Un año más, y ya son 3, en U-tad hemos celebrado el STEM Girl Welcome Day. En esta ocasión han sido 6 mujeres ya metidas dentro del ámbito de la ciencia y tecnología las que han dado la bienvenida a nuestras nuevas alumnas del Grado en Ingeniería del Software, el Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional, el Doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional o el Ciclo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
La primera en tomar la palabra fue Gemma Hornos, ingeniera experta en Enterprise Agile Coach dentro de ING, quien arrojó unos datos que ponían contexto para saber la importancia de promover la incursión de las mujeres en el sector tecnológico:
- El 35% de matriculados STEM son mujeres y solo en 3º lo hacen en tecnologías de la información y comunicación.
- Según la ONU de todas las patentes que se crean en el mundo, solo el 16% son de mujeres.
- En España hay un 26% de mujeres estudiando ingeniería y dentro de la informática un 15%
Y es actualmente en el sector STEM donde se está moviendo el mundo y donde se toman las decisiones verdaderamente importantes, por eso la mujer debe estar ahí presente. Además destacaba la red de seguridad que proporciona hoy en día el estudiar informática debido a la alta demanda de profesionales que existe en muchos sectores.
A continuación llegaron los comentarios de las ponentes.
Ana Rojo, que actualmente trabaja como desarrolladora de aplicaciones interactivas, a la vez es investigadora en el Instituto Cajal – CSIC comentaba como había llegado hasta ahí con la combinación de sus estudios de Grado en ingeniería Biomédica y el Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación.
María Gómez nos contaba como tras empezar otra carrera, en este caso Matemáticas, decidió que ese no era su mundo, buscaba más «acción» y acabo estudiando nuestro Doble Grado en Matemática Computacional e Ingeniería del Software, una carrera más práctica donde descubrió su pasión por programar. Destaca el hecho de saber que lo que estudia y las prácticas que hace en el día a día es lo mismo que se va a encontrar cuando salga al mundo laboral, lo que le da una seguridad de cara al futuro.
Iciar Civantos, que actualmente trabaja como Data Sales Consultant en Telefónica, nos contaba como en su día a día en una gran empresa, comenzando por las reuniones con los clientes donde se tratan los objetivos que están buscando, y la propuesta para alcanzar lograrlos. Destaca el dinamismo de tu trabajo y la posibilidad de descubrir nuevas tecnologías, plataformas y saber como se está moviendo el mercado casi al día. Animaba a las nuevas alumnas en esta nueva etapa que está por comenzar, haciéndoles perder esos miedos que puedan tener al empezar una carrera así.
Lucia Galguera, matemática, indicaba a las nuevas alumnas que están en el lugar adecuado para cambiar el mundo, pues hoy en día y más que nunca, el mundo es ciencia. Ha trabajado en diferentes consultoras internacionales y actualmente trabaja como directora de departamento en Allianz, destacaba el hecho de haber estudiado matemáticas le permite tener una rapidez mental y pensamiento lógico ante prácticamente cualquier situación y conseguir así sacar adelante cualquier problema.
Lucia Montesinos, actualmente trabajando en un departamento de investigación de la Universidad de Copenhague, estudió ingeniería del software en U-tad. Mandaba energías a nuestras alumnas ante el camino que tiene por delante, en el que habrá momentos buenos y momentos no tan buenos, pero si mantienen las ganas que tienen actualmente llegarán tan lejos como se lo propongan y serán capaces de cambiar el mundo. Destacaba el mundo de posibilidades laborales que te ofrece estudiar una ingeniería.
Celia Carreño, quien estudió Ingeniería de Sistemas, derivo su carrera profesional hasta convertirse en Directora de Producto en Globant. Destaca como la mujer cobra cada vez más peso en el sector tecnológico y como esto no debe parar. Aconsejaba a las chicas que no tengan miedo a equivocarse, están dentro de un sector tan amplio que tendrán muchos caminos para seguir si alguno no les gusta.
Tras las intervenciones, las alumnas han podido aclarar todas sus dudas con las ponentes y coordinadoras, así como disfrutar de un aperitivo para conocerse mejor entre ellas. Entre sus inquietudes se encontraban el miedo a no encajar en el entorno laboral, desconocer qué carrera cuenta con más salidas laborales o querer saber qué motivó a las actuales alumnas a estudiar una carrera STEM.
¿Quieres formar parte de la próxima generación de STEM Girls de U-tad? Consulta más información sobre nuestros Grados en Ingeniería y Ciencias y no olvides que contamos con el programa de becas ‘Women STEM 4U’ para fomentar y apoyar el interés de las jóvenes en este tipo de carreras.