jefe de Diseño de CANAL+ que obtuvo el Premio Nacional de Diseño 2003, y en el 2004 fue miembro del jurado de dicho premio. También ha pasado por Jefe de Diseño en Cuatro TV, Design Manager Viacom (Paramount Channel, Comedy Central, Spike…) para SWEMEA (Oeste y Sur de Europa, Medio Oriente y Sudáfrica), Director del estudio de Diseño, Imagen de Marca y 3D 3DOE. Fue seleccionado en la 56 Mostra de Venecia y ha obtenido medallas en el Festival de Nueva York.

Su dilatada experiencia le convierten en una referencia clave para nuestros alumnos. Por eso hemos querido conversar con él sobre lo que implica ser un diseñador 360º en un momento en el que el diseño lo invade – casi – todo y por qué deberías formarte en U-tad en este sector.

¿Qué significa ser un diseñador 360º?

El Diseño 360 va mucho más allá del diseño tradicional de una marca: logotipo, identidad corporativa… y consiste en el diseño de la experiencia de la marca, lo que hoy en día quiere decir la presencia y relación emocional de la misma con sus clientes o audiencia en todos los ámbitos de la comunicación (que en los últimos tiempos han crecido exponencialmente y son muy variados y complejos técnicamente). El diseñador 360º es aquel capaz de diseñar de manera pluridisciplinar para todos y cada uno de estos ámbitos de comunicación en los que la marca tiene presencia y, para ello, debe estar dotado tanto de una gran competencia técnica como creativa e intelectual.

¿Qué aspecto hace que nuestros alumnos salgan formados como profesionales 360º?

La especificidad del modelo U-tad es que su programa nace ya adaptado de manera visionaria a las necesidades implícitas en la «Revolución Digital». De esa manera, todos nuestros alumnos se han formado ya desde el primer momento de manera polivalente en todos los ámbitos de la expresión artística digital: Motion Graphics 2D, Modelado y Animación 3D, Diseño de Apps, Programación, Redes Sociales, Dirección de Arte, Creatividad, Guion, Fotografía, etc. Todo esto sin descuidar las bases de una formación artística clásica (Anatomía, Dibujo…) imprescindible. Esto hace que puedan manejarse en todas y cada una de las distintas disciplinas inherentes al Diseño 360º y convertirse en profesionales integrales con un perfil altamente demandado en la actualidad.

¿Qué implicaciones tiene?

La formación integral de nuestros alumnos hace que consigan empleo con gran rapidez, además de resultar muy eficientes para cualquier empresa u organismo desde el primer momento. Esto es así porque están dotados de un conocimiento polivalente en lo técnico, y por haber sido entrenados mediante las sucesivas actividades planteadas como supuestos reales para ser eficaces desde el primer momento en un entorno profesional. No solo eso, la formación técnica impartida hoy en día es en general muy especializada y carece normalmente de una vertiente de tipo intelectual o humanístico. El programa de U-tad complementa esta faceta tecnológica imprescindible con asignaturas que dotan al alumno de un pensamiento crítico que debe ser implícito al de la formación universitaria por contraposición a la formación impartida por academias o escuelas técnicas.

La inmersión profesional de nuestros alumnos es inmediata y eficaz en cualquier entorno laboral sin necesidad de largos procesos de adaptación, y la posibilidad que les ofrece de crecimiento profesional rápido y liderazgo y mejora económica en un corto plazo.

¿Esto les diferencia de alumnos de otros centros de alguna manera? ¿Cómo?

Los programas del resto de universidades tanto públicas como privadas equiparables tienen muchísimas carencias en el ámbito de lo digital por la dificultad de estos organismos a adaptarse a los tiempos cambiantes que en estos momentos son vertiginosos en el aspecto tecnológico. Solo U-tad ha tenido la visión, no de adaptarse, sino de anticiparse para suerte de nuestros alumnos que acertaron con su elección.

Facebook
Twitter
LinkedIn