Este viernes 3 de noviembre ha tenido lugar la entrega de premios de la IV Edición de Cortos de Animación Summa 3D – concurso internacional de cortometrajes- en la Academia de Cine de Madrid. Varios alumnos del Grado en Animación de U-tad, de diferentes cursos, fueron finalistas por sus cortos en diversas categorías. Como no podía ser de otra manera, y como nos tienen acostumbrados, en nuestras aulas hoy tenemos mucho que celebrar.
El corto ‘Grumpy Ghost’, dirigido por nuestro alumno Alex Relloso (quien también participó en el diseño de personajes) consiguió el segundo premio al Mejor Proyecto de Corto y el segundo premio en Diseño de Personajes. Por otro lado, el corto ‘Colrun’, dirigido por nuestro alumno Jorge Valero Sarría, consiguió el primer premio en Diseño de Personajes y el tercer premio a Mejor Proyecto de Corto.
Se trata del tercer año consecutivo en que los estudiantes del Grado en Animación de U-tad reciben reconocimientos a la calidad de su trabajo.
En Grumpy están trabajando 11 alumnos del Grado de Animación de primer, segundo y cuarto cursos. Además de Relloso, Jorge Durán también ha diseñado personajes. Por otro lado, Alejandro Rivas está ayudando en modelado y layout y colaborará en compo. Alejandro Relloso ha querido hacer una mención especial para Hugo Alberquilla, “fundamental para llevar adelante Grumpy Ghost”, dice Relloso.
Este proyecto cuenta la historia de un fantasma cascarrabias, solitario, viejo y gruñón que vive en una mansión y que, por casualidad, un buen día recibe la visita de un chico joven y perdido. Lo que pasa desde ese momento es todo un misterio…y el público tendrá que descubrirlo cuando el corto esté terminado.
Esta era la primera vez que Relloso participaba en Summa 3D. Aunque algunos de sus compañeros de equipo ya habían coqueteado con el concurso en otras ocasiones, nunca de manera tan directa. Reconoce que ganar estos reconocimientos ha sido una gran noticia. “Ha supuesto que se valore el proyecto que hemos presentado. Estoy muy orgulloso del trabajo que ha ido haciendo mi equipo”. Asegura que un reconocimiento de este tipo es muy satisfactorio.
Las primeras buenas noticias llegan solo un año después de comenzar a implicarse en un proyecto apoyado por U-tad y surgido por iniciativa de nuestros alumnos. La idea del equipo de Grumpy es seguir trabajando para que cuando llegue el próximo verano el corto esté finalizado. “Lo primero es terminarlo y hacerlo bien”.
En Colrun ha trabajado alrededor de una decena de alumnos de U-tad, también de diferentes cursos y del Grado en Animación. Sarría es su director y guionista y explica que este corto cuenta la historia en paralelo sobre la vida de un niño en el Congo que trabaja en la mina y el CEO de una gran empresa tecnológica. Muestra el paralelismo entre ambos y la conexión que hay entre ellos.
Sarría explica que es la primera vez que participa en Summa 3D. Se enteró de la existencia del evento el pasado curso, cuando colaboró de manera indirecta para proyectos de otros compañeros. Por aquel entonces se encontraba haciendo el guion de su propio corto y decidió que se presentaría para la siguiente edición.
Nuestro alumno no se esperaba ganar en este concurso y hacerlo, dice, supone “un fuerte empujón para el corto”. “Después de esto tenemos más ganas de seguir y trabajar juntos, ha hecho piña entre nosotros”, explica. También querría tenerlo terminado para el próximo verano y, después, presentarlo a festivales.
Summa3D es un concurso internacional de cortometrajes de animación 3D dirigido a estudiantes, profesionales y amantes del cine de animación y los efectos especiales. Según sus organizadores, se trata de un evento para que todos los que están involucrados en el sector de la animación sumen y logren apuntalar el desarrollo de nuevos talentos y proyectos que potencien el cine de animación 3D.