¿Cuál es la relación entre el IoT (Internet of Things) y la tecnología Blockchain? Desde U-tad te explicamos ambos conceptos y las ventajas e inconvenientes de su unión de la mano de Ricardo Palacios, profesor de Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos del Grado en Ingeniería del Software de U-tad. ¿Te quedas para conocer más?
Blockchain, ¿qué es?
Blockchain es una red distribuida que elimina la necesidad de una autoridad central, lo que permite tener un registro inmutable de transacciones, ofreciendo seguridad, privacidad y transparencia. Gracias a esa descentralización que le permite no requerir de intermediarios tenemos una base de datos compartida por todo el mundo a la que cualquier dispositivo o persona puede conectarse.
IoT, ¿qué es?
IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos interconectados vía internet. Esta tecnología facilita la comunicación entre estos dispositivos, que pueden recibir y enviar datos (por ejemplo, tomar mediciones y enviarlas para ejecutar una acción o simplemente para almacenar los datos).
Relación entre IoT y Blockchain
En la conocida como Web2, con las interacciones sociales, siempre han existido los intermediarios de confianza. Estos dictan las reglas de las transacciones y poseen nuestros datos (Google, Amazon, Meta…). En la próxima generación, la Web Descentralizada o Web3, podemos tener transacciones (entre personas y/o dispositivos) sin intermediarios gracias a Blockchain. Por tanto, junto a IoT, podemos comenzar a salirnos de las estructuras de datos centralizadas, donde todos los datos se almacenan en servidores centrales, a arquitecturas de datos más descentralizadas o completamente distribuidas (The Serverless Internet & The Decentralized Web).
Los dispositivos IoT podrían utilizar Blockchain como backend para almacenar información. Es decir, aquellos dispositivos que toman mediciones podrían certificarlas almacenándolas en la red Blockchain, convirtiéndose en nodos y/o clientes. Para ello, estos dispositivos IoT tendrían una identidad más allá de su dirección IP.
Con una clave pública y privada (se requieren chips integrados en los dispositivos que lo permitan) podrán llevar a cabo las siguientes tareas:
- Firmar transacciones y verificar su identidad gracias a la criptografía que implementa Blockchain.
- Verificar la identidad del usuario de manera segura en el momento de gobernar dichos dispositivos IoT.
- Habilitar criptopagos entre dispositivos.
Ventajas de utilizar IoT con Blockchain
Entre las ventajas de utilizar IoT con Blockchain se encuentran las siguientes:
- Alta seguridad y validación de los datos.
- Protección contra ataques DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio).
- Tracking en tiempo real.
- Cifrado para autorización multifactor.
- Mayor control de acceso.
- Visibilidad de extremo a extremo.
- Mejor en la automatización de los procesos.
- Dotar de identidad a los dispositivos IoT.
Inconvenientes de utilizar IoT con Blockchain
Estos son algunos de los inconvenientes de utilizat IoT con Blockchain:
- Disminución del rendimiento: su naturaleza descentralizada requiere de consenso entre los nodos, lo que lo hará más lento que las bases de datos centralizadas.
- Alto consumo energético: por su requerimiento de un enorme poder computacional (debido a las pruebas de trabajo como mecanismo de consenso, por ejemplo, en la red Bitcoin). Está mejorando con la migración a la prueba de participación que se está llevando a cabo por Ethereum.
Aplicaciones de IoT con Blockchain
Sus aplicaciones y casos de uso en el mercado son muy variadas. Estos son algunos ejemplos:
- En la gestión de la cadena de suministro: posibilita el tracking de la mercancía a través de los distintos vehículos, desde la fabricación hasta su entrega final. Además, permite obtener información acerca de la temperatura, el movimiento, la presión y otros indicadores en tiempo real, de forma que los usuarios pueden acceder a estos datos en tiempo real a través de smart contracts.
- En las viviendas inteligentes: con IoT Blockchain las viviendas inteligentes cuentan con una mayor seguridad cuando se utilizan los smartphones para manejar los dispositivos, por ejemplo, certificando la identidad del usuario. Además, Blockchain elimina la necesidad de centralizar la información almacenada por los dispositivos IoT, por lo que permite almacenar datos como el reconocimiento facial y de voz o la huella de manera descentralizada y segura.
- En el sector automovilístico: podríamos gestionar los aparcamientos y el tráfico en tiempo real protegidos de ataques externos, así como gestionar criptopagos en gasolineras, peajes, talleres, etc. Además, ayudaría a la conducción autónoma analizando los datos introducidos por otros vehículos.
- En la agricultura: se podría trackear el impacto de la meteorología y otros factores externos para incrementar la calidad de los productos. También ayudaría a crear más alimentos para la población minimizando la huella de carbono y a incrementar la confianza de los consumidores, ya que mejora el nivel de transparencia de los procesos involucrados. Por otro lado, se tendría trazabilidad en tiempo real de los productos alimenticios, desde las granjas a los supermercados, al mismo tiempo que los granjeros contarían con la oportunidad de lanzar preventas de sus productos y cobrar por adelantado.
¿Por qué utilizar IoT con Blockchain?
A modo resumen, podríamos afimar que usar Blockchain con IoT es una buena idea por las siguientes razones:
- Mayor empoderamiento de los usuarios: al tener un mayor control de toda su información y transacciones. Además, estos datos almacenados serían completos, consistentes, oportunos, precisos y ampliamente disponibles.
- Durabilidad, fiabilidad y longevidad de la información: debido a su naturaleza descentralizada. Los usuarios pueden confiar en la integridad de los procesos, ya que se ejecutarán exactamente como están programados sin necesidad de terceros.
- Transparencia (los datos son visibles) e inmutabilidad (no pueden ser alterados ni eliminados).
Usar IoT junto a Blockchain ofrece múltiples posibilidades, la mayoría de ellas aún por descubrir. Y a ti, ¿te gustaría conocer más acerca de Blockchain e IoT? Echa un vistazo a nuestro Grado en Ingeniería del Software y consúltanos todas tus dudas. ¡Las resolveremos sin compromiso!