¿Matemáticas e Ingeniería del Software? ¡Sí! Una gran opción de futuro. Este 14 de marzo se ha celebrado el Día Internacional de las Matemáticas. Por eso hemos hablado con algunos de nuestros alumnos del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional, con la intención de conocer sus motivaciones en este sector y sus aspiraciones de futuro. Lara Loira estudia primer curso, y esto es lo que nos ha contado:
¿Por qué decidiste estudiar este doble grado?
Desde pequeña me ha gustado mucho la tecnología y poder investigar qué cosas nuevas encontraba en el móvil o en el ordenador de mis padres.
Ese fue uno de los factores que me ha llevado a tomar esta decisión, aunque el más importante es el hecho de que en tercero de la ESO tuve una profesora de matemáticas que hizo que me empezara a gustar su asignatura. Me inspiró lo suficiente como para llegar a querer dedicarme a ello para el resto de mi vida.
¿Qué es lo que estás aprendiendo y cómo te estás superando?
Siendo completamente sincera, creo que este año estoy aprendiendo muchas cosas que ni sabía hacer ni pensaba que lo fuera a saber nunca. Antes de este año nunca había programado nada, ni me había puesto a hacer mi propia página web.
Estoy aprendiendo tantas cosas nuevas que me gustan, que cada vez me alegro más de haberme metido a estudiar esta carrera.
También creo que me estoy superando en el hecho de que nunca pensé que fuera a hacer muchos problemas de los que nos presentan en clase, pero me voy dando cuenta de que trabajando y estudiando poco a poco lo voy entendiendo. Lo que demuestra que cada vez voy superando mis límites, y que poco a poco lograré escalar el muro que supone esta carrera.
¿Qué superpoder te otorgan las matemáticas?
Más que un superpoder las veo como una forma de vida, puesto que hoy en día las matemáticas están en todas partes.
Siempre vas a tener que calcular algo, ya sea en tu trabajo, para cobrar a alguien, como en tu vida diaria para saber cuánto tiempo te queda hasta determinada hora. Bajo mi punto de vista, aunque la gente a veces las menosprecie porque ‘no valen para nada’, son muy útiles para el día a día, y pueden ayudarte en múltiples ocasiones.
Matemáticas e Ingeniería del Software, un gran futuro
¿A qué te quieres dedicar en el futuro y por qué?
Esta es una pregunta que ahora mismo no sabría muy bien cómo responder. No tengo una idea muy clara de qué es lo que quiero llegar a ser. La realidad es que hasta este verano no me planteé empezar a estudiar esta carrera, por lo que a futuro se refiera es un poco inesperado.
Aunque si tuviera que pensarlo ahora, podría ser programadora en alguna empresa o analista de datos, puesto que nos especializamos en esta rama.
¿Decidirías de nuevo estudiar esta carrera? ¿por qué?
Ahora mismo no cambiaría mi decisión de empezar a estudiar esta carrera. He conocido a gente maravillosa en mi clase y entre mis profesores. Me estoy dando cuenta de que, aunque creía saber bastantes cosas, no sé nada sobre tecnología o matemáticas, en comparación con todo lo que puedo llegar a saber.
Esta me parece una carrera maravillosa, a pesar de lo dura que puede llegar a ser, como muchas otras, pero por muy difícil que sea, en mi opinión, merece la pena estudiarla.