Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

STEM Girl Welcome Day: un evento para conectar a profesoras, nuevas alumnas y alumnas veteranas del área STEM de U-tad

Estos días hemos celebrado en U-tad el STEM Girl Welcome Day, un encuentro con nuestras alumnas y profesoras del área STEM – ingeniería, matemáticas y física-, de la universidad. El objetivo ha sido crear un foro de encuentro entre nuestras alumnas veteranas, nuestras profesoras, y las jóvenes que estos días han dado el paso de comenzar a estudiar el Grado en Ingeniería del Software, el Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional, o el Doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional.

La impulsora de este evento ha sido Mar Angulo, matemática y coordinadora del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional de U-tad, quien ha expresado la ilusión y las ganas con las que se ha desarrollado el mismo. “Desde U-tad creemos que contagiar la ilusión por las carreras tecnológicas y científicas es algo fantástico para toda la sociedad, y por eso nos hemos volcado en ello”, ha declarado. Una ilusión que bien se contagió especialmente entre las jóvenes asistentes, que vieron esta reunión como una oportunidad para reconocerse en las demás y comprobar que no están solas en este sector.

 

mujeres utad stem

 

Durante este evento todas las presentes han podido visionar vídeos enviados por mujeres profesionales de áreas técnicas y con puestos de responsabilidad, así como por antiguas alumnas de U-tad que ahora están cumpliendo sus sueños en las mejores empresas del mundo del software. Las asistentes también han podido conocerse mejor gracias a un juego mediante el que a las más jóvenes se les ha asignado un papel con el nombre de una alumna veterana y una profesora.

 

stem utad mujeres

Mercedes Rey, Directora de Relaciones Institucionales de U-tad, ha querido agradecer a las alumnas la confianza depositada en U-tad para formarse en nuestras aulas. Además, ha puesto el foco en la importancia de elegir estudios como forma de vida. “Para todas las mujeres que trabajamos aquí, y compañeras de otros años, es una alegría saber que cada año tenemos más alumnas interesadas en el área de ingeniería, y no solo en este. Para mi personalmente es un orgullo. Yo he echado mucho de menos en mi vida laboral tener más mujeres a mi lado. En el mundo de los videojuegos, del que vengo, en el año 96, en el estudio en el que trabajaba, solo había una mujer programadora”.

Mercedes Rey también ha querido recalcar que con los años se ha visto un incremento paulatino del talento femenino en el mundo de la ingeniería y de los videojuegos. “Como mujeres tenemos otra forma de pensar, de diseñar, y se nota muchísimo cuando hay empresas en las que se aporta visión de las mujeres”. La Directora de Relaciones Institucionales de U-tad también ha insistido en que nuestras alumnas siempre encontrarán en U-tad un equipo (formado por muchas mujeres) dispuesto a ayudar a quien lo necesite. “Tenéis por delante unos años muy interesantes y divertidos, y espero veros en un tiempo en empresas a las que aportéis mucho, así como a la sociedad”.

 

mercedes rey utad

 

En el acto también ha participado Mercedes Piera, concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas. La concejal ha querido dar la enhorabuena a las alumnas por su elección de estudiar en U-tad. “Sois unas verdaderas afortunadas. U-tad puede presumir de ser una de las universidades punteras más importantes, no solo en España, también a nivel internacional. Como concejal estoy muy orgullosa de que tengamos en el municipio un centro universitario de la talla de U-tad”. También ha querido reiterar esa enhorabuena dada la elección de formación escogida por nuestras alumnas. “Estudiando ingeniería ya estáis ganando”.

 

laura raya utad

 

Uno de los discursos más emotivos, sin duda, ha sido el de la profesora y doctora Laura Raya, coordinadora de postgrados en Realidad Virtual y Computación Gráfica de U-tad. Quiso hablar en este caso, no solo como docente, sino especialmente como ingeniera informática. Explicó que ella estudió el bachillerato tecnológico, y también se formaba en el conservatorio, donde tocaba el piano y la viola. Tenía la duda de si la ingeniería le gustaba bastante, o si era algo que simplemente le venía de familia, o le interesaba más la psicología…. “Con tantos comentarios y mitos en relación con la ingeniería informática, las dudas iban creciendo. Sin embargo, acabé decidiendo estudiarla. Tanto me gustó que me doctoré, y sigo trabajando en ello. Nunca abandoné la psicología, pero sí los mitos”.

“Me habían dicho que con los ordenadores iba a estar sola como mujer, rodeada de mucha gente que no iba a hablar conmigo, y que pasaría todo el día delante del ordenador picando código. No me apasionaba. Yo era una persona con una vertiente artística muy grande, así como social”, declara. Durante su carrera y posterior tiempo trabajando descubrió que nada de esto era cierto, y que la ingeniería podía ser todo lo social que se quisiera.

“Ahora dirijo postgrados relacionados con realidad virtual y computación gráfica pero, para mí, lo más importante es dirigir proyectos de investigación donde aplicamos la tecnología y la ingeniería del software al servicio de la sociedad”. La doctora Raya se refiere a proyectos de software vinculados a hospitales (como el de La Paz) o a asociaciones para niños con autismo, entre otros. “Ayudamos, mejoramos la calidad de vida con la ingeniería… ¿eso no es social?”.

Por último, Laura Raya ha querido animar a que todas las mujeres presentes se impliquen en la evolución del presente y del futuro de la mano de la ingeniería. “Que nosotras, liderando o formando parte del mundo de la ingeniería del software, también formemos parte del cambio. De esta manera, posiblemente dentro de unos años, el mundo esté mucho más adaptado a nosotras”.

Facebook
Twitter
LinkedIn