Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Paula Benedicto, la española formada en U-tad que ha trabajado en Encanto, la nueva película de Disney

Paula Benedicto estudió el Máster en Animación 3D de Personajes en U-tad y actualmente trabaja como animadora en Walt Disney Animation Studios. Ya lo hizo en 2018, primero gracias a un programa de prácticas en la compañía, y después como Animation Apprentice, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en Frozen 2. Ahora, y tras pasar por Ilion Animation Studios, y posteriormente por Skydance, ha vuelto a Disney para trabajar en el rol de Animator en la nueva película de la compañía, Encanto, que se estrena hoy en los cines españoles. Hemos hablado con Paula sobre su experiencia en Disney, y hemos querido saber cómo recuerda su paso por U-tad. Esto es lo que nos ha contado:

 

¿Quién es Paula Benedicto y quién quiere llegar a ser?

Soy animadora de personajes, actualmente trabajando para Walt Disney Animation Studios. Estoy feliz por lo que he conseguido, y trabajo para la empresa de mis sueños haciendo lo que me gusta. Por ahora mi único plan de futuro es sacar el máximo provecho de lo que tengo y seguir trabajando cada día para mejorar lo que hago.

 

Cuando eras pequeña, ¿tu sueño era trabajar en una empresa como Disney, y en producciones como Frozen o Encanto?

Cuando era pequeña no podía ni imaginarme trabajando para una compañía como Disney. Era algo que sonaba tan difícil y lejano que era imposible pensar en ello. Además, siendo honesta, de niña no sabía ni siquiera que la animación existía. Simplemente veía las películas una y otra vez en mi VHS, pero nunca pensé que fuera un trabajo realmente.

 

¿Cómo ha sido tu vida desde que finalizaste tus estudios en U-tad?

Me siento muy afortunada de cómo se ha desarrollado mi carrera. No voy a decir que no haya tenido que trabajar muy duro para conseguir esto, pero me han dado muchas oportunidades para crear y aprender, y me han llevado hasta donde estoy ahora.

 

¿Cómo ha sido trabajar en una película como Encanto?

Trabajar en Encanto ha sido una pasada. Formé parte del equipo encargado de animar a los personajes principales de la película. Siendo totalmente sincera, ha sido la cima de mi carrera hasta ahora. Por mi posición no tuve la oportunidad de animar muchos planos en Frozen 2, pero ahora que soy animadora he podido participar plenamente en la animación de la película y ha sido increíble. Los jefes y supervisores de animación me apoyaron mucho y confiaron en mí. Estoy muy agradecida de que me hayan dado tantas oportunidades de aprender y demostrar lo que soy capaz de hacer. También tengo que mencionar a los directores Byron Howard y Jared Bush que hicieron que la experiencia fuera mucho mejor. Fue muy divertido trabajar con ellos y aportaron muchas ideas divertidas a la animación. Fue un placer trabajar con ellos.

 

¿Qué destacarías de la película (tanto desde el punto de vista personal como profesional)?

Esta película ha quedado muy bien, no solo por el increíble talento del equipo de animación, sino porque se ha hecho con mucho amor y se nota. Hemos tenido muchos personajes principales en esta película, y esto lo ha hecho un poco difícil a veces por la cantidad de trabajo que esto conlleva. Pero, viendo los resultados, puedo decir que ha merecido la pena totalmente. Ver a cada miembro de la familia Madrigal representado con sus peculiaridades y personalidad específicos, le da vida. Personalmente esta película me da mucha alegría. Al formar parte de una comunidad hispanohablante la siento muy cercana. Puedo ver en la película muchas representaciones de la cultura colombiana que son muy similares a lo que hacemos en España, y es maravilloso ver esas cosas incluidas en una película de Disney que tanta gente va a ver.

 

¿Qué consejos le darías a esos jóvenes que quieren comenzar en el mundo de la animación (y especialmente a quienes quieran llegar tan lejos como tú lo has hecho)?

Que no se estresen demasiado con sus objetivos, con sus animaciones. La gente necesita tiempo para aprender y desarrollar sus habilidades, y no vale la pena presionarse tanto. Si sigues trabajando duro y haciendo lo que haces con amor, al final llegará. No es habitual que alguien consiga su primer trabajo en animación en largometrajes, y mucho menos común que lo haga en una gran compañía. Así que, tómate tu tiempo y se amable contigo mismo.

 

¿Quiénes son tus referentes?

No tengo suficientes manos para contar cuánta gente me ha inspirado para llegar hasta donde estoy ahora. Por supuesto, los primeros son mis padres, que me enseñaron el valor del trabajo duro. También he aprendido muchas cosas de mis compañeros de trabajo, especialmente del animador Pedro Daniel García Pérez. Es un artista alucinante que siempre pone el corazón en lo que hace. También tengo que mencionar a dos animadores que me han inspirado a crecer en el estudio (no solo como animadora, sino como persona).

Michael Woodside fue nuestro supervisor de animación durante Frozen 2, cuando los aprendices de animadores animábamos multitudes. Muchas cosas que nos dijo aún me ayudan a ser mejor y especialmente a sentirme mejor conmigo misma. También durante mis días de aprendiz tuve la suerte de contar con la mentoría de la animadora Jackie Koehler. Me ayudó mucho y me apoyó durante mi programa de prácticas, y significa mucho para mí que haya tenido la oportunidad de tenerla como mentora. Pero, en general, creo que mis referentes son mis compañeros de trabajo.

 

Encanto disney

 

¿Esperabas trabajar para Disney?

Nunca esperé trabajar en Disney. Sobre todo viniendo del extranjero no es fácil acceder a un gran estudio, especialmente teniendo en cuenta la corta experiencia que tenía al llegar aquí. Estaré eternamente agradecida de que tengan programas de formación tan increíbles en el estudio. Estoy segura de que no estaría aquí si no me hubieran dado esta oportunidad y no me hubieran enseñado todo lo que me enseñaron.

 

¿Qué es lo que más valoras de tu experiencia en Disney?

Lo que más aprecio de trabajar aquí es estar rodeado de tanto talento. Es realmente alentador, y me empuja a crecer cada día viendo el asombroso trabajo que todos hacen aquí. Algo más que destacaría es trabajar en proyectos de calidad que realmente disfruto. No es fácil a veces dar el 100 % cuando no estás segura del producto en el que trabajas, pero afortunadamente para mí, las películas y el contenido producidos en este estudio siempre han sido producciones que realmente me gustan.

 

¿Qué es lo que más destacas de tu tiempo en U-tad? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Lo que más aprecio de mi tiempo en U-tad fue y será siempre la gente que llegué a conocer ahí. Fue mágico encontrar un grupo tan grande de personas interesadas en las mismas cosas. Se creó un vínculo entre nosotros y todavía mantengo un estrecho contacto con mis compañeros de clase. También tengo que mencionar que una de las cosas que más aprecio de U-tad es que gracias a las clases pude conocer a las personas que me dieron mi primer trabajo como animadora junior. Me conocían de ser mis profesores en el máster y me dieron la oportunidad ofreciéndome entrar en el estudio casi nada más terminar.

Facebook
Twitter
LinkedIn