Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Retrogaming
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

«Retrogaming», el placer de jugar con la nostalgia

Si preguntas a un amante de los videojuegos qué es el retrogaming, seguramente te responda “un estilo de vida”. Y es que los retrogamers son conocidos por coleccionar, valorar y apreciar los videojuegos antiguos, vintage o retro. Hoy desde U-tad te descubrimos todo sobre el retrogaming para que tú también te animes a viajar en el tiempo de la mano de los videojuegos. ¿Te lo vas a perder?

Retrogames, ¿qué son?

Los retrogames son videojuegos antiguos o vintage, que precisamente por sus años, despiertan cierta nostalgia entre los gamers. Pero ¿a partir de qué fecha se empiezan a considerar retro? Pues depende. Algunas personas creen que lo retro termina en el año 1998, dando paso a lo moderno, otros marcan el fin de lo retro en el salto de los videojuegos 2D a los 3D, otros en la llegada de los videojuegos online…. Lo que está claro es que se pueden considerar retrogames prácticamente todos los videojuegos nacidos entre la década de los 70 y los 2000.

Eso sí, cabe destacar que, por su repercusión, quizás los más buscados sean los de tipo arcade.

Arcade retro games

Los videojuegos arcade fueron aquellos concebidos para máquinas recreativas, que colocadas estratégicamente en centros comerciales y otros lugares públicos, acercaron los videojuegos al público general, que ya no hacía falta tener un PC o una consola para disfrutar de ellos.

Caracterizados por su sencillez y la corta duración de sus partidas, los videojuegos arcade funcionaban mediante monedas, fichas o tarjetas. Sus controles solían estar conformados por un joystick y varios botones y normalmente una sola máquina contaba con un único videojuego. Los videojuegos arcade no están considerados como juegos de azar, por lo que no están regulados como tales.

Hay que tener en cuenta que hoy en día el término “arcade” no solo se utiliza para hablar de las máquinas recreativas, sino que designa un tipo concreto de juego, que sigue el estilo de los desarrollados para estas máquinas, pero que se pueden ya disfrutar en consolas, PC u otros dispositivos. Entre los más populares se encuentran los deportivos, los de carreras, los de acción o los de lucha.

Los retrogames se pueden jugar en las videoconsolas originales para las que fueron pensados o en hardwares modernos a través de emuladores.

Consolas retro

El retrogaming no solo consiste en comprar y coleccionar videojuegos antiguos, sino también videoconsolas. Así, algunas de las más anheladas son las siguientes:

  • Atari 2600: 1977-1983

Atari 2600 (al principio conocida como Atari VCS por las siglas en inglés de Video Computer System) fue la primera consola de videojuegos en popularizar los cartuchos intercambiables. Además, fue la primera en llegar de forma significativa a los televisores domésticos.

Se comercializaba junto a dos joysticks, dos controladores tipo paddle y un cartucho de juego y permitía hasta cuatro jugadores simultáneos, hecho totalmente novedoso en el momento.

Entre los múltiples juegos desarrollados para Atari 2600 se encuentran, por ejemplo, Combat, Adventure, Asteroids o Space Invaders.

  • Commodore 64 (C64): 1982

Esta computadora doméstica de 8 bits contaba con 64 kilobytes de RAM, así como gráficos y sonido de una calidad muy superior a la que se había comercializado hasta el momento y una paleta de 16 colores, entre muchas otras prestaciones. Además, disponía de multitud de videojuegos que no solo se podían disfrutar en la pantalla del propio ordenador, sino también en la televisión, al poder conectarse a ellas mediante un cable coaxial.

En el C64 se podía jugar a éxitos como Montezuma’s Revenge o Armalyte. Hasta el día de hoy, es el modelo de ordenador más vendido del mundo.

  • Nintendo Entertainment System (NES): 1985-1987

Videoconsola de 8 bits perteneciente a la tercera generación de la industria de los videojuegos. Fue la primera consola de sobremesa de Nintendo en emplear cartuchos. Su mando, que integraba un panel de control en forma de cruz, dos botones redondos y dos botones de start y select, sirvieron de inspiración para todos los que se crearon posteriormente. Contribuyó notablemente a revitalizar la industria de los videojuegos.

En ella se podía disfrutar de juegos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Duck Hunt.

  • Super Nintendo (SNES): 1990-1992

Sucesora de NES, elevó notablemente la calidad de juego ofreciendo sonido estéreo real, fondos detallados, una memoria integrada dos vece mayor que la anterior y cartuchos de gran capacidad. Gracias a su función ‘Mode 7’, conseguía dotar a los videojuegos de una sensación tridimensional.

Su mando añadió por primera vez los famosos botones L/R.

Algunos de los juegos más populares de SNES fueron Super Mario World, Donkey Kong Country o Super Mario Kart.

  • PlayStation: 1994

La primera PlayStation vio la luz en el año 1994 de la mano de Sony Computer Entertainment. Como novedad, esta consola dejó atrás los cartuchos para apostar por el formato CD-ROM.

Con 32 bits, PlayStation enfocó su diseño hacia los juegos en 3D, una decisión que le llevó al éxito gracias a títulos como Tekken, Rodge Racer, Final Fantasy o Metal Gear Solid. Fue la primera en vender más de 100 millones de unidades alrededor del mundo.

 

Y a ti, ¿te gusta pasar tu tiempo libre descubriendo juegos retro? Próximamente te traeremos un post recopilación de los mejor valorados. Mientras tanto, echa un vistazo a nuestro Grado en Diseño de Productos Interactivos… ¡Y no dudes en consultarnos todas tus dudas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn