Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La animación y los videojuegos, sectores en crecimiento dentro de la economía española

Según el Estudio de la Economía Digital: Los contenidos y servicios digitales, elaborado por AMETIC, U-tad y PWC, los ingresos de estos sectores ascendieron en el año 2011 a 18.500 millones de euros, cifra que representa en torno al 1,74% del PIB nacional. Destacan por su peso dentro del entorno digital así como por su crecimiento y proyección, la industria audiovisual, que asciende a 8.553 millones de euros y el sector de videojuegos con 890 millones de euros.

En cuanto al sector de la Animación, las cifras son alentadoras en cuanto a facturación y creación de empleo, ya que se estima que en el año 2017 la facturación llegue hasta los 879 millones de €, generándose en España 21.000 puestos de trabajo directa e indirectamente, tal y como recoge el Libro Blanco de la Animación. Además, el factor multiplicador de empleo en este sector es del 1,7, que quiere decir que de cada puesto de trabajo directo se genera el 0,7 de otro empleo.

En el caso del videojuego, el Anuario de la Industria del Videojuego de 2012 elaborado por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) confirma que esta sigue siendo la mayor industria de ocio audiovisual e interactivo en términos económicos. España es la cuarta potencia en Europa en consumo. Además, el anuario ofrece unas perspectivas a corto y medio plazo muy positivas, debido a la próxima generación de consolas, el desarrollo de los canales de distribución online, la multiplicación de plataformas, la madurez del modelo publicitario “advergames” y la progresiva introducción de los videojuegos como herramienta tecnológica en múltiples áreas.

Además, el informe Oferta y Demanda de Profesionales en Contenidos Digitales elaborado por ONTSI(Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI), 7 de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales del sector de contenidos digitales y, además, las compañías buscan perfiles cada vez más polivalentes y con conocimientos multidisciplinares.Poseer unos estudios especializados en estas disciplinas es un valor en alza para los profesionales que quieran una inserción inmediata en el mercado laboral.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn