Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Se inaugura la primera exposición sobre la historia de la animación española

El Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC presentan la primera exposición en nuestro país sobre
la historia de la animación española y sus procesos de producción. U-tad, a través de nuestros profesores Samuel Viñolo Locubiche y José A. Rodríguez Díaz, hemos ejercido el comisariado de la misma.

Las salas de la Imprenta Municipal – Arte del Libro acogen desde el 19 de diciembre Animación.es: Una historia en una exposición. Una muestra que incluye material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboards …) y fotogramas originales de esta disciplina. Además, nos sumerge en su universo rescatando fragmentos de las propias películas, así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos.

El Museo ABC, desde su fundación en 2010, ha tenido como objetivo estudiar y profundizar en las distintas vertientes del dibujo español. De ahí surgen exposiciones como Superhéroes con Ñ o Historietas del tebeo, 1917-1977. Ahora, es el turno de la animación made in Spain . Una iniciativa que ha contado con la complicidad del Ayuntamiento de Madrid para poder llevarla acabo y que, además, ha abierto las puertas de unos de sus museos más emblemáticos, Imprenta Municipal – Arte del Libro, a esta inédita propuesta. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de abril de 2021. La inauguración tendrá este 19 de diciembre.

La animación es tan longeva como el cine. A principios del siglo XX, padres del séptimo arte, como el francés George Méliès y el español Segundo de Chomón, también trabajaron con lo que entonces se llamaban –y se seguirían llamando durante décadas– ‘dibujos animados’. Aquellas primeras ilustraciones en movimiento, lejos de ser para niños, solían ser sátiras políticas e incluso insólitas insinuaciones eróticas. Este es el punto de arranque de Animación.es: Una historia en una exposición. Aunque no hay fecha oficial, se puede ubicar su origen en nuestro país entre las dos primeras décadas del siglo pasado.

Actualmente, la animación española vive uno de los periodos más extraordinarios y productivos de toda su historia. Goza tanto del aprecio del público como del reconocimiento internacional. Se sitúa entre las mejor valoradas del mundo, como demuestra la larga lista de éxitos y galardones internacionales recibidos por nuestras empresas. Muchas de sus producciones forman parte ya de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles. Reconocerás a personajes tan populares como Garbancito de la Mancha. La familia Telerín. Don Quijote. Willy Fog. La calabaza Ruperta. Los personajes de Planet 51. Tadeo Jones. Pocoyó. Klaus y el cartero Jesper.

Para profundizar en esta técnica y conmemorar el centenario de su nacimiento, la muestra Animación.es: Una historia en una exposición hace un recorrido por dos caminos en paralelo, uno el histórico y otro, el técnico. En el primero, descubrimos los autores o las películas más significativas. El segundo, es un recorrido por un arte que empezó siendo dibujado a lápiz y ahora nace de la última tecnología.

 

La historia de la animación española, para todos

Para Samuel Viñolo Locubiche y José A. Rodríguez Díaz, una historia de la animación en España sin contar la parte técnica habría estado incompleta. La evolución del dibujo a mano al 3D protagoniza la segunda parte de la exposición.

«La animación en sí misma es una técnica, o mejor dicho un conjunto de técnicas, y no un género, término que hace referencia a las diferentes categorías en que se clasifican las películas según sus características temáticas y narrativas (drama, comedia, terror, western…)», explican los comisarios. Y añaden, «este conjunto de técnicas se utiliza para crear contenidos de cualquier género y para cualquier tipo de público».

La segunda parte de esta exposición se centra en los diferentes procedimientos que se emplean para la creación de contenidos. Entre otros, se explica qué es y cómo funciona el stop motion (animación fotograma a fotograma). También el el cut out (animación con recortes). La animación tradicional 2D, el 3D –que se desarrolla por ordenador–. La animación con marionetas, con arena y otras técnicas de animación experimental.

¡No te pierdas una ocasión única para conocer los detalles que dan vida a la animación española!

Si quieres formarte en el sector de la animación puedes estudiar nuestro Grado Oficial Universitario en Animación. PINCHA AQUÍ para más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn