Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Falacia de la frecuencia base. El caso de O.J. Simpson
Facebook
Twitter
LinkedIn

Día de la Estadística: ¿conoces la falacia de la frecuencia base? El Caso O.J. Simpson

¡Hoy es el Día de la Estadística! Para celebrarlo, desde U-tad hemos decidido contarte qué es la falacia de la frecuencia base, acompañando la explicación del juicio con más repercusión mediática del siglo XX en Estados Unidos: el de O.J. Simpson. ¡Quédate para conocerlo!

¿Qué es la falacia de la frecuencia base?

La falacia de la frecuencia base, también conocida como negligencia de frecuencia o sesgo de la frecuencia base, es una falacia formal, es decir, un argumento que parece válido, pero que no lo es.

La falacia de la frecuencia base se da cuando al presentarle a la mente información general e información específica, esta tiende a ignorar la general y enfocarse en la específica. Por ello, podríamos afirmar que se trata de un caso de negligencia por extensión, un tipo de sesgo cognitivo que ocurre cuando la mente tiende a ignorar el tamaño de un conjunto durante una evaluación.

Esta falacia se puede cometer de forma inconsciente o intencionadamente.

Falacia del fiscal

Son muchos los casos en los que se ha aplicado la falacia de la frecuencia base a lo largo de la historia. Sin embargo, los más conocidos siempre han estado relacionados con el derecho y los tribunales de justicia, probablemente por su carácter mediático. Este tipo de falacias reciben el nombre de “falacia del fiscal” y se producen por una falta de comprensión de la probabilidad condicionada. Aquí te dejamos uno de los ejemplos más famosos:

Caso O.J. Simpson

Este caso de falacia del fiscal es probablemente uno de los más famosos del mundo. O.J. Simpson, exjugador de fútbol americano, actor de cine y presentador de televisión, fue acusado en 1994 de asesinar a su exmujer, Nicole Brown, y a su pareja, Ronald Goldman. El juicio duró 134 días y fue el más seguido de toda la historia de Estados Unidos.

La policía tenía multitud de pruebas contra Simpson, desde antecedentes por violencia contra su mujer, como su sangre en el lugar del crimen o sangre de la víctima en su coche. No obstante, Simpson contrató a un equipo de nueve abogados, entre los que se encontraban los famosos Johnny Cochran, Robert Shapiro o Robert Kardashian, quienes se encargaron de probar su inocencia. Para ello, acudieron a la estadística, aportando el siguiente dato:

  • Si bien 4 millones de mujeres son maltratadas anualmente por sus maridos y novios en EE.UU., solo 1.432 (1 entre 2.500 aprox.) fueron asesinadas por estos.

Con esto “demostraron” que son pocos los hombres maltratadores que terminan matando a sus parejas. Sin embargo, esto no es más que un claro ejemplo de la falacia del fiscal. Te explicamos por qué a continuación:

  • La probabilidad de que un hombre que maltrate a una mujer acabe matándola (1 entre 2.500) no es relevante. Lo realmente importante es la probabilidad de que una mujer maltratada sea asesinada por su maltratador.

Según un informe del año 1993, de todas las mujeres maltratadas en ese año, el 90% fueron asesinadas por su maltratador. Para que puedas comprenderlo mejor, echa un vistazo a este esquema:

  • Llamemos M= mujeres maltratadas por su marido o pareja
  • Ahora llamemos A= mujeres asesinadas por su pareja.

El dato que dio la defensa de Simpson fue P (A | M) = formula aprox.

Sin embargo, la realidad es que el 90% de las 1.432 mujeres asesinadas fueron asesinadas por su maltratador, por lo que Simpson solo tenía un 10% de probabilidades de ser inocente, no 1 entre 2.500 (0,0004%).

O.J. Simpson fue declarado no culpable de asesinato en ambos cargos en 1995. No obstante, dos años después, en 1997, una corte civil falló en su contra considerándolo civilmente responsable de los homicidios. El juez le ordenó pagar 30 millones de euros.

 

¿Qué te ha parecido el Caso O.J. Simpson? Como has podido leer, la justicia no supo en esta ocasión realizar un cálculo aparentemente sencillo. Pero este no es el único de este tipo, otros parecidos son el Caso de Sally Clark y el de El pueblo contra los Collins.

Si te apasiona la estadística y quieres aprender más sobre ella, no dudes en consultar nuestro Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sin compromiso!

 

Fuentes:

Mar Angulo, coordinadora del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional de U-tad.

Quintela del Río, A. (2019). Estadística Básica Edulcorada. Recuperado de Bookdown.org.

Aguado, J. (18/12/2021). “O.J. Simpson ya es un hombre libre tras cumplir condena”. RTVE. Recuperado de RTVE.es.

Facebook
Twitter
LinkedIn