Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Quieres ganar alrededor de 40.000 euros brutos al año? Fórmate en Data Science

En su informe 2017 sobre el Estado del Mercado Laboral en España InfoJobs asegura que el Data Scientist es, sin duda, una profesión muy prometedora. “La prestigiosa revista Harvard Business Review la ha nombrado la profesión más atractiva del siglo XXI. Y numerosos estudios sobre economía digital y mercado de trabajo la sitúan entre los perfiles que generarán una mayor demanda por parte de las empresas en los próximos años”, determina.

Explica que el Data Scientist es una versión “evolucionada” del Business Analyst, y su objetivo es extraer e interpretar la información interesante contenida en las ingentes cantidades de datos de todo tipo que se generan por la propia actividad de la empresa y sus relaciones con terceros (clientes, mercado, etc.). Por tanto, quienes desempeñan este perfil diseñan, desarrollan y ponen en marcha algoritmos matemáticos basados en programación estadística, el machine learning y otras metodologías. Su trabajo está relacionado con el descubrimiento y la investigación. Su objetivo es buscar soluciones a problemas concretos y definir estrategias de negocio para el futuro.

Entre sus cualidades deben estar la soltura en materia matemática y estadística. También deben dominar software estadístico, así como la programación y los sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning. Por otro lado, es necesario que controlen bases de datos con las que aportar cambios y mejoras a los negocios de la empresa.

Por supuesto, es imprescindible que tenga conocimientos informáticos, matemáticos y estadísticos para aprender a codificar, crear hipótesis, comprender y comparar los distintos modelos, jugar con la probabilidad y resolver varios cálculos.

En InfoJobs, la demanda de los científicos de datos ha aumentado en tres años. En 2008 solo se publicó una vacante con este puesto, en 2013 ya se ofrecieron 32 vacantes, en 2015 se ofertaron 168, en 2016 las vacantes ya eran 314 y en 2017 se llega a los 584 puestos. Es decir, en los últimos 3 años su demanda se ha multiplicado casi por ocho.

Estos puestos gozan de un nivel de competencia relativamente bajo, de tan solo 22 inscritos por vacante. Además de disfrutar de un salario bruto promedio de 40.336 euros, estos salarios también son crecientes. Si quieres dedicar tu vida al Data Science necesitas una ingeniería técnica o superior, ser matemático, estadístico o físico.

En materia de conocimientos se solicita saber de extracción, limpieza y modelado de datos. Se requiere: Python, R, Machine Learning, Deep Learning, Oracle, SQL y Big data. También se valoran conocimientos de arquitectura de componentes: Hadoop, Spark, y también de herramientas de visualización (Qlik, Tableau, Power BI, Microstrategy), además de dominio del inglés.

También se valoran mucho los postgrados en Big Data y/o Data Science como los que tenemos en U-tad: Máster en Data Science y Big Data, Experto en Big Data y Experto en Data Science. Con nosotros aprenderás en el centro pionero en formación en Data Science y Big Data de la mano de los mejores profesionales de la industria. Podrás liderar los proyectos más innovadores del mercado actual utilizando las últimas tecnologías.

Facebook
Twitter
LinkedIn