Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dos videojuegos de alumnos de U-tad: finalistas en la ‘Gaming Pitch Competition’ del SXSW de Austin (Texas)

Nueve equipos de videojuegos compitieron ayer en las semifinales de la feria que tiene relevancia mundial. Solo dos de ellos son españoles, ambos han nacido en las aulas de U-tad y los dos están en la final: Disembodied (de Berlin by Ten) y Greyfall (de Therion Games). Nuestros alumnos participarán hoy en la final. El videojuego ganador en la edición de 2017 fue Intruders: Hide & Seek, de Tessera Studios, estudio que también se constituyó en nuestro Centro Universitario.

Nuestros chicos de Berlin by Ten y Therion Games llevan unos días en Austin (Texas) participando en el SXSW (South by Southwest), uno de los festivales de videojuegos, música, cine, comedia y televisión más relevantes de Estados Unidos. Están presentando sus videojuegos Disembodied y Greyfall, respectivamente – en la Gaming Pitch Competition, evento en el que tienen que ‘vender’ su proyecto ante una gran audiencia de especialistas en el sector, jurado e inversores, y en el que han competido entre un total de nueve seleccionados de todo el mundo. Ellos son los únicos españoles en la final, de entre cuatro equipos.

 

 

Ayer jueves 15 de marzo los chicos asistieron a una mentoría con un experto que les sugirió mejoras. Por la tarde tuvo lugar la fase de semifinales y nuestros dos equipos la superaron, por lo que volverán a presentar sus trabajos hoy durante la final. “La idea es que sea un concurso y que a la vez te ayude a vender el juego”, explica Santiago Barón, Game Designer y representante de Berlin by Ten en este certamen.

Explica que su equipo supo de la competición gracias al estudio ganador del año pasado, Tessera Studios y su juego Intruders: Hide & Seek, que también nació de los másteres de videojuegos de U-tad. “Nos animaron desde la universidad a presentarnos. Pensábamos que no teníamos muchas posibilidades porque el juego de Tessera es muy bueno y Pablo Lafora es especialmente brillante haciendo pitches”, dice Barón.

Aun así, a última hora enviaron su candidatura. Cuando recibieron el mensaje de que estaban seleccionados entre los finalistas junto a sus compañeros de Therion Games sintieron una  mezcla de sorpresa, incredulidad y mucha ilusión. “No nos lo esperábamos y nos habíamos olvidado del tema”.

 

 

Barón ve muy positivo compartir un momento tan importante con sus compañeros de U-tad. Es más, asegura que los integrantes de los diferentes equipos están ‘acostumbrados’ a competir juntos. “Nos lo tomamos muy bien y vemos Greyfall como un juegazo con un potencial grandísimo. Si están ellos y nosotros significa que estamos haciendo las cosas bien”.

Para mi supone un orgullo. Orgullo de que lo que estamos haciendo entre todo el equipo llegue a tener una repercusión de estas magnitudes”, explica Mikel Aretxabala, programador en Therion Games. Añade que el hecho de que él represente a su equipo es algo “puramente anecdótico”, puesto que ha sido el esfuerzo conjunto el que ha hecho posible que hoy él esté en Estados Unidos.

“Son 20 horas de avión y una semana dedicada enteramente a traer aquí nuestro mejor repertorio. El objetivo es tratar de ganar, qué duda cabe, pero el mero hecho de estar aquí ya nos aporta una experiencia y valores que no se pueden conseguir de ninguna otra manera”.

Considera que, aunque siempre hay que tener el factor suerte de lado, estar en la ‘Gaming Pitch Competition’ es una muestra “de lo bien que se ha realizado el trabajo”. “Esto no es solo orgullo nuestro sino de una universidad, U-tad, que demuestra una vez más estar muy por encima del resto en su campo. No podemos más que agradecer que nos hayáis brindado la oportunidad de estar aquí”, sentencia.

Desde U-tad queremos enviar nuestros mejores deseos y ánimos a los dos equipos. Desde este blog esperamos comunicar buenas noticias próximamente.  ¡Suerte, cantera!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn