Ilu Laura Shilpakar tiene 22 años y estudia su último año en el Grado en Diseño Digital de U-tad. Hace unos días se presentó como diseñadora a #HackSTEM, la hackathon de Siemens Gamesa Renewable Energy organizada por Spanish Startups… ¡y ganó junto a su equipo! Hemos hablado con ella para que nos cuente todos los detalles de esta experiencia. Sigue leyendo:
Presentación Smart Heroes from Jaime Jiménez Muñoz on Vimeo.
¿Cómo diste el paso de presentarte a este hackathon?
Llevaba ya bastante tiempo queriendo apuntarme a un hackaton y creo que esta era la oportunidad perfecta. Vi un anuncio en la plataforma de Career Center de la universidad y decidí inscribirme por mi cuenta. Nunca se me había presentado la oportunidad de crear un videojuego para niños y pensé que sería una idea divertida de desarrollar. Fueron dos jornadas de trabajo junto a mis compañeros de equipo, Ignacio Anibarro, Francisco Javier Gil y Jaime Jiménez. Éramos dos ingenieros y dos diseñadores, lo cual hizo que nos complementáramos perfectamente. Además, contamos con Estela Villa, nuestra mentora, que nos acompañó y aconsejó a lo largo de las dos jornadas de trabajo.
¿Cuál ha sido tu principal motivación a la hora de presentarte a este hackathon?
Me gusta enfrentarme a nuevos retos y conocer a gente nueva con la que trabajar en equipo y compartir conocimientos. Es importante desarrollar proyectos más allá de los que realizamos en la propia universidad.
Este es el primer HackSTEM de Siemens Gamesa Renewable Energy organizado Spanish Startups. Más allá del propio hackaton, el evento contaba con mesas redondas relacionadas con las temáticas que se aplicarían en el hackaton, como la sostenibilidad y la educación en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).
Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia?
Un par de días antes del evento formaron equipos, creando así el Great Team. El sábado a las 9:30 nos reunimos mediante Zoom para que Diego Docavo, cofundador de Spanish Startups, nos diera la bienvenida y nos presentara el briefing sobre el que trabajaríamos durante 30 horas. Las siguientes dos horas ideamos el proyecto entre los cuatro y nos pusimos manos a la obra. Los diseñadores trabajamos sin descanso toda la noche creando la parte visual del videojuego y los ingenieros plantearon e idearon la presentación y corrigieron todos los problemas que debíamos tener en cuenta en cuanto al desarrollo del proyecto.
A las cuatro de la tarde del domingo se presentaron los proyectos y, a las seis, el jurado anunció a los ganadores. No estábamos muy seguros de sí íbamos a quedar entre los primeros, ya que había proyectos muy trabajados y con demos jugables. Anunciaron el tercer y segundo puesto. No éramos nosotros. Pensábamos que estaba perdido. Hubo problemas técnicos y tardaron más de la cuenta en anunciar el primer puesto. Estábamos de los nervios. Cuando anunciaron que éramos los ganadores no nos lo podíamos creer, tantas horas de trabajo eran recompensadas. Estamos muy agradecidos por la decisión del jurado.
¿En qué consistió vuestra propuesta ganadora?
Desarrollamos ‘Smart Heroes!’, una propuesta realizada para clases de niños de 8 a 12 años. Esta es una idea completamente inclusiva, por lo que contaría con distintos modos de juego según los propios recursos con los que cuente la escuela. Las partidas son personalizadas por el profesor. Este crea los equipos y elige las fases, basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que quiera que aparezcan en el mapa de juego. Estas fases son: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones. En cada fase los niños se encontrarán con distintos minijuegos donde tendrán que aplicar conocimientos sobre STEM y sostenibilidad, y así usar sus conocimientos e ingenio en equipo. Creemos que la competitividad sana es un factor que impulsará a los niños a implicarse más con el juego, y así contarán con un mayor interés en jugarlo.
La sostenibilidad del planeta era una de las temáticas del hackathon. ¿Qué significa para ti contribuir a crear conciencia sobre este asunto?
La sostenibilidad era una de las temáticas principales a abordar, y se realizó mediante la incorporación de los ODS. Pocos videojuegos cuentan con una temática como esta y creo que es muy importante concienciar a los niños sobre ello. Ellos son el futuro, y si mediante la gamificación conseguimos que se interesen por temas como el reciclaje o las energías renovables, me daré por más que satisfecha. Creo que es mucho más divertido para los niños aprender sobre la sostenibilidad mediante juegos que leyendo un tema en el libro del colegio y haciendo un examen. Como diseñadora, espero poder contribuir a esta causa a lo largo de mi futuro laboral, y aportar mi granito de arena para que todos consigamos vivir en un mundo mejor.
¿Habría que fomentar la unión de diseño y tecnología para trabajar sobre otros problemas de índole social?
El diseño y la tecnología se complementan muy bien, y creo que cualquier tipo de proyecto necesita nutrirse de ambas partes. Aun así, los problemas de índole social dependen de otros muchos factores que se deben tener en cuenta. No es tan fácil solucionar un gran problema como el de la concienciación sobre la sostenibilidad de nuestro planeta. Para ello debemos colaborar el mayor número de personas posible para darle mayor voz y visibilidad a la causa.
¿El proyecto que habéis presentado va a seguir en producción o termina con #HackSTEM?
Por momento el proyecto ‘Smart Heroes!’ ha terminado en este HackSTEM, pero si surgiera la oportunidad de llevarlo a la realidad estaríamos encantados de hacerlo.
¿Hacia qué sector querrías impulsar tu carrera como diseñadora?
Siempre digo que lo que más me gusta del diseño es la variedad de proyectos en los que voy a poder trabajar en un futuro. Creo que nunca me voy a aburrir. En este momento, la rama del diseño que más me gusta es la de la publicidad, y algún día me gustaría poder llegar a ser directora de arte de una agencia publicitaria.