Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por qué elegí estudiar Ingeniería del Software

¡Hola a todos! Soy Guillermo Montero y actualmente estoy cursando el segundo año del Grado Oficial Universitario en Ingeniería del Software en U-tad. Compagino mis estudios con mi trabajo como freelance en el sector del desarrollo web y posicionamiento SEO en buscadores. Tengo algunos años más que la media de edad de mis compañeros de clase, y comenzar a estudiar una carrera como esta no fue una decisión fácil.

Estudié sociales, puesto que las matemáticas nunca habían sido mi fuerte, y habían pasado seis años desde la última vez que había estudiado una asignatura parecida. Además, necesitaba poder ver que todo lo que iba a estudiar tenía una aplicación real, ya que hacer cosas y no poder aplicarlas es algo que siempre me ha frustrado mucho.

Cuando me decidí a buscar universidad estuve mirando y comparando varios días hasta elegir las que me parecieron las mejores. U-tad me llamó la atención desde el principio y a día de hoy me alegro muchísimo de haber hecho esta elección.

Como he dicho antes, me dedico al sector del posicionamiento SEO y desarrollo web. Este es un entorno donde la programación está presente en todo momento, y los lenguajes que se desarrollan no paran de aumentar y cambiar.

Además, al intentar crear mis propios proyectos, me encontraba con muchísimas trabas técnicas para las que tenía que pedir ayuda. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que la gente a la que pedía ayuda también tenía limitaciones con el código. Esto me hizo comprender que la programación es esencial y un recurso frecuente, por lo que en las webs de los participantes se pueden ver claros ejemplos de todas las técnicas a las que la programación da acceso.

También estar en el mundo laboral hace que me fije en las ofertas que sacan compañías en las que me gustaría entrar. Y lo que puede ser siempre, es que no faltan plazas para buenos programadores. Incluso fuera del entorno web, cada día salen nuevas ofertas en todo tipo de lenguajes y para todo tipo de proyectos. Todo esto hizo que me replantease ampliar mis estudios y me decidiera a comenzar este grado oficial universitario.

 

 

La calidad de la formación en U-tad

 

He estudiado en muchas escuelas y sitios diferentes. También he estudiado asignaturas de todo tipo. Y si hay algo que me parece esencial a la hora de aprender es que los profesores estén motivados con la enseñanza que imparten.

No vale solo con decirlo. Por nombrar a alguien en concreto, nuestro profesor Daniel López es para mí uno de los mejores profesores que he tenido nunca. Además de él, hay muchos otros que han hecho que la carrera sea mucho mejor para todos con actualizaciones constantes del temario para que se adecue con lo que nos espera al terminar.

En esta universidad puedo decir con mucho gusto que contamos con las dos cosas. Los profesores están completamente involucrados con el proceso de enseñanza, y nos proporcionan ayuda cuando lo necesitamos. Nos ofrecen soporte tanto en tutorías como por email para resolver dudas y que podamos entender todo a la perfección.

Además, también nos proporcionan acceso a numerosos herramientas o programas increíbles y a los que no todo el mundo tiene acceso. Estos programas son los que se utilizan en grandes empresas, y el día de mañana seguramente nos tengamos que enfrentar a ellos.

He tenido la oportunidad de trabajar con estos programas durante mis estudios, esto es sin duda una ventaja para cuando acabemos el grado y comencemos a buscar trabajo como programadores.

 

 

Asignaturas y talleres que marcan la diferencia

 

Como dije al principio, además de tener todas las asignaturas relacionadas con la programación, la universidad nos acerca otros aspectos del mundo del desarrollo del software. Tenemos asignaturas que se incluyen dentro de la carrera y que se enfocan a conocer el mundo laboral al que nos vamos a enfrentar, o las metodologías que vamos a tener que utilizar.

U-tad organiza talleres de forma muy frecuente, así como Master Classes en las que reconocidos profesionales nos transmiten sus conocimientos. Próximamente tendremos un taller de criptografía el próximo 26 de Abril dirigido a potenciar las áreas STEM entre chavales de 1º y 2º de bachiller. Este tipo de eventos son esenciales para ofrecer una formación diferencial, como hace U-tad.

Yo he tenido el gusto de asistir a talleres de programación con Python, Processing, Ciberseguridad y Big data. En ellos hemos tenido unas horas de curso 100% práctico en el que hemos podido ver cosas que no se aprenden en todos los lados ni son demasiado accesibles.

También desde U-tad nos animan a participar en concursos como datathones o eventos de ciberseguridad de Capture The Flag. Por si todo esto no fuera poco, también los profesores se mueven y hacen lo posible por que asistamos a congresos, ferias o concursos que puedan sernos interesantes y servir para conocer a profesionales del sector. Sin ir más lejos, este año tuve la oportunidad de ir junto a otros compañeros de ingeniería (éramos casi 30) al 4YFN y al Barcelona Mobile World Congress.

Allí pudimos conocer grandes empresas y hablar con ellas para comprobar que todo lo que nos ofrecen se adecúa completamente a lo mismo que nos garantizan nuestros profesores.

 

 

Aplicaciones de todo lo aprendido desde el primer momento

 

Una de las grandes dudas que tenía cuando empecé a estudiar la carrera era cuánto tardaría en poder poner en práctica los conocimientos. Fue una grata sorpresa descubrir que eso sucedía mucho antes de lo esperado.

Mis conocimientos de programación ya me han servido para salvar muchos obstáculos y problemas con los que antes me encontraba en mi día a día en mi trabajo.

Aprender a manejar mi propio servidor, ser capaz de crear webs enormes de forma automática, extraer datos y análisis…Sin duda haber comenzado estos estudios ha sido una decisión acertada.

Saber que al acabar tendré acceso a ofertas de trabajo de muchas especialidades, y que en cualquier proyecto seré capaz de entenderme con otros departamentos es la confirmación que necesito para saber que mi decisión de estudiar ingeniería en U-tad fue la correcta.

Aquí contamos con unos profesores que se involucran muchísimo no para que aprendamos a hacer “algo”, sino para que aprendamos a pensar en cómo podemos hacer “todo”. La diferencia entre saber un lenguaje de programación y saber programar, a secas, es algo que marca la diferencia y nos prepara para saltar barreras el día de mañana.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn