Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un alumno de U-tad en Bridging the Gap 2017

Acaban de anunciarse los 11 autores (con sus respectivos trabajos) que formarán parte de la tercera edición del laboratorio de animación internacional Bridging the Gap – Animation Lab (BTG). Entre ellos está el alumno de U-tad José Manuel Travieso con su trabajo ‘Starmoon Rock’, que se dará cita en Tenerife entre el 16 y el 22 de julio.

En esta ocasión el Laboratorio quiere fortalecer e impulsar a nivel internacional proyectos de animación provenientes de todo el mundo, así como favorecer el surgimiento de colaboraciones y redes internacionales. Guadalupe Arensburg, una de las directoras de este proyecto, ha explicado que este evento nace de la necesidad y del deseo. Primero, de la necesidad de retornar a la industria de la animación y de lo audiovisual todo lo que le ha dado durante dos décadas. Segundo, por el deseo de agradecer todo lo que ha recibido de los creadores que han dejado huella en ella. “Espero que esto también deje huella en quienes participen”.

En esta ocasión 105 participantes han hecho llegar sus proyectos desde diversos países, “con ilusión y mucho trabajo”. El criterio a la hora de seleccionar los mismos ha sido medir la creatividad, la viabilidad y el “alma” de los proyectos. “Es la mirada del autor, que no deja de darnos otra mirada del mundo”, ha añadido Arensburg. El objetivo es, ahora, poder dinamizar cada trabajo y hacer que salte a la industria.

Todos los proyectos que formarán parte de Bridging the Gap este año son:

  • ‘Anito’, de John Aurthur Mercader (Filipinas).
  • ‘El hombre que quería ser mejor’, de Carlos Osuna (Colombia).
  • ‘Inti y el ladrón de leyendas’, de Cristian Arcos (Colombia).
  • ‘Petra’, de Víctor Manuel Ortega y Ermitis Blanco Fernández (Cuba).
  • ‘Starmoon Rock’, de José Manuel Travieso (España – U-tad).
  • ‘Escuadrón del miedo’, de Gerardo Javier Paredes y Alvin Steven Sandoval (El Salvador)
  • ‘The Infinite Hero’, de F.Xavier Manuel Ruiz y Christian Villacañas (España).
  • ‘Las locas aventuras de Chicho y Darz’, de María José Campos (Perú).
  • ‘Micronauta’, de Emerson Luiz Rodriguez dos Santos (Brasil).
  • ‘Rampamdam’, de Gino Baldeón y Gustavo Castellanos (Ecuador).
  • ‘Watch Warrios’, de Marcos Martín Muñoz (España).

Clara Ballesteros, representante de Cooperación Cultural en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha declarado que la Agencia quiere apostar por la creatividad y por la cultura y que esta última, a su vez, “poco puede hacer si no hay artistas ni profesionales preparados”. Ballesteros ha explicado que la animación tiene tanta demanda que hasta la universidad de Addis Abeba quiere que su facultad de Arte tenga una rama de animación. “Con esta demanda, ¿cómo no vamos a estar ahí?”.

Asimismo, Carlos Biern, presidente de Diboos, ha declarado que partcipar en Bridging the Gap es un honor. “Recuerdo el día en que esto nació, sabíamos que era un sueño y se ha convertido en una realidad”. “Necesitamos que este tipo de proyectos sigan adelante. Necesitamos formación e ilusión y que la gente joven trabaje de esto”. Para ello dice que es importante que se impulsen más talleres y formación, así como grandes proyectos.

Los asistentes a la presentación de esta edición recordaron las ventajas que tiene desarrollar proyectos en un lugar como Tenerife, desde donde ahora tratan de apoderarse de la experiencia valenciana de años anteriores. Además, uno de los objetivos de la isla es que, para 2030, sus jóvenes sean los más preparados de la historia. Para ello consideran que apostar por el sector audiovisual es importante, puesto que aporta un valor añadido sobre el terreno. Los expertos implicados en este proyecto saben que especializar el talento es fundamental, por lo que es necesario que esa especialización venga de la mano del sector.

Facebook
Twitter
LinkedIn