Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

María Pareja, de estudiar Animación en U-tad a ser codirectora de arte en Wolfwalkers (Premios Óscar)

María Pareja estudió el Grado en Animación de U-tad y lleva más de dos años trabajando en Cartoon Saloon, actualmente como Junior Art Director. Recientemente nuestra antigua alumna se ha implicado como codirectora de arte en Wolfwalkers, el nuevo largometraje de la gran compañía que está nominado a los Premios Óscar. Ha trabajado de la mano de los directores Tomm Moore y Ross Stewart.

 

Has trabajado en Wolfwalkers como codirectora de arte. ¿Qué sientes al haber terminado bastante recientemente tu carrera y encontrarte ya en una posición de este nivel?

Empecé en el proyecto como Scene Illustration Artist y hacía ilustraciones finales para definir el estilo de la película. Éramos cinco en el departamento y tuve la suerte de saber coger lo que gustaba a los directores de cada uno y mezclarlo todo. Cuando el departamento terminó el trabajo resultó que mis ilustraciones eran las que representaban mejor el estilo que se buscaba y, sobre todo, conseguía hacer que los personajes se integraran muy bien. Por esa razón me dieron la oportunidad de seguir como Production Designer durante toda la producción. Fue a mitad de esta cuando empecé a desempeñar un poco el papel de codirectora de arte.

 

¿Podrías explicarnos cuál ha sido tu trabajo en este rol para Wolfwalkers?

Como Production Designer he estado trabajando codo con codo con los directores y con los supervisores. Sobre todo, he hecho guías de estilo para ayudar a los artistas, y referencias/concepts para FX y Composición. He estado más enfocada en fondos, y a medida que iban cerrando departamentos iba ayudando al siguiente. También he hecho diseño de localizaciones y mini color scripts para secuencias concretas. Al final, también hice fondos tanto línea como color. Básicamente mi misión ha sido la de arreglar o ayudar con cualquier departamento que lo necesitase.

 

¿Y puedes hablarnos de este largometraje?

Sobre el largometraje no puedo contar mucho. Salió a finales de año en Apple TV.

 

¿Has trabajado muy directamente con los directores Tomm Moore y Ross Stewart? ¿Qué ha supuesto para ti? ¿Ha sido fácil trabajar tan directamente con ellos?

Sí, durante toda la producción he trabajado directamente con los directores. Iba a todas las reviews, puesto que todas las notas que daban tenían que transformarlas a veces en concepts de referencia para los artistas o nuevas páginas de guía de estilo. Llegado el momento también empecé a dar mi opinión y aportar también. Para mi ha supuesto un aprendizaje tremendo. He educado mi ojo muchísimo, y son unos magníficos directores que me han ayudado siempre que lo he necesitado. Casi siempre tenían en cuenta mis opiniones, hasta el punto de que me dejaron medio dirigir el estilo de una secuencia concreta. A veces es difícil porque al ser dos directores tienen distintas opiniones y es difícil encontrar el punto medio en el que los dos están de acuerdo. No obstante, prácticamente siempre ha sido muy fácil trabajar con ellos, y un gusto. La verdad es que estoy encantada. Ojalá todos los directores fuesen tan cercanos como estos dos.

 

¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de creación de esta película?

La película tiene dos estilos diferenciados, y siempre había que encontrar el balance de ambos. Lo mejor era transmitir la energía de la acción en todo lo que forma parte de la película, tanto animación como cleanup color e incluso los fondos. Hemos jugado con las texturas y los colores para hacer que todo acompañe a la acción. Todo es importante. Todo tiene su papel. Y el ir buscando estos elementos y diseñándolos para que funcionen ha sido un proceso cuanto menos divertido. En cuanto a fondos al menos lo hemos pasado genial haciendo acuarelas y entintado, creando texturas.

 

En Cartoon Saloon has pasado por varios roles, ¿cuál es el que más te ha aportado?

Todos los roles me han aportado, obviamente. Tal vez el de Production Designer el que más, también porque es el que he hecho más tiempo y he podido aprender mucho de todo el mundo.  Lo que más he aprendido ha sido a escuchar, a entender qué quieren los directores, y a cómo transmitirlo. En definitiva, a trabajar en equipo.

 

¿Tienes claro hacia dónde quieres llevar tu carrera? ¿Cuál será el próximo paso?

Ahora mismo estoy dirigiendo el arte de un cortometraje para Greenpeace, aquí en Cartoon Saloon, así que estoy haciendo lo que más me gusta, concepts. En el futuro me gustaría seguir haciendo cosas de dirección de arte, desarrollo visual, o incluso pintar fondos o diseñar personajes. Me gusta todo y me adapto a lo que sea. Lo que sí me gustaría es, al menos, trabajar en proyectos que tengan mensaje, alguna carga social o medioambiental.

 

¿Cuál ha sido el proyecto más especial en el que has trabajado hasta el momento y por qué?

Desde que salí de la carrera solo he trabajado aquí, y la verdad es que ha sido un sueño. Tengo que agradecer a Vittorio (profesor de Animación) por empujarme a mandar el portfolio… así que Wolfwalkers será siempre el proyecto más especial para mí.

 

¿Cómo crees que has conseguido llegar donde estás tan pronto?

Cuando estudié Animación todo estaba muy enfocado a 3D, así que realmente – excepto dos o tres profesores que me han ayudado a mejorar mucho mis habilidades de dibujo – lo que me ha valido en este caso ha sido todas las horas que he echado en casa dibujando para mí. El hecho de haber aprendido un poco de todo en U-tad me ha dado la facilidad de entenderme con cualquier departamento, como Compo o FX. En la carrera hay materias que apenas vimos, pero que me han permitido saber qué puedo pedir y qué no a cada departamento.

 

 

Si quieres conocer la experiencia de María Pareja en Wolfwalkers en primera persona, inscríbete en esta master class que nuestra antigua alumna impartirá online el próximo 22 de abril. 

Si quieres formarte en el sector de la animación puedes estudiar nuestro Grado Oficial Universitario en Animación. PINCHA AQUÍ para más información.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn