Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tendencias digitales para 2021

Las tendencias digitales para 2021 parecen claras. Sí, el 2020 no ha sido como todos esperábamos, así que intentar averiguar cómo va a ser el 2021 va a ser, como mínimo, complicado… a menos que nos centremos en el sector digital. Ahí, amig@ mí@, la cosa cambia. El tiempo decidirá, pero nosotros te hacemos algunas predicciones sobre los ámbitos que serán tendencia en el contexto digital el próximo año.

El bendito 5G, por fin

 

Que si 5G esto, que si 5G lo otro, que si beneficios por aquí, que si beneficios por allá… pero no fuimos conscientes de las ventajas que nos proporcionaba, hasta que no llegó el teletrabajo (y la formación online en directo), las videoconferencias o el trabajo en la nube, entre otros. Fue entonces cuando empezamos a necesitar más una conectividad confiable y un ancho de banda más potente. ¡Ay, 5G!, ¿qué habríamos hecho este 2020 sin ti?

El 5G se ha convertido en una solución vital para poder conectarnos, tanto entre nosotros como con nuestras obligaciones. Así que, si ha ganado tanta relevancia este año, imagina lo que puede suponer el año que viene. Es una más de las tendencias digitales de este 2021.

 

La explosión de CDP

 

¿Qué es el CDP?, te preguntarás. Pues es el Customer Data Platform (de ahí vienen las siglas). Se trata de un sistema que crea una base de datos unificada y persistente, y a la que otras tecnologías pueden acceder. De esta manera puede organizarlos, taggearlos, hacerlos útiles y funcionales, para quien necesite acceder a dicha base de datos. Si en los últimos años la proliferación de análisis de Big Data no ha hecho más que subir, no parece que esta tendencia vaya a parar. Más bien todo lo contrario.

 

Multinube híbrida

 

La multinube, ese entorno que abarcará nube privada, pública e híbrida. Según el Institute of Business Value (IBV) de IBM se espera que para el 2021 el 98% de las organizaciones adopten la arquitectura de multinube. Tiene muchas ventajas, entre ellas, soluciones de recuperación que podrían evitar costes, y que serían necesarias para mantener y dar servicio a dos ubicaciones remotas.

 

Ciberseguridad

 

Si este 2020 ya ha sido uno de los temas más candentes del año a nivel tecnológico, venimos a decirte que tiene pinta de que el año que viene va a seguir siendo una de las estrellas. Esto es así porque influye de manera transversal en todos los sectores. Con la pandemia, y el aumento del teletrabajo (y demás telecosas) no todo el mundo dispone de una red segura para trabajar, por lo que muchas empresas tendrán que reforzar sus redes y actualizar sus estrategias de ciberseguridad.

 

Los 2000 y lo plegable están de vuelta

 

Sí, si te creías que los 2000 solo estaban de vuelta en moda y en diseño, sentimos decepcionarte. Puede que muchos no lo recordéis, pero hubo un momento en el que los teléfonos eran plegables (sí, sí, de esos con tapa y antena). Es una de las tendencias que se prevé en auge el año próximo. No sabemos si por nostalgia o por funcionalidad, porque cada vez demandamos dispositivos más ligeros y compactos, pero sin renunciar a una gran pantalla. Tabletas y smartphones plegables (como el Galaxy Fold 2) serán algunos ejemplos de dispositivos que cada vez ganarán más terreno. ¿Te apuntas a una vuelta hacia el pasado (de lo más moderna, claro)?

 

• Un año más, inteligencia artificial

 

¿Alguien dudaba de que la inteligencia artificial no iba a estar en esta lista? Es un básico del momento, ayuda a mejorar la experiencia a nivel usuario, facilita búsquedas, gestiona información, y es (y será) uno de los grandes aliados del sector salud. El desarrollo de aplicaciones impulsadas por IA tiene tendencia a aumentar, y muchos aspectos de DevOps pueden ser automatizados y llegar a ser más eficientes gracias a la inteligencia artificial. Otra de las tendencias digitales que nos acompañarán en los próximos años.

 

• Realidad Virtual

 

Y si dudabas de la IA, ¿de verdad creías que no la realidad virtual no iba a seguir dando de qué hablar? Es de lo poco que nos ha permitido tener una ‘realidad’. Con una pandemia global (que no tiene pinta de que vaya a desaparecer de la noche a la mañana), la RV apunta como firme candidata para ayudar a simular la vida real. Es la mejor herramienta para evitar el riesgo de interacción. El meme de Lisa Simpson con gafas para dar clases de historia virtual no está tan lejos como pensabas.

Si te interesa nuestra formación y quieres apuntar lejos en tu carrera profesional, ponte en contacto con info@u-tad.com.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn