Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es el Hacktivismo?

El hacktivismo ha surgido como una herramienta para el cambio político y social en la era digital. En este artículo vamos a enseñarte exactamente que es: su origen, métodos, impacto y los debates éticos que lo rodean. Descubriremos cómo estos hackers luchan por la justicia y libertad desde detrás de la pantalla de su ordenador.

¿Cuál es la definición de Hacktivismo?

 

Es un término que combina dos conceptos, hacker y activismo, ambos se unen en la búsqueda de un cambio social a través del hackeo de sistemas informáticos. Son capaces de infiltrarse en redes, lo que les da la posibilidad de «robar» información como documentos clasificados y sacarlos a la luz pública.

Aunque a priori es una gran herramienta para denunciar injusticias sociales, también tiene su parte gris, ya que plantea cuestiones éticas y legales, pues estos hacktivistas se están saltando la ley en la mayoría de las ocasiones.

Historia del Hacktivismo

 

Su historia se remonta a las décadas de 1980 y más en concreto el nombre se acuña en 1984 cuando un grupo de hackers estadounidenses crearon «La Secta de la Vaca Muerta«. Su idea era que el acceso a la información online debía ser un derecho universal.

Sería ya en la década de 1990 cuando gracias al acceso generalizado a internet los primeros grupos de hackers comenzaron a utilizar sus habilidades técnicas para luchar contra el sistema. Pero pronto comenzaría a demonizarse la figura del hacktivista desde los medios debido a su carácter anónimo y virtual. Y esto se vio acrecentado después de los atentados del 11-S cuando directamente se empezó a asociar su figura con la de un ciberterrorista.

Seguramente el hecho que puso el hacktivismo en boca de todos fue la creación de Wikileaks en 2006 de la mano de Julian Assange. Salió en todos los medios y desde entonces Assange vive exiliado, ya que está en busca y captura por el gobierno de los EE.UU.

Todo esto ha llegado hasta nuestros días, de manera que se ha dividido en dos sectores, los hacktivistas que sí que buscan el bien social y están ligados a esos ideales que había en su origen y luego otra rama que busca sacar a la luz información pero con fines partidistas dejando de lado su objetividad.

Ejemplos de Hacktivismo

 

Ha habido muchos casos, especialmente a lo largo de estas últimas dos décadas, pero te vamos a dar los tres más sonados, seguro que has oído hablar de alguno de ellos:

  • Anonymous: probablemente el colectivo de hacktivistas más famoso del mundo. Luchan por libertad de expresión y la privacidad en línea. Entre sus logros están el ataque a sitios web de gobiernos y grandes corporaciones para destapar escándalos.
  • WikiLeaks: aunque no son un grupo de hacktivistas en el sentido literal, en su plataforma han filtrado información confidencial de gobiernos y empresas, con el objetivo de exponer casos de corrupción y malas conductas.
  • Operación Payback: esta fue una serie de ataques DDoS (denegación de servicio distribuido) llevados a cabo por hacktivistas en respuesta a la persecución de sitios web de intercambio de archivos por derechos de autor. Fue dirigido principalmente contra sitios web de la industria del entretenimiento.

¿Cuáles son las principales motivaciones del hacktivista?

 

Como hemos dicho, sus motivaciones no siempre pueden ser imparciales, pero a priori un buen hacktivista debe regirse en busca de lo siguiente:

  • Libertad de expresión: luchan contra la censura en internet y para proteger la información privada que pueda circular en internet sobre las personas.
  • Transparencia: sacar a la luz casos de corrupción gubernamental, mala conducta y otros abusos de poder para informar al público.
  • Conciencia y educación: intentan mediante acciones concienciar al público de lo vulnerables que podemos llegar a ser.
  • Respuesta a la represión: en muchas ocasiones usan sus habilidades para responder ante abusos de los gobiernos o corporaciones que puedan ejercer contra el pueblo.
  • Protesta y activismo: muestran su desacuerdo sobre cuestiones políticas o de grandes corporaciones, difundiendo información o realizando ataques cibernéticos.

¿Qué estudiar para ser hacker?

 

Para ser activista no te podemos decir que estudiar, pero para llegar a ser hacker sí. En U-tad contamos con un Grado en Ingeniería del Software + Especialización en Seguridad con el que encontraras salidas laborales como Analista de Seguridad, Experto en Desarrollo seguro, Ciberseguridad o Experto en Hacking Etico. Echa un vistazo haciendo clic en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn