Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Alba Peris, alumna de U-tad, Premio al Mejor TFM del Congreso Español de Informática Gráfica

Alba Peris (24 años), antigua alumna del Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación, ha ganado el Premio al Mejor Proyecto Final de Máster presentado en el Congreso Español de Informática Gráfica. Se trata del mejor congreso científico de España existente en el área de gráficos.

El próximo 24 de septiembre Alba presentará en el mencionado congreso su proyecto, ‘Development of pressure boundaries for fluids in virtual surgery’. Con este trabajo nuestra antigua alumna ha analizado mediante una potente carga de matemáticas y física cómo simular fluidos y entornos para entender cómo tiene que pasar esa sangre por la vena para evitar problemas como aneurismas.

Actualmente Alba se encuentra trabajando como programadora de pipeline en Hampa Studio. Decidió formarse en el sector de la computación gráfica porque le parecía muy interesante cómo la informática puede aplicarse en el mundo de los audiovisuales, tanto en el mundo del cine y la animación como en el mundo de los videojuegos. Hemos hablado con ella sobre su premiado trabajo y sus aspiraciones de futuro. Esto es lo que nos ha contado:

 

¿Podrías explicarnos de qué trata tu TFM?

El objetivo principal del proyecto consiste en simular fluido a través de geometrías tubulares. Existe un método para simular fluido llamado SPH (Smoothed Particle Hydrodynamics) que se utiliza bastante en el mundo de la computación gráfica, pero que hoy en día todavía presenta algunos problemas que aún no tienen una solución ideal o definitiva. Uno de esos problemas es que el fluido no se comporta como cabe esperar cuando las geometrías por las que circula presentan agujeros o aperturas (lo que se conoce como contornos abiertos). Por eso, el verdadero reto del proyecto ha sido desarrollar un algoritmo que fuera capaz de controlar el fluido en esas zonas donde no se comporta como cabe esperar.

 

¿Y por qué elegiste esta temática?

La computación gráfica es un área muy amplia, realmente es todo un mundo, pero durante la carrera descubrí que dentro de la computación gráfica lo que realmente me gusta es la simulación. Me parecen muy interesantes los algoritmos utilizados para representar fluidos, tejidos, ciertos efectos, y cómo se aplican en sectores como el cine o los videojuegos. Por tanto, me hacía mucha ilusión poder desarrollar un proyecto que tuviera que ver con la simulación de algún elemento y poder aprender mucho más sobre estos métodos durante el desarrollo.

 

¿Por qué ha sido seleccionado en el congreso?

La investigación dentro del campo de la simulación de fluidos no es tan común como en otros campos y, además, la particularidad del proyecto es que se trata de un trabajo de investigación que intenta proponer una solución a un problema todavía existente en el campo de la simulación de fluidos. Así que imagino que en el congreso habrán considerado que se trata de un proyecto, en cierto modo, pionero e interesante.

 

¿Cómo te sientes al recibir este reconocimiento?

Me presenté al concurso porque me parece muy interesante que se lleven a cabo este tipo de iniciativas y eventos, pero no esperaba que fuera a ganar, porque es un congreso en el que se presentan proyectos muy buenos e interesantes. Por eso fue toda una sorpresa cuando me notificaron que mi proyecto había sido el ganador del concurso. Lo más importante para mí fue que un congreso de este estilo, que está formado por profesionales en el sector, valorara tanto mi trabajo. Es algo que agradezco mucho.

 

¿Cómo has preparado tu ponencia?

La presencia de la Covid-19 ha supuesto muchos cambios. Este año, por primera vez, el congreso ha tenido que adoptar una modalidad híbrida en la que los ponentes tienen que realizar sus exposiciones de forma virtual. Para mi ponencia he tenido que prepararme un vídeo en el que explico cómo se llevó a cabo el desarrollo del proyecto, y dicho vídeo se emitirá para los asistentes del congreso. No es lo mismo que presentar el proyecto en directo y en persona, pero es preferible adaptarse a la nueva situación para poder seguir llevando a cabo este tipo de eventos.

 

¿Cuál va a ser tu línea de actuación o investigación a partir de ahora? ¿Dónde querrías encaminar tu futuro?

Actualmente estoy trabajando en Hampa Studio, un estudio de animación ubicado en Valencia, llevando a cabo desarrollos en el departamento de pipeline. Me parece un sector muy interesante, totalmente relacionado con el mundo de la computación gráfica, y me gustaría poder seguir desarrollando proyectos en este sector. Me haría mucha ilusión, algún día, poder aplicar en algún proyecto los conceptos de simulación aprendidos, e incluso poder llevarlos a otro nivel, aportando un granito de arena al mundo de los gráficos dentro de esta industria.

 

¿Por qué elegiste U-tad para hacer el postgrado y cómo ha sido tu formación aquí?

Actualmente no se encuentran muchos planes de formación orientados a la computación gráfica. Cuando finalicé mi carrera de Ingeniería Multimedia busqué nuevas posibilidades para poder seguir formándome dentro de esta área, y encontré un máster en U-tad que tenía un itinerario específico sobre simulación, que era justo lo que estaba buscando. Hacer ese máster me permitió poder formarme más todavía en aquello que me gustaba y ganar experiencia en el sector.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn