Carlos Maraña tiene 23 años y el pasado curso hizo el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Ahora trabaja en el departamento de Sistemas de U-tad como programador. En un día como hoy nos cuenta que, para él, el mundo del desarrollo es el que nos ayuda a avanzar, a minimizar cada proceso, a crear nuevas soluciones para ayudar a los demás casi sin movernos, solo con ayuda de un ordenador.
¿Aplicaciones diarias basadas en programación? Igual no te das cuenta pero hay miles de acciones que llevas a cabo en tu día a día y que necesitan de un desarrollo. “Ahora hay miles de apps con las que puedes pagar simplemente utilizando el móvil, sin preocuparte de llevar dinero encima o una tarjeta de crédito”. ¿Te imaginas desplazarte sin Google Maps? Más de uno seguro que no…
Para Maraña la aplicación que ha revolucionado el mundo ha sido, sin dudas, WhatsApp. “Te puede poner en contacto con cualquier persona del mundo en segundos”, explica. El cambio que ha generado esta app ha tenido lugar en cuestión de muy poco tiempo y ha sido trascendental. “Nadie pensaba que algo así fuera posible desde un teléfono”. Aunque reconoce que podría hacer su vida sin esta app (o sin otras similares), le “faltaría algo”. “Conozco muchas personas que viven lejos de mí, amigos, familiares…y no tengo ni que llamarlos para saber de ellos, solo disponer de internet”.
Para él el futuro de la programación está en la inteligencia artificial a través del Big Data y la recolección de datos. Es de los que siguen la actualidad y los avances de su campo sin perderse ninguna novedad. Por eso está muy pendiente de Kotlin, un lenguaje de programación al que Android acaba de dar soporte. “La idea es que en el futuro el desarrollo de este sistema operativo esté en Kotlin”, dice.
Por eso, y porque hasta la opción de ‘llamar’ de un Smartphone es posible gracias al desarrollo, recomienda a las nuevas generaciones apuntarse a la ola de la programación. “Es un mundo que no es fácil, hay muchos lenguajes y formas de desarrollar, te tiene que gustar pero te lo recomiendo al 100 % porque la programación es una forma de expresarte mediante código”, afirma.