Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Oliver Briggs (Lead Designer en Erretres): “Tratamos de crear marcas flexibles”

Prisma Design Fest es un punto de encuentro para profesionales y apasionados del diseño y la tecnología. Se trata de una segunda mirada con la que conocer hasta dónde es capaz de llegar el mundo del diseño cuando converge con la tecnología. Prisma es una búsqueda de los límites de la creatividad, una fuente de inspiración. Un espacio donde descubrir las nuevas fronteras del diseño de la mano de grandes talentos de la industria española. Durante este encuentro pudimos disfrutar de la intervención de Oliver Briggs, Lead Designer en Erretres. Aquí puedes leer lo que nos cuenta.

La primera edición de este evento, organizado por el Centro Universitario U-tad y por el Ayuntamiento de Madrid, y que ha contado con la colaboración de Medialab-Prado, ha tenido el objetivo de mostrar el valor del diseño como transformador de la sociedad a través de la experiencia y el punto de vista de expertos del sector. Entre ellos, durante este encuentro pudimos disfrutar de la intervención de Oliver Briggs, Lead Designer en Erretres, una consultora de branding y diseño de producto digital que aporta valor de negocio y estrategia a compañías, marcas y proyectos de innovación. ¡Dentro entrevista!

 

En un mundo donde domina el impacto visual y el cambio continuo, ¿cómo se puede diferenciar una marca?

En Erretres intentamos siempre huir del estilo que vemos mucho en el mundo del UI y UX, y que sigue la tendencia de utilizar bastante blanco y de usar logotipos con símbolos muy geométricos. Intentamos romper un poco ese sistema. Ese sistema funciona bastante bien a nivel UX y de accesibilidad, pero lo que queremos es crear un sistema que también tenga huella de marca, colores, e iconos personalizados, un estilo fotográfico, un sistema gráfico… O tal vez sea un detalle que puedes meter en todos los elementos del diseño que estás haciendo para un producto digital, por ejemplo. En definitiva, algo que tenga en cuenta muchos elementos, no solo un logotipo o color. Una marca tiene que ser mucho más que eso.

 

En un mundo en constante cambio, ¿cómo se adapta el diseñador a esos cambios?

Para adaptarnos a estos cambios nosotros lo que estamos haciendo es cambiar nuestra metodología. En Erretres tenemos tres equipos distintos (estrategia, diseño y digital), y cada vez estamos trabajando más en paralelo. Eso nos ayuda mucho a enfrentarnos a estos nuevos retos.

 

Las marcas también cambian… ¿o lo hacen primero los diseñadores?

Ya que todo está cambiando tan rápido, lo que nosotros intentamos hacer es, como digo, un sistema con muchos elementos para adaptarnos a posibles cambios futuros. Lo importante es entender qué es el branding. Enfocarse en los colores de la marca, en lo fotográfico, integrar un sistema de ilustraciones, iconografía. Por ejemplo, hemos trabajado con una compañía que tiene presencia en todo el mundo y considera que la gama de colores que estamos usando en México no va a funcionar, porque ahí los colores tienen que ser más chillones. Por eso tratamos de crear marcas flexibles, que puedan ir cambiando. De esta forma, si la compañía en el futuro tiene que lanzar un nuevo producto, no nos vale que el símbolo de esa marca sea algo que represente ese producto, porque igual en otro momento ese producto varía. Hay que pensar qué podría pasar, nunca basarnos en un producto o servicio fijos. Hay que ver cuál es la estrategia y definir quiénes somos, cuál es nuestra misión, etc.

 

¿Es tu propia visión o también la de Erretres?

Es una filosofía compartida por mí y por Errestres. Al final del día todas las marcas que hacemos tienen que ser duraderas, aguantar todos los cambios que habrá en los próximos años, y nosotros creemos que es la manera de trabajar para tener marcas más flexibles.

 

¿El diseño es el motor del cambio para conseguir algo?

La tecnología integrada con el diseño es muy importante. Cuando juntamos estas dos cosas podemos ir cambiando muchas otras.

 

¿Qué es diseño para ti en tu día a día?

Te digo lo que no es: no es la expresión individual, sino que es resolver problemas. Las compañías vienen porque tienen un problema, por lo que no puedo hacer lo que quiera, tengo que resolver el problema de esa empresa.

 

¿Qué recomendaciones darías a chicos y chicas que están ahora mismo formándose para ser futuros diseñadores?

Yo siempre digo que no se enfoquen solo en el mundo del diseño, hay un mundo más allá que es la tecnología. Siempre hay que estar atento a lo que está pasando en el mundo a nivel social, a nivel político, etc., porque las cosas van a ir cambiando. Lo estamos viendo cada vez más: en vez de tener un diseño gráfico, diseño de marcas, diseño UX, etc., ahora hay que ser flexible. Si quieres ser diseñador UX también deberías tener una idea de cómo es el diseño de branding, el diseño gráfico, el diseño editorial, y saber de dónde han venido estos conceptos, que realmente están basados en principios bastante antiguos.

 

Recuerda que puedes formarte en Diseño Digital en U-tad con nuestro Grado Oficial Universitario. Pincha aquí para obtener más información.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn