Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Retro Summer: recomendaciones de ingeniería para tu verano

¿Quién ha dicho que en verano no se puede aprender y disfrutar mientras se descansa? Después de meses de duro trabajo necesitas desconexión y tranquilidad. Pero que quieras espacio para ti no significa que no quieras seguir aprendiendo y curioseando entre chapuzón y chapuzón. Si te apasiona el mundo de la ingeniería del software (lo estudias o vas a empezar a hacerlo), toma nota de estas recomendaciones retro que no pueden faltarte este verano y que te da nuestro profesor José Jesús García Rueda. (¡Ah, y ponte crema!):

 

¿Qué hacer?

Si lo que te gusta es cacharrear y hacer cosas por ti mismo, te retamos a que programes o fabriques periféricos para ordenadores de 8 bits de la década de los 80. Spectrum, Commodore64 o Amstrad CPC son siempre buenas opciones. Hoy en día hay mucha gente que se dedica a crear juegos comerciales para este tipo de equipos. De hecho, en la asignatura ‘Arquitectura de Ordenadores’ del Grado en Ingeniería del Software de U-tad nuestros alumnos crean pequeños juegos para Spectrum. ¡Haz la prueba en tus días de desconexión!

 

¿Qué ver?

Star Trek siempre siempre es una gran opción. Algunos estudios relacionan muy directamente a los ingenieros y a los estudiantes de ingeniería con las sagas de Star Trek. Por si no lo tenías en cuenta, la intersección entre ambos conjuntos de personas es muy significativa. Además, siempre es importante tener en nuestro baúl de conocimientos series y películas que han marcado un antes y un después en una generación. ¡Cuidado! Que como te enganches el verano se te pasa volando.

 

¿Qué leer?

En tu mochila de ‘vacacionista’ profesional no podían faltar unos cuantos libros para auténticos amantes de la tecnología. El primero que no deberías pasar por alto es ‘La máquina que ganó la guerra’, de Isaac Asimov. Es el relato de ciencia ficción que todo aficionado a la inteligencia artificial debería leer. Si prefieres una serie de ciencia ficción de culto retro donde las haya…la tuya es ‘Max Headroom’. Otro de los clásicos irresistibles del cine informático es ‘Juegos de guerra’. Si, además, te gusta el teatro, te damos aquí el título de la obra con el que se acuñó el término ‘robot’. Es imprescindible: ‘Robots Universales Rossum’. Si aún te quedas con ganas de más, busca cualquier relato de Isaac Asimov en el que aparezca la doctora Susan Calvin. ¡Te encantará la experiencia!

 

¿Dónde ir?

No te preocupes, que tampoco nos hemos olvidado de que seguramente quieras viajar en vacaciones. Si pasas por Londres, no te pierdas las reconstrucciones de la máquina analítica de Babbage (considerada el primer ordenador del mundo), en el Museo de Ciencias de la ciudad. También deberías visitar Bletchley Park, en Milton Keynes (Gran Bretaña). Allí podrás ver una recreación de la máquina ‘Bombe’ (que se utilizó para ayudar a descifrar las señales cifradas por Enigma durante la Segunda Guerra Mundial), un especial de Alan Turing, así como varias máquinas Enigma, incluida una española.

Facebook
Twitter
LinkedIn