Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ayudamos a completar la colección de videojuegos de la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España inició hace unos meses un proyecto de conservación y acceso a videojuegos españoles. La intención es darle al videojuego su papel relevante como manifestación cultural fundamental de las últimas décadas. “Forman parte del patrimonio cultural español”, explica a U-tad María Jesús Morillo, subdirectora adjunta a la Dirección Técnica de la Biblioteca Nacional de España.

Diversas instituciones del sector han mostrado su apoyo a esta iniciativa, así como interés para facilitar el proyecto a la BNE. Desde U-tad también hemos querido contribuir a posicionar los videojuegos como producto cultural, por lo que sumamos nuestros esfuerzos para conseguirlo. Otras instituciones también se han sumado a la iniciativa, como AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) o DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento).

 

Biblioteca Nacional de España: recopilar videojuegos

 

“Una de las primeras tareas que se contemplaron fue la identificación de la producción total del videojuego español en soporte físico, con el fin de determinar qué parte de la colección estaba ya depositada en la BNE y cuál debía ser recopilada”, explica Morillo. Para ello, las asociaciones colaboradoras han ofrecido información de sus propias bases de datos a la Biblioteca Nacional de España. Esto ha permitido su cotejo con el catálogo de la BNE, y la identificación de todos aquellos videojuegos españoles que no formaban parte de las colecciones de la Biblioteca.

En enero se publicó esta relación con los datos básicos que se han podido recopilar en relación a los videojuegos que no se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Nacional, para animar a asociaciones y particulares a donar a dicha institución ejemplares de estos videojuegos . Se trataría de una primera fase para asegurar la preservación y el acceso a largo plazo a los videojuegos. Es “uno de los mayores retos que se nos plantean en este momento”, añade Morillo.

Javier Gayo, coordinador académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos, explica que esta iniciativa “representa un paso importante en la consolidación del videojuego como industria cultural». Esto es dado que los videojuegos ya han sido reconocidos desde hace tiempo como una rama más de las artes.

 

Biblioteca Nacional de España, una puesta por el videojuego como cultura

 

Javier Gayo añade que con la incorporación de títulos de videojuego a sus fondos, no solo se ayuda a preservar y difundir el legado histórico que esta rama de la cultura representa. “También se permite a futuro poder ampliar la investigación académica en el campo de los “Game Studies”, desde la consulta de los títulos preservados”. Igualmente, permite afianzar el conocimiento de la industria del videojuego. Lo hace no sólo a nivel internacional si no también desde la inclusión de títulos desarrollados en nuestro país, como añade nuestro académico.

“Agradecemos enormemente la preciosa y relevante labor que la BNE ha realizado desde siempre por la cultura y la historia. En este caso por ampliar las fronteras del conocimiento de otros sectores culturales”, determina Gayo.

Recuerda que tú también puedes contribuir con esta iniciativa aportando tu granito de arena. En esta relación encontrarás los videojuegos que no se encuentran aún en las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn