¿Cuáles son las profesiones más demandadas del momento? ¿Qué carrera debería estudiar para tener un futuro estable y de calidad? ¿Qué es más importante, mi vocación o escoger una profesión con muchas salidas laborales? (¡Atención, porque esto no debería estar reñido!).
Elegir a qué quieres dedicarte el resto de tu vida genera incertidumbre y dudas, sí. Por eso queremos orientarte para que conozcas aquellos sectores más demandados en la actualidad (¡y esperamos que no estén reñidos con tu vocación! Incluso, tal vez, desconocieras alguno que después te apasione!). Toma nota:
Especialista en inteligencia artificial
¿Cuántas veces hemos hablado de ella? El profesional especialista de este sector es el encargado de diseñar piezas u objetos artificiales (consistentes en programas informáticos), que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno”. Según el Observatorio RH, se prevé que esta profesión sea de las más demandadas, exactamente un 58% más demandada de lo que ya lo es. Las competencias requeridas para esta profesión principalmente son la resolución de problemas y la capacidad de análisis. ¿El sueldo? Estimado en unos 136.175 dólares, que no esta nada, pero que nada mal.
Data Scientist
¿Gestionar y analizar una gran cantidad de datos, para proyectar y predecir comportamientos? ¿Te suena bien? Entonces esta es tu profesión. Además, muy solicitada por parte de las empresas. Y de las mejor pagadas. La importancia de los datos y de su gestión se está volviendo vital para las empresas, lo que está haciendo que se demande cada vez más, de manera paralela al desarrollo de infraestructuras digitales. Toda empresa que quiera sobrevivir en el futuro y superar a su competencia necesitará de un buen Data Scientist en sus filas.
Jefe de ciberseguridad
Antes hablábamos de datos y de cómo gestionarlos, ¿cómo no vamos a hablar de cómo protegerlos? Protocolos de seguridad, privacidad de datos, supervisión de normas de seguridad o respuesta ante ataques informáticos son algunas de las funciones de este profesional. ¿Quieres convertirte en hacker? ¡Sí, hacker! No sabemos lo que te habrán contado por ahí, pero por definición el hacker es un profesional de los buenos, de los que luchan contra los cibercriminales. ¡Tal vez aquí esté tu futura misión!
Matemáticos
¿Es necesario explicar por qué es de las profesiones más demandadas? “Dadme un punto de apoyo, y moveré el mundo” [está un poco anticuado Arquímedes]. Dame algoritmos, y dominaré el mundo. Sí. Esta es la profesión con menos paro de España. ¡Si es que se los rifan! En la banca, en aseguradoras, en industria, en energéticas… Hasta en grandes cadenas de ropa y alimentación. ¿Por qué? Porque hay que optimizar la logística, entre otros asuntos. El matemático ha resurgido con más fuerza que nunca y se ha posicionado con solidez para quedarse en todas (sí, todas) las empresas que conozcas.
Desarrollador de aplicaciones
¿Quién no tiene el Smartphone lleno de aplicaciones? No, no, mejor dicho: ¿quién no tiene en su bolsillo un móvil último modelo? Pues para que funcione y para que te preste los servicios que sueles disfrutar, es necesario alguien que desarrolle. Apunta esto: existe aún mucho déficit de talento en este sector, así que se pronostica que hasta 2030 (por lo menos), los profesionales van a seguir siendo bien escasos. Es decir, que por muchos que haya, se van a necesitar aún más.
Diseñador Gráfico
Mira a tu alrededor. Casi todo lo que ves es diseño. El diseño gráfico es una actividad artística, técnica y profesional que se encarga de la comunicación visual en el general. Su función en la creación de la imagen y estilo estéticos de las empresas es determinante. ¿Por qué? Porque el diseño es el encargado de hacer que entiendas una empresa, un producto, y hasta un individuo (sí, tu forma de mostrarte al mundo también tiene mucho de diseño), de una manera muy concreta y diferenciada. Se utiliza para expresar, para hacer sentir, para comunicar… Es un todo que nos viste y nos desviste. Sin él, todo lo que ves a tu alrededor estaría desnudo.
Diseñador de Videojuegos
A veces la ficción supera a la realidad, y qué mejor que los videojuegos para poder escapar de ella. Los futuros escritores deberán ser capaces de inventar historias para todas estas nuevas plataformas que el desarrollo digital está creando. Pero, para hacer estas historias visuales, con toda la narrativa de un videojuego, es necesario tener los conocimientos apropiados. Ser Game Designer también se aprende (en U-tad te formamos), desde la narrativa pero también desde la técnica. Estos profesionales sostendrán y crearán (casi literal) la historia que vas a jugar.
Fórmate en las profesiones más demandadas
Se prevé que para finales de este año, y a pesar de las circunstancias, más de 750.000 puestos de trabajo especializados en TICs quedarán sin cubrir. Según datos de la Comisión Europea, más del 30% de la masa laboral no tiene las suficientes habilidades digitales requeridas por el mercado. Parece un hecho que empleos que existen en la actualidad desaparecerán mañana por falta de formación digital. El cambio vertiginoso de paradigma digital que estamos experimentado hará que todos nos subamos a esta nueva ola para la que no hay retorno. ¡Es hora de formarte con criterio!
—-