Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Business Intelligence
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Conoces el Business Intelligence?

Los datos son cada vez más relevantes en nuestra sociedad, pero saber analizarlos y extraer información útil de ellos es todavía más importante. Si todavía no conoces en qué consiste el Business Intelligence (BI), hoy te traemos todas las claves de la mano de Alfonso Castro, coordinador académico de nuestro Grado en Ingeniería del Software. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence consiste en extraer de los datos información útil para nuestra empresa, con el objetivo de tomar decisiones de negocio que mejoren el rendimiento y la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Este agrupa una serie de tecnologías, procesos, herramientas y prácticas para recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de datos. En otras palabras, utiliza el big data para hacer que las decisiones de negocio se basen en los datos y no en la intuición, como se venía haciendo hasta ahora.

El BI es desarrollado principalmente por ingenieros de datos, aunque estos cuentan con el apoyo de diseñadores, perfiles orientados al negocio…. Así, consiguen trasladar de la mejor forma la información que recopilan, así como de exponer sus conclusiones y simulaciones. Estas últimas hacen referencia a los diferentes escenarios posibles en caso de que se tome una u otra decisión.

Beneficios del Business Intelligence

Contar con un equipo de Business Intelligence en tu empresa tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Incrementar la agilidad de trabajo y de procesamiento de datos.
  • Automatizar los procesos.
  • Elaboración de informes exhaustivos sobre el estado del negocio basados en evidencia.
  • Conocer los comportamientos de los consumidores y las tendencias del mercado.
  • Identificar los puntos débiles de la empresa para corregirlos.
  • Predecir lo que funcionará y lo que no.
  • Aumentar la eficiencia, optimizando los procesos y el rendimiento operativo.
  • Analizar el riesgo.
  • Planificación financiera.

Inteligencia de negocios: ¿cómo funciona?

El día a día de un perfil profesional dedicado al Business Intelligence pasa por generar informes regulares (diarios, semanales…) acerca del estado del negocio. Para ello, el profesional debe contar con los siguientes conocimientos:

  • Procesamiento analítico en línea.
  • Análisis predictivo.
  • Minería de datos.
  • Procesamiento de eventos complejos.
  • Gestión de rendimiento.
  • Evaluación comparativa.

Con esto, será capaz de sacar el máximo partido a los datos con los que cuenta, extrayendo conclusiones y mostrándolos de forma atractiva, al mismo tiempo que intentan hacer predicciones con la aplicación de diferentes algoritmos.

Con esta información, los directores de negocio toman decisiones. Así, se puede afirmar que detrás de un buen director de negocios siempre hay un equipo de analistas que trabaja con tecnología big data.

Herramientas BI

Existen múltiples herramientas pensadas para el Business Intelligence, pero generalmente todas se pueden clasificar en dos tipos:

  • Herramientas de tratamiento de datos: aquí se enmarcan las que sirven para el almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos. Normalmente estos trabajos se realizan en la nube, no on premise (dentro del entorno informático de la empresa), a diferencia de lo que ocurría hace unos años.
  • Herramientas de visualización de datos: esenciales para trasladar los datos al resto de departamentos. Y es que de nada sirve contar con datos útiles si no conseguimos que el resto de la empresa los entienda y pueda tomar decisiones en base a ellos.

Business Intelligence empresas

Todas las grandes empresas hacen uso del Business Intelligence. De hecho, lo primero que hacen los directores de negocios por las mañanas es abrir un dashboard para ver cómo va la empresa. En estos tableros se presentan los datos y conclusiones extraídas de forma visual y fácil de comprender.

Dashboard business intelligence

Un dashboard es una herramienta de visualización de datos y análisis que muestra en una sola pantalla el estado de los KPIs (medidores de dsempeño), así como otras métricas y datos importantes para la empresa. Normalmente, vienen integrados en los softwares de Business Intelligence y son configurados por el equipo de BI en función a las necesidades concretas de la empresa.

 

¿Te gustaría trabajar en el equipo de Business Intelligence de una gran empresa? En U-tad formamos a profesionales capaces de analizar y plasmar datos en nuestro Grado de Ingeniería del Software. ¿Quieres saber más? No dudes en consultarnos todas tus dudas, ¡las resolveremos sin compromiso!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn