Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Raquel Moreta: “poca gente sabe que siendo matemático puedes trabajar en un estudio de animación”

Raquel Moreta es matemática, profesora del Grado en Ingeniería del Software y del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional de U-tad, así como R&D Supervisor en el estudio de animación Ilion Animation Studio. Hemos hablado con nuestra profesora para entender cómo trabaja un profesional de su sector en el ámbito de la animación, y cómo se utilizan las matemáticas en el mismo.

Esta matemática comenzó su carrera profesional trabajando en Reyes Infográfica, una empresa de desarrollo de software 3D donde desarrollaba plugins para diversas plataformas. Después dio su paso a Ilion, donde comenzó su aventura profesional en el mundo de la animación. Le interesó el reto y ya lleva alrededor de 14 años sumida en él, por lo que ha contribuído a películas como ‘El Parque Mágico’ (recientemente producida por Ilion Animation Studios para Paramount Animation), ‘Planet 51′ o ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’.

¿Cuando estabas estudiando matemáticas te imaginabas trabajando en un estudio de animación?

La verdad es que no. Estudié Investigación Operativa, que es el área de las matemáticas que se centra en las optimizaciones, un ámbito que aún me interesa mucho. Durante mi primer trabajo en una empresa de infografía hubo un momento en que me pregunté si estaba haciendo lo que quería, porque no era concretamente lo que había estudiado. Sin embargo, en el ámbito de la Investigación Operativa había mucho trabajo en Estados Unidos, pero en España poco. Por eso, como lo que estaba haciendo también me gustaba, decidí quedarme. Después el camino me llevó a Ilion Animation Studios.

 

¿Somos conscientes de la importancia de las matemáticas en nuestra vida diaria?

No, creo que la gente no es consciente, pero eso en parte está bien. Significa que todo el trabajo que hay detrás de ingenieros, matemáticos, etc, se hace transparente para el usuario final.

Se entiende con un ejemplo sencillo: utilizamos en el día a día el móvil para enviar mensajes, mandar vídeos o hacer fotos, y tal vez la gente no entiende de términos como pueden ser ‘resolución’ o ‘píxeles’, que no serían posibles sin matemáticas. Los mensajes encriptados que te dan seguridad cuando envías un whatsapp o email o cuando te conectas al banco también llevan matemáticas. Son elementos que están en nuestro día a día, tecnologías que utilizamos muchas veces, y nadie se da cuenta de lo que hay detrás . Eso significa que un profesional ha hecho bien su trabajo.

 

¿Cuesta conseguir matemáticos que trabajen en tu equipo?

Claro, en una empresa de ingeniería está claro que necesitan ingenieros, pero poca gente sabe que siendo matemático puedes trabajar en un estudio de animación. Además, tampoco es algo visible. Si voy con mi hija y mi sobrino al cine a ver una película que hemos hecho, es un momentazo. Entonces, te dicen: ‘¿pero tú qué has hecho?’.

Después hay quien te pregunta cómo se hace una película de animación. Entonces empiezas a hablar de las mallas, del rigging, de cómo se mueven los personajes…y de que todo eso necesita de matemáticas. La gente se pierde un poco, cuesta hacer entender que hay alguien técnico detrás dando soporte a los artistas y montando las infraestructuras. Nuestra misión, la de los matemáticos, es lograr que todo vaya fluído para que cuando un artista llegue al ordenador le vaya todo bien y pueda dedicarse a su cometido. Quienes trabajan con nosotros son más conscientes de lo que hacemos y nos reconocen y valoran nuestra labor.

 

¿Para qué se utilizan las matemáticas en un estudio de animación?

Todas las plataformas 3D que se utilizan en un estudio de animación comparten ciertos elementos: personajes, escenarios, un coche, un árbol – por ejemplo – que están ubicados en un mundo 3D imaginario. Todo esto se sitúa con matrices. Los objetos se mueven, tienen posiciones, hay velocidades, escalados, aceleraciones… y todo eso son matemáticas. Casi todos estos aspectos los gestionan ya automáticamente las plataformas que utilizamos, pero nosotros tenemos que entender el funcionamiento. Nos pueden pedir, por ejemplo, que un artista pueda dibujar una estela al final de una espada cuando un personaje la mueve, por lo que se necesita alguien que sepa interpretar las matrices, las posiciones, y ser capaces de dibujar curvas en la pantalla (que son matemáticas puras). Los efectos, igual, se crean con matemáticas.

 

¿Cualquier persona ligada a las matemáticas podría trabajar en un estudio de animación?

Sí, pero se necesita que el matemático sepa programar – porque es un estándar en el mercado de la animación- principalmente en Python, el lenguaje que entienden casi todas las plataformas 3D. Si saben C++, mejor.

 

¿Tienes tus propios referentes en el mundo de las matemáticas?

A nivel de otros estudios, hubieron algunos matemáticos considerados los padres de este mundo que nos dejaron sus investigaciones. Personalmente, estudié matemáticas gracias a dos profesoras que tuve en el instituto. Y a partir de ahí…lo tuve claro.

En la actualidad cuando doy clase siempre tengo dos grupos. Por un lado, el de aquellos alumnos que van relajados a clase, disfrutan, se enteran… y, por otro, el de quienes vienen pensando que no van a enterarse de nada. Las matemáticas que se dan para el Grado en Ingeniería del Software tienen un planteamiento muy práctico. Se centran en lo que un ingeniero de software necesita, sin meternos en aspectos que no son necesarios.

 

¿Hay que ser un poco autodidacta para aplicar las matemáticas al sector de la animación?

Se aprende en el día a día. Quien se dedique a este ámbito debe tener inquietud y le tiene que gustar el mundo de la animación. Muchos de los que llegan han hecho algún máster en animación, han trasteado con Maya, y aprenden trabajando. Lo que les cuesta mucho más es hacerse especialistas en un área, pero en el arranque las matemáticas no son el problema, solo tienen que adaptarse a nuestra forma de trabajar, desde el punto de vista de programación sobre todo. Nosotros demandamos todo tipo de perfiles. En mi equipo tengo ingenieros, profesionales que han hecho algún máster… pero el del matemático es uno de los mejores perfiles.

¿Qué consejos le darías a un alumno que tiene que aprender matemáticas para que lo haga sin sufrir?

Pues que no tenga miedo a las matemáticas. Que se quite todos los prejuicios con los que venga, primero, para dar una oportunidad a los profesores que estamos dando clase, porque cada profesor somos un mundo y enseñamos de manera diferente. Muchas veces los alumnos vienen muy cerrados pensando que no van a enterarse de nada, y esa es su primera barrera. Tienen que entender que las matemáticas son importantes y que muchos de los fallos que cometen algunos informáticos a la hora de trabajar es por errores de matemáticas, de magnitud, de volúmenes… conceptos con los que, si no se entienden y aplican bien, se pueden tomar decisiones muy malas. No vale solo con saber programar.

Facebook
Twitter
LinkedIn