Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Estos son los sectores profesionales más demandados de 2018

El año no ha hecho más que comenzar. Es el momento perfecto para pensar hacia dónde queremos dirigir nuestro futuro profesional e, incluso, para decidir si ha llegado la hora de reciclarnos con conocimientos y profesiones con salidas reales en el mercado laboral. Puestos a buscar nos quedamos con aquellos trabajos muy demandados por las compañías y que nos permitan vivir con soltura económica el resto de nuestra vida. Por supuesto, los puestos más demandados por las empresas son, también, cargos que harán de tu vida una aventura muy interesante. Si quieres saber cuáles son los sectores donde puedes encontrar los mejores trabajos, ¡sigue leyendo!Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está llegando para quedarse. Lo que algunos consideran una amenaza para sus puestos de trabajo, otros lo ven como una oportunidad: la inteligencia artificial dará poder a las máquinas, que empiezan ya a asumir procesos y acciones humanas, pero también crearán nuevos puestos de trabajo. Se necesitarán – y se necesitan ya – perfiles técnicos que nazcan del sector de la ingeniería del software, de los sectores IT, del business analytics, de las matemáticas, la economía y la estadística. Profesionales híbridos, preparados para analizar datos y desarrollar sistemas inteligentes para que un robot reproduzca comportamientos automáticos. Estos profesionales dedicarán sus vidas a crear sistemas que reconozcan imágenes – como Snapchat-, hablen con el ser humano –Siri, Cortana-, diagnostiquen enfermedades o las prevengan. La máquina, en un futuro no muy lejano, se anticipará a los deseos de los usuarios. Las más importantes compañías del mundo – Facebook, IBM, Google, Apple o Microsoft – cuentan ya con equipos específicos que trabajan en este sector.  Sus sueldos se encuentran entre los más elevados del sector digital.

Big Data

Muy relacionado con este ámbito está el del Big Data, sector que según las primeras previsiones creará 4.4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo a medio plazo. Solo en 2017 la cifra de mercado de esta tecnología en todo el mundo rondó los 50.000 millones de dólares, y se prevé que su crecimiento será continuado. En España, como en la mayor parte de países, aún no hay suficientes profesionales técnicos preparados en Big Data. Las empresas demandan más perfiles de los que existen. Estos pueden trabajar en numerosas aplicaciones: minería de datos para redes sociales y marketing, negocios, investigación científica y sanitaria, banca… Quienes se embarquen en esta aventura tendrán que gestionar y saber analizar e interpretar millones de datos para, después, utilizarlos en múltiples y diversas aplicaciones. Dicen que quien controle el dato dominará el mundo. ¿Estás dispuesto a intentarlo?

Ciberseguridad

En cinco años se necesitarán más de dos millones de expertos en ciberseguridad en todo el mundo. En España, nada más y nada menos que 350.000. A día de hoy la escasez de estos profesionales es un reto al que se enfrentan la mayoría de las compañías algo que, también, supone una amenaza. Esto ha quedado patente durante el pasado año con los diversos ciberataques que han tenido lugar a nivel mundial. WannayCry o Petya son algunos de los ataques masivos que hace unos meses afectaron a las mayores empresas de telecomunicaciones a nivel mundial aunque, según los expertos, a pesar de las alarmas, los hackers de dichas compañías lograron controlar la situación con los pocos recursos disponibles.

Los expertos aseguran que en España hay muy pocos expertos en la materia -aunque muy buenos, serios y competentes- lo que significa una oportunidad tanto para el sector privado como para el público y para todas esas personas técnicas que quieren dedicar su futuro profesional a un ámbito que realmente merezca la pena.  Los cargos de experto en ciberseguridad están entre los mejores pagados – y, de momento, con menos competencia – entre las diferentes apps de búsqueda de empleo.

Programación de apps

Infojobs, Job and Talent, Linkedin… utilices la aplicación que utilices puedes comprobar que continuamente los desarrolladores son – casi casi – los profesionales más demandados. No es extraño que antiguos compañeros de trabajo programadores te escriban para preguntarte si conoces algún programador para Android, iOS, Backend…porque lo necesita con urgencia en su nueva empresa.

La demanda de expertos en programación, a nivel general, y más específicamente de aplicaciones, crece diariamente. Es inevitable: su trabajo es la base para que toda la tecnología funcione. Los programadores se convierten, por tanto, en uno de los profesionales más demandados por las empresas españolas, con sueldos más altos y con menos paro. De hecho, el paro entre ellos es casi nulo. Este escenario hace que cada vez más trabajadores dejen sus cargos habituales y se reciclen como programadores: guardias de seguridad, cocineros, desempleados…que encuentran una segunda (y muy buena oportunidad) picando código y creando nuevas soluciones tecnológicas.

Realidad Virtual

Según un informe publicado por IDC, el mercado de la Realidad Virtual y Aumentada vivirá un crecimiento del 198 % hasta 2020, suponiendo alrededor de 143.300 millones de dólares en ese año. Este mismo mes, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, impartió una charla en el CES de Las Vegas y declaró que, para 2021 habrá alrededor de 50 millones de visores de realidad virtual. Eso supone que cada vez más ciudadanos accederán a gafas de realidad virtual (de mayor o menor gama), consumirán contenido con ellas y se adaptarán a esta nueva ola tecnológica. Empresas como Facebook apuestan por la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, por lo que todo parece indicar que esta tecnología está aquí para quedarse. Se necesitan numerosos – y bien formados – profesionales que trabajen en este sector. ¿A qué esperas para crear nuevos mundos y oportunidades?

Fórmate para ser un experto en estas áreas

En U-tad estamos comprometidos con tu formación y con tu futuro. Por eso apostamos por el sector de la economía digital y por ofrecerte las titulaciones más completas del mercado. Por eso, entre otras cosas, aquí puedes estudiar el Grado en Ingeniería del Software; el Máster en Inteligencia Artificial y Data Science,o el Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Para cualquier duda sobre nuestras titulaciones no dudes en consultarnos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn