Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

«La única barrera en tecnología es nuestra imaginación»

[8 septiembre, 2014 ] Entrevista a Víctor González, CEO y Fundador de Next Limit Technologies y Co-director del Máster en Computación gráfica y simulación de U-tad.

 

¿Qué principios académicos en computación y simulación se toman como base en el Máster?

El nivel base del Máster equivale al obtenido en un grado o carrera universitaria técnica en ingeniería o ciencias. Se necesitan conocimientos fundamentales en física, matemáticas, geometría, algebra, cálculo numérico y programación aunque no en niveles altamente especializados, ya que éste es precisamente el objetivo del Máster El programa de U-tad ofrecerá al alumno los conocimientos especializados en las áreas necesarias para crear productos y tecnologías de simulación y computación gráfica utilizando los paradigmas, herramientas y tendencias actuales, característica que normalmente no encontramos en los entornos universitarios clásicos.

¿Cuáles son los ámbitos de aplicación en los que es necesario un experto en computación y simulación gráfica?

Actualmente existe un gran abanico de oportunidades en el mundo profesional para especialistas en este campo. Los grados universitarios no llegan a formar especialistas en desarrollo de software avanzado, un perfil muy demandado hoy en día en mercados como la ingeniería, diseño industrial, bioingeniería, creación de contenidos digitales o incluso en mercados de entretenimiento como son los videojuegos. Las tecnologías de simulación y visualización están actualmente en la brecha del conocimiento y el estado del arte, combinándose con otras áreas de vanguardia como son Cloud y Big Data. Muchas empresas existentes y de nueva creación, a nivel global, van a crear en los próximos años nuevos productos que requerirán este tipo de especialización técnica, versátil y de amplio espectro.

Como Director del Máster, ¿qué nos puedes decir sobre el claustro de profesores?

La estrategia de U-tad consiste en dotar de rigor, no solo académico, sino profesional, a la estructura de sus Programas Máster. En este sentido, el claustro de profesores está diseñado de tal manera que incluya expertos con experiencia didáctica y académica para dotar de gran calidad las temáticas y asignaturas, así como expertos del área empresarial que aporten una visión práctica respecto a la forma de crear productos comerciales o viables para un público o cliente específico. Esta combinación dota al Máster de unas características muy especiales y novedosas.

Dispositivos de tacto virtual, coches sin conductor, efectos visuales… Son campos y tecnologías muy variados que se nutren de la computación gráfica y la simulación de manera cada vez más frecuente. ¿Cómo va afectar a nuestra vida cotidiana estos avances? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro en este ámbito?

Vivimos en una época interesante en la que todo lo que nos rodea implica tecnología digital, realidad virtual o aumentada, conexión online instantánea con cualquier persona y acceso ilimitado a datos. La forma de combinar todos estos campos solo está limitada por la imaginación. Los estudiantes del Máster deben estar preparados y dispuestos a formar parte de esta aventura, no solo utilizando tecnología disponible, sino tal vez creando la nueva tecnología del futuro.

Personalmente imagino un futuro cada vez más virtual, donde podremos sumergirnos en mundos digitales tipo Matrix a modo de entretenimiento, para aprender o desarrollar nuevas habilidades en entornos de simulación o para el diseño de proyectos complejos de ingeniería en ambientes colaborativos. Los dispositivos de comunicación nos permitirán filtrar la información y adecuarla cada vez más a nuestras necesidades a través de agentes virtuales. La naciente era de la robótica nos introducirá en situaciones cercanas a la ciencia ficción con robots dotados de inteligencia y cualidades cercanas a las humanas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn