La competencia es muy baja y los salarios de quienes deciden dedicarse al Business Analytics rondan los 35.864 euros brutos anuales. Solo necesitas tener estudios en Estadística, Matemáticas o Ingeniería y conocimientos en SQL, Python, R y sistemas de visualización como Tableau o Power BI. No obstante, la oferta se amplia cada vez más hacia perfiles no técnicos.
Este último año Infojobs ha ofrecido 1.417 vacantes de profesionales formados en Business Analytics, de acuerdo a su informe 2017 sobre el Estado del Mercado Laboral en España. Según datos de la compañía, esta apenas publicaba 200 ofertas relativas a este sector en 2008, al tratarse de un puesto que en plena crisis apenas evolucionaba.
Cuando la depresión económica llegó a su punto de inflexión y empezó a cambiar la tendencia es cuando esta área, el Business Analitycs, comienza su camino creciente. De esta manera, en 2014 se ofrecieron 697 puestos, y en 2016 1.210 puestos de trabajo de este perfil.
Actualmente la tendencia se encuentra en alza y el nivel de competencia es relativamente bajo, concretamente de 28 inscritos por vacante. ¿Lo más interesante? Su nivel salarial: 35.864 euros brutos anuales. ¿Los requisitos? Tener licenciatura o grado en Estadística, Matemáticas o Ingenierías (Técnica y/o superior) además de conocimientos de estadística, análisis de datos – a través de SQL o Python o R – y dashboarding en sistemas de visualización como Tableau, Qlick, Microestategy o Power BI.
Concretamente, desde que se conoce que la minería de datos empieza a ser algo indispensable para las empresas, la demanda de analistas ha ido creciendo los últimos años. En un primer momento se necesitaron para el desarrollo de clientes, especialmente con el auge de la creación de CRM’s, después se necesitaron para segmentar el mercado, para analizar precios, para analizar y optimizar campañas de marketing, etc.
De manera progresiva los analistas de negocio se han convertido en piezas fundamentales en el negocio. Su labor se ha consolidado en buscar en las distintas fuentes de información del negocio (estructuradas o no) patrones que expliquen rendimientos pasados y que puedan servir para predecir comportamientos futuros. Para ello, determina qué modelos analíticos y de visualización de datos se adaptan mejor a las necesidades de la empresa.
Como explica el presente informe de Infojobs, el Business Analyst tiene un enfoque muy relacionado con la operativa del negocio. Busca en los datos soluciones a problemas conocidos, o intenta predecir comportamientos futuros basándose en conjuntos de datos históricos e intentando correlacionarlos con variables aleatorias, pero conocidas.
En U-tad te ofrecemos la posibilidad de formarte en el área de Business Analytics con nuestro postgrado pensado para profesionales no técnicos. Aprenderás cómo resolver los grandes retos de negocio que la digitalización plantea en las empresas, en el centro pionero en formación en Big Data, Data Science y Analytics. Te convertirás en un experto en la analítica de datos capaz de contribuir a la toma de decisiones de una empresa, de manejar grandes volúmenes de información de forma eficiente y aprender a crear tus propios algoritmos de Machine Learning.