Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Paulo Alvarado: “El ‘selfie’ bien hecho llega después de fallar mucho”

Desde los 4 años Paulo Alvarado soñaba con trabajar en compañías como Disney. Su ilusión se alimentaba de historias, de películas y de esos dibujos de infancia que le acompañaron en los malos momentos. Hoy, no solo puede decir que ha conseguido su objetivo en la nombrada empresa, sino que ahora pertenece a otra de referencia: Rovio Entertainment – padre de Angry Birds-, donde es ‘head of story’.

Este profesional ha visitado las instalaciones de U-tad y el Festival de Animayo para compartir con nuestros alumnos su experiencia y su visión del proceso creativo que considera el mayor valor de una empresa. No duda ni por un instante en asegurar que este es su mundo. “He pasado por muchos éxitos, he aprendido mucho y, aunque ha sido estresante, ha merecido la pena”, asegura. Además, dice haber nacido en una gran familia donde, la única manera de ser escuchado, era contar historias. “La narración está en mi ADN”.

Esa trayectoria le permite dar consejos a esos jóvenes que empiezan su carrera creativa. “Me encanta fallar”, asegura. Es más, dice que los artistas necesitan fallar, es una realidad y es necesario pensar en ello porque “el ‘selfie’ bien hecho llega después de fallar mucho. Fallo, fallo, fallo… y por eso alcanzo el éxito. La idea, según Alvarado, es entender que los genios han trabajado duro para llegar a ser quienes son y que el proceso hasta ser perfecto es largo y necesita de curiosidad continua. “Hazlo aunque sea difícil, aunque de miedo, aunque te caigas. Inténtalo”.

El artista recomienda desconectar y disfrutar durante el tiempo que dura el proceso creativo, puesto que eso hará que el creador pueda ver el mundo de otra manera. Se trata de un trámite complicado y que supone un reto. También anima a “jugar” mucho, utilizar los cinco sentidos continuamente y permanecer abierto a la agitación. Así como a utilizar diversos métodos de concentración, dibujar mucho, tomar rutas diferentes y hasta meterse en la cocina.

Estas son algunas de las características que hicieron posible el éxito de Angry Birds, aunque su clave es que conecta emocionalmente con la gente. “En los videojuegos la historia es importante, que genere implicación, que realmente guste, que el juego te conquiste”.

Así es este videojuego: adictivo, tiene música divertida, sus personajes son atractivos y la historia es fácil de entender. Estas son algunas de las causas que hicieron que no solo el videojuego triunfara, sino que la película fuera número 1 en más de cincuenta países.

A pesar de todo, Alvarado considera que el relato no es algo que solucione todos nuestros problemas. Por eso, considera que a la hora de crear una historia es necesario ver cómo evoluciona la vida y entender que la gente tiene un tiempo limitado y quiere valor en lo que ve. Pone de ejemplo Star Wars que tiene principio, intermedio y final. “Es como nuestra vida, así es como tenemos que contar las historias. Tenemos que estar preparados para cuando todo termine”.

Facebook
Twitter
LinkedIn