Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Quieres estudiar Rigging y Character FX?

¿Sabes mucho sobre Rigging y Character FX? Fátima Davite estudió el Máster Profesional en Rigging y Character FX de U-tad y ahora trabaja como Senior CFX Artist en Skydance Animation. Nuestra antigua alumna nos ha dado algunos apuntes sobre este sector, que tal vez te sirvan de guía para aclarar tus dudas si no asististe a su master class ‘Máster en Rigging y CFX…y después, qué?’.

¿Qué destacarías del Máster Profesional en Rigging y Character FX de U-tad?

Los docentes, ¡sin duda! El hecho de que estés siendo formado por profesores que están en el sector, y trabajen en producción, hace que te enseñen cosas útiles que van a servirte luego para desempeñar mejor tu trabajo en un futuro. Aprender de gente estupenda es lo mejor que puedes hacer.

 

¿En qué te ha ayudado a nivel profesional?

A nivel profesional me ha ayudado, primero, a especializarme mucho más. A aprender una parte del proceso de trabajo que desconocía del sector y, sobre todo, a descubrir lo que me gusta y lo que tengo la suerte de poder desempeñar ahora como trabajo: las tareas de Character FX.

 

¿Cómo se logra crear un personaje creíble gracias al Rigging y los CFX?

Por parte del Rigging: creando unas buenas deformaciones y volúmenes anatómicos del cuerpo. En CFX: con simulaciones lo más creíbles posibles de pelo y tela. Conseguir unas arrugas en las telas propias del material físico que están hechas además de su movimiento. Que algo sea creíble significa que nuestro trabajo pase desapercibido al espectador. Cuando algo no lo es el espectador nota que algún aspecto no encaja y, por tanto, genera rechazo.

 

¿Qué aspectos son esenciales y no pueden faltar a la hora de hacer el rig de una creación?

Un buen análisis de la anatomía de los personajes, y las propiedades físicas de las telas y pelo que se están creando. Con esto se conseguirán buenos resultados en deformaciones y en las simulaciones.

 

¿Cuáles serían los departamentos directamente implicados en la creación de personajes?

Como en una producción de imagen real tenemos que buscar esos actores y, para ello, hay que hacer un casting. Podemos decir que el casting en animación comienza con el departamento de diseño de personajes. Este, junto con el director, se encarga de buscar el appeal del personaje para el papel que tendrá que hacer en la película. Por tanto, cuando ese casting está cerrado y tenemos el diseño del personaje, se pasaría al departamento de modelado de personajes para crear el diseño tridimensional del diseño 2D (facilitado por los artistas de diseño de personajes).

 

Cuando modelado recibe el aprobado, el trabajo se deriva a los departamentos de shading y texturizado (encargados de hacer los uvs y de darle el color y materiales a los modelos). En paralelo, se comienza con el proceso de rigging (creación de los esqueletos) para que, una vez aprobados, los animadores puedan dar vida a los personajes. También con el CFX. Se comienza a crear el pelo/groom de los personajes y los rigs necesarios para simulación. Al estar trabajando en paralelo no son tareas cerradas, por tanto, siempre hay mucha retroalimentación entre departamentos para buscar el mejor resultado.

 

¿Qué importancia tienen el Rigging y los CFX en cualquier proyecto de animación

El departamento de Rigging es fundamental. Sin él los animadores no podrían trabajar. El departamento de CFX depende de la calidad estética que se esté buscando en el proyecto. Muchos proyectos de animación no tienen, por ejemplo, groom. Son geometrías que no necesitan que la ropa o el pelo tengan simulación. Donde sí es fundamental el departamento de CFX es en la industria de los VFX, donde se busca un hiperrealismo, y donde incluso necesitan simulación de músculos y grasa.

 

¿Qué cualidades debe tener la persona que quiera dedicarse al desarrollo de personajes para películas de animación?

Que sea capaz de trabajar en equipo. Esto es muy importante, ya que una persona sola no puede hacer un proyecto completo. Saber recibir el feedback del director o de los supervisores, además de interpretarlo y saber adaptarte a sus peticiones, es importante. También saber comunicarte con tus compañeros de trabajo.

 

¿Quieres saber más? ¡Pídenos la grabación de esta master class en comunicacion@u-tad.com!

Facebook
Twitter
LinkedIn