Prisma Design Fest es un punto de encuentro para profesionales y apasionados del diseño y la tecnología. Se trata de una segunda mirada con la que conocer hasta dónde es capaz de llegar el mundo del diseño cuando converge con la tecnología. Prisma es una búsqueda de los límites de la creatividad, una fuente de inspiración. Un espacio donde descubrir las nuevas fronteras del diseño de la mano de grandes talentos de la industria española. Durante este encuentro pudimos disfrutar de la intervención de Nerea Goikoetxea, codirectora y socia de Espadaysantacruz Studio. Aquí puedes leer lo que nos cuenta.
La primera edición de este evento, organizado por el Centro Universitario U-tad y por el Ayuntamiento de Madrid, y que ha contado con la colaboración de Medialab-Prado, ha tenido el objetivo de mostrar el valor del diseño como transformador de la sociedad a través de la experiencia y el punto de vista de expertos del sector. Entre ellos, durante este encuentro pudimos disfrutar de la intervención de Nerea Goikoetxea, codirectora y socia de Espadaysantacruz Studio, un estudio tecnológico creativo e híbrido en cuyos proyectos destaca el valor estético del diseño, la capacidad expresiva de la tecnología y el lenguaje visual.
Durante su intervención en el evento Prisma, esta profesional compartió la visión que desde el estudio tienen sobre el papel que juega la tecnología y el diseño dentro de un entorno de publicidad como es la comunicación de marca. Además, habló sobre la innovación, la creación de significados a partir de la tecnología, el uso diferente del lenguaje tecnológico y la capacidad expresiva y creativa que tiene este lenguaje. Esto es lo que ha contado a U-tad:
En tu discurso hablas de innovación, pero también de lo ‘artesanal’. ¿Cómo se integra lo artesanal en el diseño?
Es interesante. En ocasiones entendemos la innovación y la tecnología como algo nuevo. Lo tecnológico siempre es la vanguardia, pero al mismo tiempo la tecnología también es la rueda, el portaminas o la bombilla. La tecnología es una herramienta que nos permite avanzar y evolucionar en el uso y en nuestro estar en el mundo. Para nosotros el uso de la tecnología – aparte de ser un lenguaje y herramienta contemporánea- también tiene que ver con la artesanía, con la capacidad que tenemos de usarla de manera más física, con las manos. Por eso nos gusta usar el término ‘tecnología artesana’, porque es un mundo clásico con un mundo moderno.
¿Cómo influye el diseño en la conexión entre la marca y el usuario?
El diseño tiene un papel fundamental en la comunicación entre las marcas y las audiencias. Tiene un papel importante porque es la manera en la que trasciendes, evocas y consigues llevar los mensajes desde la inspiración, la emotividad, las emociones… Es la capa amable que permite conectar marcas con personas. Además, el diseño también nos permite humanizar la tecnología, los mensajes y los discursos, algo que para nosotros es fundamental. La tecnología muchas veces parece que es un mundo un poco frío, ajeno, errático, y el diseño nos permite darle ese aspecto más democrático y amable.
¿Y cómo trabaja Espadaysantacruz Studio esa conexión entre marca y usuario?
Lo hacemos siempre intentando encaminar el proyecto hacia aspectos universales, hacia problemas que todos podemos tener, o hacia cuestiones con las que fácilmente podemos empatizar. Esto nos permite meter o incluir las marcas y los valores de las marcas dentro de las conversaciones de las personas. Las marcas son como contenedores de significados. Igual que una persona no solo es lo que ves físicamente, sino lo que representa en los demás y en el mundo, para nosotros las marcas es esto mismo.
Una marca no solo es su oficina, sus empleados, sus cuentas, también es lo que ‘le significan’ dentro de la sociedad. Una manera de hacer ese enlace entre las marcas y las audiencias es encontrando significados honestos y reales para la marca dentro de un contexto en el que esos significados han de ser relevantes y tener un sentido. No se trata de buscar significados porque sí, sino que esos significados de la marca deben estar dentro de un contexto social en los que tengan relevancia. Se trata de una búsqueda constante de hilar la autenticidad entre la marca y la sociedad en la que está inmersa.
¿Qué habilidades debe tener hoy en día un diseñador digital?
Alguien que se está iniciando en el diseño digital tiene que ser consciente de su contemporaneidad, pero también debe tener capacidad analítica, reflexiva y critica sobre lo que se ha hecho anteriormente, porque nada viene de la nada, todo tiene una evolución y hay que estar despiertos y conocer nuestro legado. Al mismo tiempo ha de tener inquietud y ser una persona despierta, y por supuesto no tener paredes en el camino. No hay líneas rectas ni atajos. Ha de ser una persona con mucha automotivación, con muchas ganas de descubrir cosas y, sobre todo, materializar y experimentar. La recomendación que haría a un estudiante de Diseño Digital es que pase a la acción.
¿Son necesarios eventos que hablen sobre el sector?
Eventos como Prisma son importantes y necesarios, porque reflexionan y ponen en contacto y diálogo a profesionales, alumnos y gente en proceso. Sujetos a los que les interesa el papel que juega la tecnología, el diseño y la comunicación. Es un gustazo tener la oportunidad de charlar con gente del sector y ser parte de ese proceso. Nosotros participamos en esto, pero somos parte de un proceso. Contamos y compartimos lo que en este momento sabemos o hemos experimentado. Digamos que Prisma es importante por la capacidad de laboratorio que tiene.
Recuerda que puedes formarte en Diseño Digital en U-tad con nuestro Grado Oficial Universitario. Pincha aquí para obtener más información.