Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 tendencias del diseño gráfico para 2019

Apenas quedan dos semanas para terminar el año, por lo que analizar cuáles serán las tendencias en 2019 en el ámbito del diseño gráfico y diseño digital es casi obligatorio. En este artículo hablaremos de cómo el color tomará fuerza, de cómo la tipografía volverá al lugar que le corresponde, de cómo destacarán las ilustraciones a mano y las asimetrías, y de cómo aprovechar las ventajas de animar una creatividad.

Tipografía

Tipografia

 

Esta imagen es propiedad de @subcoolture

 

Su historia es determinante para el mundo del diseño, aunque también de la prensa, de la publicidad y del mundo literario. Ha pasado incontables fases, viajando del plomo a las pantallas. La tipografía es indispensable para hacernos nuestra ‘vida’ en internet más cómoda.

En 2019 la tipografía vuelve pisando fuerte para reclamar el lugar que le corresponde (de nuevo). Va a presentarse con tamaños mayores – funcionará como un elemento visual más -, de manera más personal, con entidad propia, con la intención de ser contenido y de generar espacio. Este será uno de los elementos más utilizados en el ámbito visual y del diseño del próximo año.

Las fuentes dibujadas a mano se harán cada vez más populares (ya lo han sido este 2018). La tipografía con variedad cromática también será relevante en los próximos meses, así como aquellas con diversas texturas, degradados y efectos gráficos trabajados.

 

Gradientes de color y viveza

Colores

Esta imagen es propiedad de @Apple

 

Desde hace varios años la intensidad, los colores vivos y los gradientes han conseguido poco a poco ganar terreno en campañas de publicidad y marcas. Para 2019 esto será una tendencia y cobrará un papel protagonista. Grandes compañías como Apple, Spotify e Instagram han apostado por darle una chispa de intensidad y colorido a sus marcas, por lo que la tendencia es ir en la misma dirección y no conformarse con una gama cromática simple.

Los tonos vibrantes y súpersaturados y los colores atrevidos lo invadirán todo. Además, aunque el minimalismo habitualmente se asocia a colores neutros y apagados, el color cobrará relevancia e inundará la expresión minimalista. Los amarillos eléctricos, los brillantes, la iluminación intensificada, los azules, rojos y rosas vivos, se combinarán y entremezclarán en las mismas creatividades.

 

Ilustraciones a mano

ilustracion

Esta imagen es propiedad de @kaleydoskope

 

La originalidad es más atractiva que nunca. Coger lápiz y papel nunca antes había estado tan de moda. Para 2019 las ilustraciones y gráficos también serán tendencia. En esta ocasión hacerlas a mano será lo normal, lo que aportará el toque distintivo. A diferencia de otros periodos, el próximo año este tipo de creaciones serán más complicadas para alejarse de lo simple. Además, la sensación de dinamismo y movimiento será predominante.

Combinar la ilustración dibujada en papel, con un toque digital, aportará el distintivo del año que está por venir. Por otro lado, las ilustraciones también tenderán hacia creaciones más limpias. Los expertos aconsejan aportar un valor distintivo y que conecte emocionalmente con el consumidor, especialmente si esa ilustración va a usarse para promocionar marcas. El arte creado a mano será una bomba de originalidad. Se trata de inspiración – casi – imposible de copiar.

 

Diseño con animaciones

animacion

Esta imagen es propiedad de @alexrelloso_art (pincha para ver la animación)

 

Si te gusta disfrutar de las creatividades y del arte digital visual, ¿no querrías que cobraran movimiento? Se trata de llevar el diseño digital más allá para aplicar animación a los protagonistas, para dar vida a sus elementos, para que cuenten algo más – casi – en movimiento. Se trata de usar el diseño gráfico y digital como una parte importante más de proyecciones audiovisuales, o simplemente como una creación individual dotada de alma propia.

Se trata de pequeñas animaciones para redes sociales o para páginas webs. Creaciones que permiten al usuario interactuar con el diseño y ser un actor activo en el mismo.

 

Asimetrías

asimetria2

Esta imagen es propiedad de @pa_i_ka

 

La asimetría es otra de las tendencias para 2019. Será intencional y, a diferencia de lo que pueda pensarse, aportará armonía y balance a la imagen. El creador jugará con la composición, con la tipografía, con elementos geométricos, con figuras 3D, con mezcla de colores… y siempre tendrá en cuenta que el ojo del usuario verá primero los elementos más grandes (que serán los que adquirirán relevancia).

Facebook
Twitter
LinkedIn