¿Cuáles son las salidas profesionales si te formas en Ingeniería del Software? Seguro que te lo has preguntado en alguna ocasión. Bill Gates decía que el software era una gran combinación entre artesanía e ingeniería. La complejidad del software es cada día mayor, y su evolución avanza a pasos agigantados. ¿En que se traduce esto? En demanda de especialistas cada vez más cualificados.
Se encargan de liderar y de hacer seguimiento de proyectos IT. La traducción de esto es que analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, cuáles pueden interesar más a la empresa, cómo funcionan y cómo encajarlas en la compañía. Además, debido a la creciente demanda de este perfil y a la escasa oferta, los salarios son elevados.
Director de proyectos de ingeniería
Se encarga de la gerencia de proyectos, y concretamente del plan y ejecución de proyectos. Su trabajo es analizar los riesgos y amenazas que pueden poner en riesgo un trabajo. Es uno de los puestos mejor retribuidos en el mercado laboral, especialmente por el rol estratégico que supone un nexo entre la estrategia de la empresa y el equipo que desarrolla esta estrategia.
Desarrollador/arquitecto de software
Diseñan y desarrollan sistemas y aplicaciones de software para clientes (normalmente), así como productos orientados a consumidores, como juegos o aplicaciones. Deciden sobre el diseño, medidas técnicas, plataformas o normas de programación. Son demandados en casi cualquier industria, sobre todo en las propias compañías de software, además de en la industria automotriz, en telecomunicaciones o en administraciones públicas.
Programador de videojuegos y de realidad virtual
¿Qué hace un programador de videojuegos y de realidad virtual? Videojuegos. Vale quizás es un poco genérico. Seremos más concretos: se encarga del diseño, arte y sonido. Necesita habilidades matemáticas, lógicas y computacionales, sobre todo en lenguaje de programación. Además, tiene que estar al día de las ultimas tecnologías y tendencias del mercado.
Experto en inteligencia artificial
Diseña y crea objetos o sujetos artificiales que solucionan problemas, y que pueden realizar tareas de manera independiente (aparcar solos, Siri, las mejoras inteligentes de los selfis, el texto predictivo, son algunos ejemplos). Sus aplicaciones pueden encontrarse en casi todos los ámbitos, desde medicina hasta música, y esto ha hecho que los expertos en IA sean muy demandados en las compañías multinacionales.
Se encargan de crear, modificar y gestionar aplicaciones informáticas. Maestros del manejo del software, tienen bajo su responsabilidad determinar las necesidades de los seguidores y desarrollar estrategias que ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios. Para ello deben asegurar el cuidado de la base de datos dentro de la aplicación, porque ahí esta todo el contenido de registro de una empresa. También tienen que asegurar un buen funcionamiento de la base de datos. Los grandes avances tecnológicos colocan a esta profesión entre las más demandadas del mercado laboral digital.
Salidas profesionales de otro nivel
La privacidad de las empresas y el desarrollo de medidas contra ciberataques son algunas de las principales tareas que desarrollará un experto en ciberseguridad. Lo hará especialmente en esas empresas que tienen actividades o almacenan datos en medios digitales. La ciberseguridad es un área en plena expansión y con (muy) alta tasa de empleabilidad. Si quieres ser hacker, este es tu sector.
Las empresas ya se están peleando por este perfil: los expertos en Big Data, especialistas en el análisis de datos que generan información muy útil a la hora de tomar decisiones en el rumbo empresarial o de negocio. Es un puesto novedoso y en auge, que aún no cuenta con una cantidad de profesionales preparados.