3 de cada 1.000 niños que nacen en España padecen Asperger, un síndrome del que aún se conoce poco, pero que es más frecuente de lo que pensamos. Hoy, 18 de febrero, es el Día Internacional de este Trastorno del Espectro Autista, una fecha con la que se pretende visibilizar este trastorno y darlo a conocer, así como pedir reivindicar el camino que queda con recorrer.
Las personas con Asperger, a pesar de su gran capacidad de aprendizaje, de su alta memoria y de sus destrezas y habilidades para facetas muy determinadas, suelen tener dificultades para relacionarse con normalidad, para la interacción social y para comprender ironías y dobles sentidos. Conseguir un compromiso real para la sensibilización, identificación y dar respuesta a las necesidades de las personas con Asperger es esencial, y una de las principales peticiones del día de hoy.
En U-tad estamos comprometidos con las personas que tienen Asperger. Por eso, desde 2016 pusimos en marcha un acuerdo de colaboración junto a Indra y a la Fundación Universia por el que se creó una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles. ‘CicerOn’ fue el primer proyecto de la misma, una aplicación basada en realidad virtual y empleada para la rehabilitación de diferentes tipos de fobias y trastornos, como el Síndrome de Asperger.
CicerOn, con las personas con Asperger
El proyecto ‘CicerOn’, que desarrollan investigadores, doctores y estudiantes de U-tad, hace posible la práctica de hablar en público, de forma que ayudará a estas personas a disminuir el miedo, ansiedad, fobia o rechazo que les provocan estas situaciones, a adaptarse a ellas y, de esta forma, a mejorar su desempeño tanto educativo como profesional.
La aplicación permitirá al usuario interactuar con avatares virtuales a través de técnicas de gamificación, dinámicas de juego en entornos no lúdicos. La dificultad irá aumentando poco a poco en los diferentes niveles, según se vayan incorporando interacciones, interrupciones, ruidos, etc., logrando que el usuario mejore las exposiciones y el contacto y comunicación con su audiencia.
Para facilitar el uso de la solución, se podrá utilizar con gafas de visión estereoscópica y un smartphone, alternativa accesible, de bajo coste y sin una instalación compleja, que facilitará al usuario tener este entrenador virtual en su propia casa.
Este no es el único proyecto de U-tad basado en el compromiso social. Las realidades extendidas de nuestras aulas lo invaden todo: el mundo de las terapias psicológicas para superar fobias, el sector de los trasplantes, las operaciones quirúrgicas, el sector de los rescates, y hasta el entorno lúdico. Pinchando aquí puedes descubrir otras investigaciones y proyectos nacidos en U-tad a la brisa de esta ola que ha venido para quedarse y empaparnos con su fuerza.