Desde el pasado día 8 y hasta el 12 de este mes de agosto, Almagro (Ciudad Real) celebra el I Festival Internacional de Cine de Almagro, con el objetivo de servir de escaparate a los proyectos internacionales de formato corto más interesantes producidos en los últimos tiempos. Este Festival pretende constituirse como una plataforma para el fomento de la industria audiovisual española y de Castilla La-Mancha, así como de servir de espacio y tiempo para la difusión y promoción del contenido audiovisual.
Allí está Luis Miguel Samperio, profesor de U-tad, experto en materia de Realidad Virtual y cofundador de EmpaticaXR, un proyecto centrado en esta tecnología. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo va a ser su ponencia durante el evento y cuáles son sus expectativas respecto al mismo.
¿De qué hablarás durante este Festival?
Me han invitado para hablar de cómo las tecnologías inmersivas y la narrativa pueden ayudar al florecimiento humano, entendiendo el florecimiento humano como un desarrollo de las habilidades psicoemocionales de las personas. Lo hacemos a través de historias, de un storytelling narrativo, pensados principalmente para que la gente aprenda a conectar.
Voy a contar la parte del storytelling inmersivo del proyecto EmpaticaXR que estoy desarrollando con otros compañeros. Se basa en utilizar el poder de esas tecnologías inmersivas y de avatares, a través de historias, para que la gente pueda entender mejor cómo reaccionan las personas a entornos virtuales.
El primer paso y más importante es unir esta narrativa con el concepto de “ciudad expandida”. Nosotros no estamos buscando meter a las personas en realidad virtual para que se pierdan en el metaverso virtual, en un Matrix. Lo que queremos, primero, es sacar a las personas para que puedan conectar mejor entre ellas a través de historias compartidas que van a vivir en realidad mixta.
¿Cómo vais a lograrlo?
Estamos preparándonos, de alguna forma, para el gran momento que creemos que va a suponer esta gran oleada de la realidad mixta. La intención es intentar gamificar la cooperación entre las personas en una primera fase del proyecto que se lanzaría en realidad mixta para que la gente salga de los cubículos en los que suelen vivir, de sus casas, y que reconecten de nuevo con otras personas en las ciudades. La intención es que en la segunda oleada esa misma gente se reencuentre y profundice en un entorno facilitado por la realidad mixta. Hablamos de realidades extendidas como un gradiente de la realidad física en la que vivimos que se va complementando con la realidad mixta, aunque suene abstracto.
Todo lo que comentas está relacionado con tu proyecto ‘EmpaticaXR’, ¿verdad?
Sí, es un moonshot, como un ‘disparo a la luna’, una tecnología que se ha puesto de moda en Silicon Valley para referirse a proyectos que son masivos y globales, cuyo objetivo es tan ambicioso que se le denomina de esa forma. Queremos disparar hasta la luna y no vamos a parar hasta conseguirlo. Lo definimos como un colectivo transformativo y evolutivo, personas que conectan con la visión que estamos proponiendo y en función de sus cualidades o habilidades van colaborando en este proyecto que ya es internacional. Es un proyecto grande y ambicioso.
¿Qué acogida crees que va a tener tu ponencia en este festival?
Este Festival Internacional tiene el objetivo de hablar del futuro del storytelling. Aquí es donde yo ocupo el papel que me han pedido: hablar de cómo se van a contar las historias en el futuro, cómo van a tener sentido los nuevos formatos, cómo queremos o se quiere democratizar el acceso a la creación artística del cine y de los nuevos formatos con un contenido más transmedia. Se pretende que haya un cine accesible a la población, sin perder de vista hacia dónde nos están llevando las tecnologías para contar historias.
¿Qué van a suponer las tecnologías inmersivas en nuestro día a día?
Por el momento tenemos un gran reto: falta un contenido de calidad. Un contenido que sea relevante para la población. Además, hay que proporcionar un contexto adecuado, una forma sencilla y accesible de acceder a ese contenido para que la gente lo pueda usar con una motivación que esté bien diseñada.
Sueles hablar del ‘empathic reactive media’, ¿en qué consiste?
Es un concepto fundamental en el proyecto. La idea principal gira en torno a que la empatía viene asociada a sentirse percibido y visto por los demás. Las personas necesitamos saber que nuestras reacciones son vistas, comprendidas y aceptadas por los demás. La idea de contenido reactivo hace referencia a que el contenido audiovisual reaccione, no sea solo un contenido que se imponga al usuario, sino que emane del usuario.
Una de las mecánicas interactivas que estamos diseñando es el tema del sonido. Queremos que la música que las personas sientan cuando están viviendo estas historias sea una música adaptada a cómo se están sintiendo esas personas, que sea una música reactiva, que la biometría informe al sistema para que se genere una música que reaccione con cómo me siento. Creo que las personas lo hacemos siempre de manera subconsciente. Si nos sentimos tristes ponemos música triste para sentir que alguien también nos comprende o que ha pasado por esta situación, y al revés. Nos gusta un envoltorio reactivo que nos haga sentirnos percibidos.
Así, poco a poco, llegaremos a crear un universo propio para el usuario. La forma de contar las cosas no deja de evolucionar y este Festival puede ser una ocasión estupenda para darse cuenta de estas nuevas formas de contar qué significa ser un ser humano.