La creación de pelo es probablemente una de las tareas más complejas dentro del modelado 3D, pero por eso mismo es también de las más demandadas de la industria. ¿Quieres saber un poco más acerca de los softwares que se suelen utilizar, cómo es el flujo de trabajo o qué formación se necesita? ¡Pues estás de suerte! Y es que hoy hemos hablado con Miguel Ángel Arribas, profesor de VFX, Scripting, Efectos 3D y Programación para Efectos en NuBoyana FX del Grado en Animación de U-tad, para que nos resuelve estas y otras cuestiones. ¡No te lo pierdas!
Modelado de cabello, ¿qué softwares se utilizan?
Los softwares para el modelado de cabello 3D han variado mucho a lo largo de los años. Hasta hace poco tiempo el software principal para hacer set-ups de pelo eran Maya y los plugins externos Yeti y Ornatrix, o Maya y su plugin interno XGen. Ahora en la mayor parte de los estudios se ha empezado a utilizar Houdini, ya que no necesita plugins, puedes utilizarlo para crear pelo tal cual viene de fábrica.
Blender también se puede utilizar para modelar pelo, pero no se utiliza en producción, ya que al ser gratuito no cuenta con una compañía detrás que te de soporte ante cualquier problema. Además, no es estable en grandes set-ups.
¿Cómo modelar pelo?
Antes de empezar a explicar el flujo de trabajo del modelado de pelo, cabe apuntar que normalmente solo se suele trabajar pelo o plumaje animal, más conocido en la industria como groom o fur. Dicho esto, este es, a grandes rasgos, el workflow que se suele seguir para conseguir un resultado óptimo:
- Ver referencias: esta es la primera fase, pero también la más importante. Conocer bien al animal es fundamental para poder representarlo correctamente.
- Utilizar Adobe Photoshop o un software similar para pintar la orientación de los pelos.
- Una vez en el software de creación de pelo, pongamos Houdini, lo primero es pintar unas guías, poner unas curvas encima de la geometría y peinarlas, como si lo hicieras en la realidad con un peine o un cepillo.
- Esas guías sirven como origen de la generación de pelo de alrededor, por lo que deberás pintar muchas curvas alrededor de ellas, con la misma orientación que las guías. Con esto conseguirás que todo el personaje tenga pelo.
- A continuación, sigue peinando, poniendo pelos más largos, más cortos…
- Luego, se realiza el clamping, la generación de mechones de pelo. Esto se debe a que muchos animales no tienen pelos sueltos como los humanos, sino mechones.
- La siguiente es la etapa de shading, la de elegir un material para el pelo, en este caso melanina. Este material varía dependiendo de la luz, por lo que se debe crear un shader con diferentes tonos de pelo para que este luzca natural y realista. Además, la melanina consigue que la luz pase, que penetre la geometría y se extienda (surface scattering).
- Por último, el lighting se encarga de configurar la iluminación para conseguir el máximo nivel de realismo posible.
Grooming artist
En los estudios pequeños normalmente la persona que realiza los VFX se encarga también del modelado de pelo. Sin embargo, en los grandes estudios o en las películas de gran presupuesto existen profesionales específicos para esta tarea: los grooming artists.
El grooming es una de las disciplinas más demandas de la industria, ya que no hay muchas personas que cuenten con la formación adecuada para llevarlo a cabo. Por eso, es una opción genial para los que están empezando y quieren encontrar su hueco en el mundo laboral.
Estas son algunas de los conocimientos que necesitas para ser un grooming artist:
- Conocimientos de 3D general: modelaje, topología, UVs…
- Conocimientos particulares de software: Maya y sus plugins (Yeti y Ornatrix) o Houdini.
- Conocimientos de técnicas específicas de grooming: clamping, shading…
El grooming se enmarca en los CVFX, los character visual effects (efectos visuales de personajes).
Ahora que sabes más acerca del grooming, dinos ¿te gustaría especializarte en esta disciplina con alta empleabilidad? Consulta nuestro Grado en Animación y no dudes en contactarnos con todas tus dudas. ¡Te ayudaremos a resolverlas!